LARA91K MIRA HACIA ATRÁS Y HACIA DENTRO EN ‘COMO ANTES’, SU ESPERADO DEBUT

La argentina estrenó en febrero su primer álbum como solista.

En conversación con Fleek habla de la nostalgia y eclecticismo de su proceso creativo y recuerda los momentos en los que pensó dejar la música.

Para Lara91k, lanzar un álbum como solista era un proyecto que estaba pendiente desde hace rato. Como a muchos, la pandemia pareció ser el momento ideal para hacerse cargo de aquella tarea inconclusa, por lo que se puso manos a la obra. Cuando ya tenía varias canciones que irían destinadas a ese trabajo, llegó con la idea de un bolero donde Percii, viejo amigo productor con quien la canción fue mutando a un R&B que culmina en funk carioca.

El tema no solo terminó siendo ‘Isla’, el primer single del álbum, sino que también llevó a Lara a tomar la decisión de dejar de lado gran parte de lo ya trabajado para comenzar a componer mano a mano con Percii. Esa colaboración terminaría siendo ‘Como antes’, un disco de 20 tracks que pasa por sonidos tan diversos como el trap, el punk y la balada rockera. “Para mí es reimportante poder mostrar todas esas caras que puede haber dentro de la música”, comenta Lara a Fleek Mag desde Buenos Aires, y agrega: “Yo estoy muy metida en la movida urbana y si bien eso es parte de mí, hay toda otra data musical, la música que escucho y hago, que es otra cosa que yo sentía que en los singles no podía mostrar. Y creo que con el disco se logra eso, una carta de presentación de lo que es Lara91k y el proyecto. Lo comprás o no”.

El eclecticismo sonoro del álbum fue fluyendo en el proceso creativo junto a Percii, con pasado en la escena indie argentina, lo que rompió con los métodos de trabajo que estaba usando Lara previamente. “Percii es una chabón que viene de la canción. Él no era beatmaker, tenía de una banda, entonces sabe un montón de armonía y eso me reimporta. No quiero un beat que suene todo el tiempo. Yo venía mucho del beatmaker que por ahí le importa sonar cómo tiene que sonar el género y ya. Con Percii fue más tipo nosotros pintar el cuadro, sin fórmula”, cuenta la voz de “Marruecos”.

Al ser preguntada por referencias que escuchaba durante los días de creación del disco, Lara mira su móvil y lee algunos de los artistas de su playlist: Foo Fighters, The Smiths, Bjork, Stevie Wonder, Baby J, Rosalia, Expulsados, Frank Sinatra, Álvaro Diaz, Alizzz, The Knife, Daniel Johnston, Mura Masa y 070 Shake. Un crossover inesperado incluso para una propuesta inquieta como la de ella.

De la misma manera, en el proceso creativo del álbum se fueron sumando distintos invitados, que por su diversidad reflejan perfectamente el territorio que habita Lara91k en la escena musical argentina, oscilando entre lo urbano y lo indie. “Acabo de sacar un disco con Duki y Santiago Motorizado, así que me siento completamente en ese lugar”, dice riendo, refiriéndose a los dos extremos de un tracklist que incluye también a Paco AmorosoSaramalacara y DinastiaA mí me encanta la música y creo que es más amplio que un momento y una escena. También hay mucho de lo que pasa en la música urbana que no me gusta. Me gusta para divertirme en la joda pero después pienso y hacer el tema comercial, con la fórmula para ganar plata o números, a mí eso ya me está empezando a dar un poco de asco.

NOSTALGIA Y VULNERABILIDAD

El nombre del álbum —‘Como antes’—, y la portada —que incluye una foto de Lara cuando niña—, son un antecedente claro del aire que inspira buena parte de las letras y el concepto del álbum. Aunque eso no es todo, el disco incluye interludios con grabaciones de voz, algunas de un pasado cercano y otras un tanto más lejanas. Además, en YouTube todas las canciones tienen visualizers con filmaciones caseras de Lara. “Antes de que surgiera este disco siento que ya venía laburando esta estética y toda la data de la nostalgia, desde el look y cómo vestirme hasta los videos. Es algo que está en mi música desde siempre porque soy una persona nostálgica. Pero el rumbo hacia ese sentido que tomó el disco fue natural y cuando vi que iba para ahí, decidí explotarlo con todo”, explica Lara.

Esa nostalgia se combina con la vulnerabilidad y sinceridad que habita en sus letras. Aunque a ratos hay espacio para la confianza en si misma, Lara también exhibe sus fantasmas y sus errores sin pudor. “Es mi maldición por elegir esta vida de artista. No me sale de otros modo, es lo único bueno que tengo, que soy muy sincera y real con mis letras. A veces pienso en Kanye, que es un puto sincericidio atrás de otro. El chabón es un desastre pero me siento muy identificada, no con su afiliación con Trump o su bipolaridad, pero sí con lo de no poder expresar de otro modo que no sea sacando para fuera lo más doloroso, vulnerable y divertido, todo junto”.

Dentro de esas letras confesionales, sorprende cuando en ‘Par de modelos’, Lara canta “casi me quite de esto”. Lejos de una exageración, la frase es verídica y se remonta al tiempo en el que era parte del dúo Coral Casino. Ellos fueron precursores en Argentina de la estética y sonidos urbanos pero en un momento se tuvieron que conformar con ver como toda una generación de artistas que los habían seguido daba un salto meteórico hacia el mainstream, mientras ellos se posicionaban como un proyecto de culto pero con menos alcance.

“Vi cómo explotó la escena y me pasaba por al lado. Y yo seguía y no me pasaba nada a mí. Entonces pensaba ‘puta madre, no entiendo’. Y ahora creo que era porque no estaba tan conectada con lo mío y creo que las cosas pasan cuando tienen que pasar. Pero para mí era eso. La música siempre fue mi plan A en la vida. Nunca hubo un plan B, ni nada. Nunca quise trabajar en otra cosa y me daba mucha tristeza realmente tener problemas de plata o personales por estar dedicándome a lo que amaba. Me cuestioné porque no soy una persona que quisiera terminar en una zanja tirada comiendo de la basura, recuerda.

“Es un álbum mucho más maduro de lo que fue ‘Inter Shibuya’, logré asentar mucho cosas que experimenté ahí, o estilos de canciones que yo ya había hecho pero que las amarré a lo que es. Si es un perreo, es un perreo; si es un despecho, es un despecho. Es un álbum muy especial porque es la primera vez que lo trabajo todo antes de que esté música en la calle. Yo siempre sacaba singles y sobre esa música que estaba en la calle montaba un álbum alrededor. Esta vez gracias a Dios que me pasó el accidente, me dio una pausa para pensar un rato, juntar todo el álbum antes y pensar: ‘yo quiero que el año vaya así, entonces en este momento hago esto y saco esta canción…’”, explica.

Si un Feid con un método de trabajo basado más en la improvisación según feedback ya era capaz de clavar la nota siempre, con su mejor versión y creando un disco desde cero, el colombiano podría no tener techo. Haciendo uso de toda la paciencia, contemplación y serenidad que necesitaba su proceso de recuperación, apuntaló y siguió probando hasta construir la narrativa que veremos en su próximo trabajo de larga duración. Cualquier tiempo más tarde de ahora mismo se nos hace largo hasta escucharlo.

Redacción: Raimundo Flores S.

Fotografías:  Federico Javier Kaplan