Blog List Featured Image

Claves de ‘Space Jam: Nuevas Leyendas’ antes de ir a verla

Siendo una de las películas del año, ‘Space Jam: Nuevas Leyendas’ ha recibido una gran colección de comentarios negativos tras su reciente estreno. Pero polémicas aparte, ya sean sobre nuevas caracterizaciones de los personajes o el doblaje español con Lola Índigo en la voz de Lola Bunny, esta segunda parte de la mítica película de 1996 tiene muchos detalles en los que destaca por ella misma.

Casi imposible es lo de quitarse la otra cinta de la cabeza. Si has nacido antes de los dosmiles, es inevitable estar comparando la una con la otra. Porque Space Jam marcó a toda una generación, amantes del baloncesto o no. Todos ellos soñaron con ser parte del quinteto inicial junto al equipo de los Looney y marcarse un mate a dos manos contra los Monstars. Pero aquellos chavales han crecido, y esta ‘Space Jam: Nuevas Leyendas’ está hecha para otra generación, una diferente, aunque no se olvide de las anteriores.

Para quitarte el hate, la pereza o la duda, acudimos al estreno en salas para traerte varias claves que deberías saber sobre esta nueva entrega de Space Jam antes de comprar tu entrada. Aunque muchas de ellas se supieron antes de su estreno, como el cambio de director de Terence Nace por Malcom D.Lee o que los nuevos antagonistas iban a ser encarnados por personajes de la NBA o WNBA, como Anthony DaviesDiana Taurasi. Aún así, apunta, no vaya a ser que te despistes y te pille de sorpresa ver a LeBron James como protagonista en lugar de Michael, puro en mano, como en ‘El Último Baile‘, ganando el partido y diciendo aquello de “Nada, se convirtió en algo personal”.

1. Tech Vibes vs Retro Vibes

Puedes ser más fan de lo Techie o bien ser de los que constantemente se revuelven en la nostalgia, pero en esta nueva entrega de Space Jam hay espacio para los dos bandos. Aunque mucho más de uno que de otro. Metiendo hologramas, multi-versos, data centers, power-ups, estética gaming, este ‘Space Jam: Nuevas Leyendas’ escoge el futurismo y los cortes de plano cada medio segundo dando de sí una trama cibernética enrevesada que no consigue conectar de todas todas.

Sin olvidarse de todos aquellos que van al cine por todo lo que significa Space Jam, la película crea y se recrea en miles de guiños, casi convirtiéndose en meme de sí misma, ya que no deja ni una referencia explícita cada segundo de metraje. Un espacio que vira entre el pasado y el futuro, donde el sello de HBO parece impuesto en forma de publicidad en cada escena de la película..

2. La vuelta de Jordan

El protagonista claro es LeBron James, eso queda claro desde el segundo cero. A pesar de una intro, muy propia del 2K en la que se alaba histriónicamente su trayectoria, inicio y logros, uno de los cameos más esperados de esta segunda entrega no es otra que la aparición de la figura de Jordan.

De que forma, aspecto, guiño, holograma, cita o presencia aparece Jordan no lo desvelaremos, por lo que esto no se considera spoiler. Lo que sí aseguramos es que Michael tiene unos minutos de metraje dentro de ‘Space Jam: Nuevas Leyendas’.

3. Muy calle

Habrás visto estás semanas miles y miles de colaboraciones, propuestas, diseños o sneakers exclusivas de grandes marcas con los colores y el emblema de ‘Space Jam: Nuevas Leyendas’. Desde las Air Force 1 de Nike con Lola Bunny en el swoosh hasta la edición especial sobre la LeBron 19’Uniform’ (silueta que podías adquirir en forma virtual desde Fornite).

Esto es debido a que Warner Bros. Pictures ha dado multitud de licencias sobre sus derechos de reproducción a muchas marcas, para que todas ellas reproduzcan a su estilo nuevas líneas de ropa con la imagen de Space Jam. Una acción inusual, aunque Nike y la marca de Lebron James se llevan la mayor atención ante todas las demás. Esta explícita conexión a modo de ilustración en la película se deja ver en siluetas de gran calado sneakerhead, como las Nike x Atmos Air Max 2 Light.9.

4. Anti-Hip-Hop

El universo del baloncesto está estrechamente ligado al mundo del streetwear, y por consiguiente al Hip-Hop, pero esto no quiere decir que siempre se respeten como se deba. La ropa ancha y alguna inclusión dentro de la banda sonora original de la película no nos salva de ver cómo la película se deja llevar totalmente por la broma fácil y da a luz uno de los pasajes mas ridículos de toda la historia de la animación.

Tampoco hay que tomárselo como algo personal, es una película para chavales, pero si eres de España o por cosas de la vida has llegado a ver el vídeo de Resines rapeando en la gala de los Goya, es inevitable que te sientas insultado, seas o no aspirante a freestyler. Y no, por mucho que se incluya la palabra ‘Barras’, esto no sirve como excusa. Hay cosas que por mucho que se intente, no cambian.

5. Check the Playlist

Muchos de los sonidos que salen en la película te serán reconocibles o familiares, así como algunas voces características. Ya sea las de John Legend, Lil Baby o Lil Wayne, protagonistas absolutos de la BSO de la película. Toques de rap, trap y electrónica tienen lugar en una cinta donde la modernidad de los tiempos se hace presente tanto estética como musicalmente.

Una serie de canciones que han sido creadas especialmente para la ocasión, como ‘We Win’ o ‘Just For Me’ que cuenta con SZA o SAINt JHN en la producción.

 

Con las claves dadas, aquí tienes tracklist completo para ir pillando el mood:

Sobre el Autor / Daniel Pedroso

I don’t quite know what I am yet. I’ve tried flipping coins, listening exclusively to french crooners, I’ve even had a brief hat phase, but nothing stuck.