Emilia: Cómo creer en uno mismo te lleva a alcanzar todo aquello que sueñas

 

La cantante presenta su álbum debut este 31 de mayo y se establece como una de las artistas más escuchadas en su país, con una trayectoria que recién empieza.

Escorpiona con brillos en los ojos y una sonrisa deslumbrante. Emilia se corona como una de las cantantes argentinas más escuchadas en su país, al mismo tiempo que traspasa fronteras con su mechero y tema ‘Cuatro veinte’.

El inicio musical de la artista viene de la mano del grupo Rombai, sin embargo, su carrera en solitario la marca como cantante todoterreno. La argentina destaca por su calidad vocal, así como su constante búsqueda hacia un sonido único, atractivo y personal. “Todo el tiempo estoy experimentando a nivel musical de forma muy creativa, siento que todos los días aprendo. Se vienen muchas cosas que me hacen especial ilusión, como es el mi álbum debut. En él van a poder conocer un poco más de mí”, apunta Emilia a Fleek.

Este primer disco estará disponible el próximo 31 de mayo bajo el nombre ‘Tu crees en mí?’. El proyecto viene de la mano de su productor y amigo Big One, con quien relata que encontró la seguridad: “Él me ayudó mucho a entenderme como artista para encontrar mi esencia. Tenemos una conexión muy especial, yo llego al estudio con una idea y él sabe reflejarla perfectamente en el beat. No tengo casi qué decirle porque ya lo sabe”.

En este álbum podremos escuchar una nueva faceta de Emilia, y aunque no se trata de un disco conceptual, las canciones presentan un hilo conductor musical. Además, puntualiza que se podrá “notar mi esencia aunque sean temas de distintos géneros”. 

Ya han pasado tres años de su primer tema en solitario, ‘Recalienta’. Canción explosiva que empodera a la mujer y habla sin tapujos de sexting, práctica que “era muy tabú y más si quien lo hablaba era una mujer. Yo llegué para decir que esto es real, que todos lo hemos hecho y que una chica puede cantarlo como lo hacen los hombres. Me pareció bastante relevante como primer sencillo porque estaba muy bien decirlo”, comenta.

La artista destaca por sus líricas feministas, apostando por un estilo que abraza la feminidad y pone en un pedestal a las mujeres. La cantante explica que “en cada canción que saco siempre busco ponernos allá arriba para subirnos la autoestima. Sé que muchas chicas que me siguen y escuchan lo necesitan, hasta yo misma lo necesito y me nutro al escuchar a divas del pop que me dan seguridad como Rihanna o Beyonce. Ellas siempre dieron estos mensajes y a mí me inspiran. Y al final, esto es lo que me gustaría generar en mi público”. 

Tras este primer tema le siguieron varios featuring explosivos como ‘El Chisme’ junto a la española Ana Mena y el cantante Nio Garcia o la colaboración ‘No soy yo’ con el reconocido Darrel. No obstante, ‘Billion’ fue uno de los sencillos que ha marcado su carrera hasta el día de hoy, junto a ‘Perreito Salvaje’ en 2021. Año clave para el crecimiento de la artista, ya que fue un periodo en el que Emilia supo sacar el lado bueno de la pandemia e impulsar su carrera. Asimismo, toda la escena argentina tuvo un gran impulso durante este tiempo. El apoyo genuino entre ellos fue clave y está marcado por la alegría que se crea ante los éxitos ajenos, así lo comenta la cantante. “Nos unimos mucho porque hacemos aquello que nos nace y gusta. Siento que aparte de la unión, la esencia que cada uno tiene nos diferencia y nos potencia”, nos cuenta. 

De estas alianzas surgen temas como ‘Como si no importara’ o ‘Esto recién empieza’ junto a Duki, ‘Rápido Lento’ con Tiago PZK, ‘De enero a diciembre’ con Rusherking… En el caso de Duki, las colaboraciones nacen de manera muy fácil. “En el estudio encontramos el equilibrio justo. Él hace freestyle y es muy bueno con las letras, esto me nutre mucho. Mientras que yo le enseño melodías y a cantar ciertas cosas que quizás él no ha aprobado. Hay mucho crecimiento entre los dos, nos enseñamos mutuamente y es muy lindo trabajar juntos”, dice Emilia. Mientras que ‘Rápido Lento’ nace de unas “ganas de hacer un R&B y algo más íntimo. Además, cuando se sumó Tiago fue increíble, sus versos y parte son muy buenas. Considero que él tiene una de las mejores voces que he escuchado en la industria”. 

La magia de Emilia se observa tanto en su música como con sus característicos brillitos debajo del ojo, tendencia que ha llegado a España y se asocia con la artista. Asimismo, la influencia de la argentina también se ve en la plataforma de TikTok, red social en la que está muy activa y donde su último tema, ‘Cuatro veinte’, está arrasando. “Siempre trato de tener las expectativas bajas para no decepcionarme o llevarme sorpresas. Me sorprendí con el boom tanto del tema como con el challenge. Al final, era un tema solista y yo buscaba al menos estar en el top 50”, apunta la cantante. Sin embargo, no se esperaba que acabara ocupando el tercer puesto de las canciones más escuchadas en su país.

El single perseguía un sonido muy “inspirado en el estilo de Daddy Yanke, Tego Calderon… Llegué al estudio con ganas de romper un reggaetón con los ritmos de antes. Big One se puso con el beat y en cuanto lo escuche dije: “ya está”. Por otro lado, la letra surgió de una manera muy genuina y fluyó muy rápido junto a FMK”, dice Emilia sobre su canción del momento. 

Lejos queda esa joven de Entre Ríos que soñaba con ser cantante, ahora la “más rica de Argentina” ve cómo ha superado sus inseguridades para alcanzar lo que siempre tuvo como una meta. “Le diría a esa chica que empezaba a publicar covers que crea más en ella, en su esencia y en saber que va a ser alguien. Principalmente que confíe en ello”, comenta Emilia.

La artista firma sus temas con distintas pautas, las cuales recuerdas y tarareas siempre que escuchas una canción suya. No obstante, el “Baby, ¿tú crees en mí?” nació para quedarse y dar pie al que será su primer álbum de estudio. Abrazando este mantra de creer en uno mismo, nos cuenta cómo nace esta frase: “Se trata de una referencia a una canción de Reik titulada Creo en ti. Para mí va más allá que una frase, considero que creer se basa en tener la certeza de que algo es real. Mi carrera es un poco eso, en su momento fui la única que confié en mí y que creí cuando mucha gente no lo hizo. Al ser de una ciudad tan pequeña como soy veía muy lejano el creer que podría triunfar en el mundo de la música, simplemente al ser de donde soy. Sin embargo, el creer en uno mismo es lo que te va a sacar adelante. Hay mucha gente que te suma y confía en tu proyecto, pero si vos no confías en vos misma va a ser muy difícil lograr cosas”. 

Con su primer disco ‘Tu crees en mi?’ sentiremos esta dulzura que transmite en cuanto a melodías, así como escucharemos sus letras cañeras y llenas de fuerza femenina, en los ocho temas que conforman el álbum.

No tenemos dudas que Emilia confía en su carrera y apuesta por ella, solo nos falta ver cómo lo demuestra en su debut.

Texto: Esther Gallego