DESCUBRE LA MÚSICA DE NATOS Y WAOR

EN 10 CANCIONES

Como dice el refrán, ‘Dios los cría y ellos se juntan’. Las batallas de gallos fueron el inicio del dúo de rap más emblemático de la escena urbana actual. Natos y Waor se conocieron enfrentándose entre sí, y actualmente pueden presumir de haber cantado juntos delante de más de 15.000 personas en el WiZink Center.

En 2011, Fer y Gonzalo cambiaron el panorama del hip hop español con el lanzamiento de ‘Por la jeta’, una canción que luego daría nombre a su primer proyecto.  

Grababan sus primeras maquetas en un pequeño estudio rudimentario de una casa okupada en La Traba. Su primer concierto tuvo lugar en sala Silikona, con capacidad para unas 250 personas y donde acabaron reuniendo a 800.

Para analizar el ascenso del dúo madrileño, seleccionamos 10 canciones que reflejan perfectamente el avance de su música. Una música independiente, fuera de discográfícas, algo de lo que siempre se han enorgullecido.

LOOPINGS

Después del éxito conseguido tras presentar su primer álbum al público y abrirse paso en la escena, Natos y Waor sacaron ‘Catársis’ en 2012, un segundo trabajo compuesto por nueve canciones inéditas. ‘Loopings’ formaba parte del tracklist.

El beat es obra de Lasio y sobre él se escucha a Waor rapear sobre la vida de un chaval de barrio, un tema muy recurrente en sus primeros temas, puesto que el barrio y la calle marcaron sus inicios.

RECUPERANDO EL TIEMPO PERDIDO FEAT. COOL

Habiendo afianzado su posición dentro del hip hop español, comenzaron a girar por España en conciertos multitudinarios. Cabe destacar el show que dieron en Barcelona, donde presentaron ‘Hijos de la Ruina’, un nombre de los más sonoro en el panorama actual y que junta a Natos y Waor con Recycled J. Una unión inquebrantable que actualmente cuenta con dos discos más.

Recycled J (en aquel momento conocido como Cool) va a colaborar con ellos, no solo en los proyectos de ‘Hijos de la Ruina’, sino también en el tercer álbum de Natos y Waor, titulado ‘Caja Negra’, que vio la luz en 2014. El álbum mostraba un avance en cuanto a calidad de los sonidos, dejando ver a unos raperos cada vez más sólidos y experimentados.

Esta canción forma parte de este disco, en la que el emblemático trío habla sobre nihilismo, los fracasos sentimentales y el alcohol.

GLORIA FEAT. ARCE

No contentos con todo el material que han ido sacando a lo largo de su carrera, notorio ha sido el formato ‘Barras Bravas’, una serie de colaboraciones y canciones en solitario acompañadas siempre de videoclip.

El primer volumen fue ‘Cábalas’, firmado por Natos y publicado en octubre de 2014. El último hasta la fecha ha sido ‘Gold Diggers’, una colaboración con Al Safir.

Entre medias nos han dejado auténticos temazos como ‘Calavera no chilla’ o ‘Por ti’, en colaboración con Denom. Sin embargo, hemos querido darle un lugar especial en esta lista a ‘Gloria’, la sexta edición, junto a Arce y publicada en 2015.

 

MARTES 13 FEAT. CHAMAN

Toda esta mejoría en aspectos de calidad de la que hablábamos antes se ve recompensada cuando ‘Martes 13’, nuevo disco que sacan en octubre de 2015, gana el Premio De La Música Independiente como Mejor Disco De Rap.

La canción que da nombre al trabajo se convirtió en uno de los mayores reclamos en los conciertos, y no es para menos, ya que cualquier fan de Natos y Waor que se precie tiene los martes 13 marcados en su calendario.

“Buena suerte en este martes 13”.

ROCKNROLLAS FEAT. COSTA

Además de Recycled J, el rapero Costa también es una de las colaboraciones más recurrentes de Natos y Waor. Su estilo de rap hardcore hace que cada colaboración con el dúo madrileño sea una muestra de chulería, creando un sonido único, característico y propio de esta conexión.

En este caso, ‘RocknRollas’ forma parte del repertorio de ‘Martes 13’, aunque Costa también aparece en futuros álbumes como ‘Cicatrices’, del que hablaremos a continuación.

