‘American Crime Story’: del horror al crimen

394
Cine & Series /

Como es bien sabido, el mundo de la televisión se ha visto regenerado en los últimos años debido a la gran proliferación de series, siendo, actualmente, el formato con mejor estado de forma. En toda su historia, siempre ha existido una tendencia a explotar: reality shows, late nights o falsos documentales, etc. Sabemos que esto ya es parte del pasado, y, aunque aún vivan en la memoria de los nostálgicos, todos estos formatos han sido eclipsados por la ficción, en la cual, impera el género del crimen.

Series de estas características existen de todas las clases, aquellas donde toda una temporada gira alrededor de un sólo caso, revistiendo todo de misterio e intriga, o bien la fórmula más comercial de crimen por resolver en cada capitulo. Son cientos los nombres interesantes que se encuentran en parrilla, como Making a Murderer, The Blacklist o Narcos, siendo estos tres muy buenos ejemplos: distintos formatos, pero mismo patrón.

La cadena FxNetworks, es probablemente una de las productoras emblema del territorio americano. Con el hito a su espalda de haber dado a luz series tan conocidas y exitosas como han sido y son: Sons of Anarchy, Fargo o la saga entera de American Horror Story.  Es por ello, que han aprovechado el tirón de esta última, de la que cuentan con un número muy elevado de seguidores. Han sabido exprimir todo el jugo que aún le queda por darnos creando a su particular hermana melliza: American Crime Story.

Siendo escépticos y conociendo los antecedentes con los que cuenta American Horror Story, la hermana prematura, vemos que la trayectoria que han seguido sus últimas temporadas es notablemente descendente. Siendo agoreros, podríamos decir que es fácil vaticinar el futuro de este nuevo experimento. Pero lejos de comparaciones familiares, American Crime Story da un golpe en la mesa, y hay que decir que el cambio de terror a crímenes les ha sentado muy bien.

imagen-cuerpo-american-crime

Un crimen de estado

Esta primera temporada, titulada American Crime Story: O.J Simpson vs The People, está basada en el libro homónimo de Jeffrey Tobbin. En ella, se cuenta la disputa del caso judicial del célebre jugador de fútbol americano O.J Simpson, que fue acusado del asesinato de su ex mujer Nicole Brown y su amigo Ronnie Goldman. El caso del jugador estrella de California es uno de los asesinatos de talla mundial y ha sido uno de los más icónicos de la cultura americana. Aquellos que nos estén muy familiarizados con el crimen y menos con el fútbol americano, viendo la serie entenderán por qué se formó tanto revuelo.

La reproducción del caso en esta primera temporada es directo. Un inteligente uso del drama personal, el puro realismo más sensacionalista y su característica estética cinematográfica hacen que nos metamos de lleno en la angustia que pudo vivir el acusado. Con una gran labor de documentación y siempre con una cautela impecable de no tergiversar la historia, las primeras impresiones son muy buenas. La idea de American Crime Story es parecida a American Horror Story, contar en cada temporada una historia diferente. En este caso, serán crímenes de gran relevancia a nivel nacional en la historia americana.

Con papeles interpretados por actores ya consagrados del cine americano como son: Cuba Gooding Jr, en el papel de O.J. SimpsonJohn Travolta (el abogado defensor del caso Robert Saphiro), David Schwimmer, (Robert Kardashian, padre de todas las multitudinarias Kardashians y amigo de O.J Simpson) y con Sarah Paulson, (la abogada Marcia Clark, en contra de O.J) sin duda, la serie tiene experiencia y tablas de sobra. Aunque se haga raro ver un elenco de actores tan mayores y cambiados por el paso del tiempo, es cierto que la serie gana a cada minuto por el peso las actuaciones.

Las primeras imágenes que nos deja American Crime Story son muy interesantes y teniendo la noticia de que han renovado para una segunda temporada, es cuestión de tiempo saber cual de las dos hermanas es la buena y cual la mala.