CICATRICES

Tras una gira que rompió récords y que se alargó durante más de un año, Natos y Waor anunciaron su tercer álbum de estudio. En el proyecto encontramos una gran versatilidad por parte de los raperos, manteniendo las letras descaradas que les caracterizan, así como una variedad instrumental de máxima calidad, de la mano de Pablo Gareta.

El primer adelanto del disco fue el tema que le da nombre y que ha conseguido 51 millones de reproducciones en YouTube desde que salió en 2017, convirtiéndola en la canción más escuchada tanto de este proyecto como de su carrera. Para muchos, la canción que lo cambió todo y que nos dejó frases icónicas como “Disfruto los momentos felices, en honor a los tiempos difíciles”.

De la gira mencionada al principio, cabe destacar el sold out de Vistalegre en 2018, todo un hito para la música independiente.

GENERACIÓN PERDIDA

Esta canción forma parte de ‘Cicatrices’, aunque si nos centramos en la lírica podría tratarse de un tema lanzado previamente. Es por ello por lo que se merece un puesto en esta selección.

El retrato perfecto de la generación nacida entre los ochenta y los noventa, supervivientes de la crisis, la precariedad laboral y la falta de oportunidades. Narran esta realidad de una manera única, en compañía de un videoclip en total consonancia con la letra.

Esto es un ejemplo de que, pese a que experimentan una evolución en su carrera, no olvidan sus inicios, lo underground y referencias explícitas a la vida en la calle.

DISPUESTOS A MORIR FEAT. C.R.0 & HOMER EL MERO MERO

La música de Natos y Waor no deja indiferente a nadie, y ya no es que tengan éxito en España, sino que cruza el charco hasta llegar a Argentina o México. Es más, actualmente tienen programado un tour de tres conciertos en Argentina y Paraguay para mayo.

‘Dispuestos a morir’ es su primera conexión con C.R.O y Homer El Mero Mero, integrantes del grupo argentino Bardero$. Dos grandes raperos que forman parte de la nueva ola de artistas argentos que está creciendo en Argentina de manera exponencial estos últimos años.

Este junte ha dado como resultado una de las canciones más escuchadas de los españoles en Spotify. Por si alguien se quedó con ganas de escuchar algo más de estos cuatro, unos meses después sacaron otra colaboración titulada ‘Llegamos al club’.

MÁS ALCOHOL FEAT. RECYCLED J

El proyecto ‘Hijos de la Ruina’ cuenta actualmente con tres volúmenes. El último se publicó el 13 de abril de 2021 y nos ha dado temas como este. El trabajo se convirtió en el disco de hip hop más reproducido en España el día de su lanzamiento en la historia de las plataformas digitales.

El primer adelanto, ‘Nosotros’, fue un éxito absoluto, colocándose líder en las tendencias de YouTube España durante los cuatro primeros días desde su lanzamiento. Esto dejaba constancia de las ganas que tenía el público de un nuevo disco, puesto que llevaban sin sacar nueva entrega desde 2016.

‘Más Alcohol’ fue una sorpresa total al alejarse del rap puro y acercarse al rock. Como no, la música es obra de Pablo Gareta, mientras que  la guitarra y el bajo llevan la firma de de Jack Sheehan. También es importante hablar del videoclip, en el que podemos encontrar a actores como Antonio Resines y Jaime Lorente, amigo del dúo y con el que tienen un par de temas. También se dejan ver caras conocidas del panorama urbano como lo son Costa, Elio Toffana, FernandoCosta o Karlos Animal.

SEPTIEMBRE

Es hora de hablar de su último álbum ‘Luna llena’. Publicado en septiembre de 2022, este disco sirve para reafirmar lo que muchos ya sabíamos: tienen un carácter muy polifacético y siguen demostrando que son los artistas con una gran carga lírica.

Es un trabajo muy completo y limpio desde la primera canción hasta la última, gracias a las instrumentales creadas por Gareta, Nerso e Ikki, perfectos acompañantes de letras intensas y crudas.

Los artistas presentaban este álbum como un trabajo muy personal, razón por la cual solo invitan a dos artistas: Recycled J, en ‘Hasta que salga el sol’ y ‘Platos rotos’, y Kutxi Romero, cantante del grupo Marea, que aparece en ‘Quiero volar’.

Texto: Leyre Nieto

Fotografías: @christiangarciaph