BHAVI
SENSIBLIDAD FUTURISTA
ENTRE METÁFORAS

Charlamos con Indra tras la salida de ‘Aeróbico (Remix)’, otro palo argentino para la historia.

La esencia de Bhavi, el argentino de raíces belgas, es intransferible. Desde su nacimiento en los confines de SoundCloud allá por 2015 hasta la fecha, ha sido una de las sillas principales de la mesa redonda del panorama musical urbano argentino. Con una especial sensibilidad y un tono electrónico, ha ido montándose sobre los beats con un trap único y versátil. Se le conoce a lo suyo como trap futurista – si tuviésemos que encasillarlo en un género -. Y lo cierto es que Bhavi siempre estuvo ahí antes de que eso que podemos llamar trap futurista fuese, precisamente, eso.

«Yo estoy desde antes que fuera popular. Siempre estuve ayudando a que la mesa estuviera llena. Siempre hice mi cosa, no sé qué hice en concreto, pero yo estuve desde siempre. No es que acabe de aparecer. El trap en Argentina explotó cuando se juntaron los de El Quinto Escalón con Mueva Records, con Omar Varela y con Asan, cuenta el argentino. “Yo con Asan y Omar me conozco desde que tienen 14 años, siempre trabajamos juntos”. De estos agentes movilizadores – o padres fundadores del trap en Argentina – podemos decir con hechos que el nombre de Bhavi está entre ellos.

Algunos de los temas que crearon juntos, convertidos ya en hits, se encuentran ‘Mojaa’ (2018), de Duki y Bhavi producido por Omar Varela, ‘ZigZag’ (2019), de Bhavi junto a Ecko producido por Omar, o ‘Teca’ (2021), de Bhavi con Asan. A esta data histórica cabe añadir que Bhavi fue la ‘BZRP Music Sessions #1’, una sesión que marcó el inicio de algo meteórico que no podía aún adivinar nadie. Pero estos juntes no acaban aquí, y menos cuando hablamos de la escena argentina. Por eso Bhavi regala ahora a su público una de las colaboraciones más esperadas hasta la fecha.

Con el lanzamiento de su último EP ‘Abducción’, el argentino ya narraba en solitario en ‘Aeróbico’ todo sobre lo que iba aquello de flexear: “Miro al espejo estoy bien, estamos fetén, todo lo tengo. Casi no siento los pies, fanático fiel, muchos eventos. Elevado hasta el edén, ya no me ven, tocando el cielo”. Y eso de levitar y tocar a las puertas de Dios también lo conocen muy bien Duki, Milo J y LIT Killah, quienes se han sumado a la personal mesa del artista aportando al plato nuevos sabores con ‘Aeróbico (Remix)’.

Los tres artistas cogieron bien desde un inicio las especiales vibras del tema, que para Bhavi se componía fundamentalmente de energía positiva, acción y movimiento. Pero el que más sorprendió al anfitrión fue el reciente descubrimiento: Milo J, que apenas hace un par de años lanzó su carrera artística a la edad de 14. “Cuando nos juntamos en el estudio, él me dijo que estaba haciendo trap, yo le enseñé lo mío y le gustó. Es un chico mega talentoso que la rompió, es el más sorpresivo en este tema y eso está bueno, comenta Bhavi.

Yo creo que en alguna medida, tanto LIT como Duko ya tienen bastante más temas así. LIT últimamente se enfocó en hacer música más comercial, hip hop más popero, pero eso no quita que al chaval le queden muy bien estas pistas. Él fue el primero que yo sentí que le quedaba perfecto ‘Aeróbico (Remix)’”. Para Bhavi esta colaboración ha ido encontrando su propio equilibrio entre la personalidad de cada uno de los argentinos que lo componen: Cada uno trajo un condimento distinto, uno más arriba, uno más abajo, un balance. Eso es para cada uno que lo escuche, que lo sienta, lo descifre”.

Es innegable que los cuatro artistas son piezas fundamentales para el tablero del juego argento. Cuando se habla del trap en Argentina hay un concepto que es inherente a la propia escena, y es el de comunidad. Han creado su propio movimiento desde la unión de fuerzas, desde la alianza de sonidos, desde la suma de estrellatos. No es raro que LIT Killah acabe de sacar el tema ‘Los del espacio’, en el que colabora con María Becerra, Tiago PZK, Duki, Emilia, Rusherking, Big One y FMK. Como aquello que pasó en 2019 con el hit de Neo Pistea, ‘Tumbando el club (Remix)’, quien invitó a colaborar a Duki, Cazzu, YSY A, C.R.O, Coqeéin Montana, Lucho SSJ, Marcianos Crew, Obie Wanshot y Khea.

“La unión hace la fuerza”, dice Bhavi. Al ser un país más tercermundista tienes que trabajar mucho más que en España, por ejemplo. Eso te lleva a valorar también el trabajo y a encontrar la manera de crecer y fortalecerse entre todos. Siempre que voy a España me dicen que les encanta eso pero después no lo hacen, y es solo cosa de hacerlo. Para entender el porqué de estos nexos, hay que entender el nacimiento y el desarrollo del propio panorama, tal y como explicaba el argentino.

El Quinto Escalón nació como una competición de batallas de rap en 2012, fundada y organizada en el Parque Rivadavia del barrio Caballito en Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue alojada por el rapero YSY A y el presentador de radio Muphasa. Esta competición de freestyle se acabó convirtiendo en un movimiento que revolucionó el panorama. La aparición en escena del sello discográfico Mueva Records cambió el juego. Con Omar Varela a la cabeza, producía canciones para los freestylers de las batallas a la vez que aunaba a los principales productores y cantantes locales bajo el sello. Junto a Bhavi, algunos de ellos han sido Duki, Cazzu, Khea, Ecko, Seven Kayne o Neo Pistea.

El argentino compara el desarrollo del movimiento de su país con aquello que pasó en 2021 con el lanzamiento de ‘Cayó la noche (Remix)’ de Quevedo, La Pantera, Juseph, Bejo, Abhir, Cruz Cafuné y El Ima. Un hecho que marcó un antes y un después para la música urbana made in Canarias, y para el resto de España también. “Igual yo creo que a poco en España va a ir pasando cada vez más con las nuevas generaciones, cada vez van apareciendo más y más. Es como el primer mega-temón de Quevedo donde estaban todos los de Canarias. Eso es más o menos lo mismo que lo de Argentina”.

Las predicciones de Bhavi para nuestro propio panorama musical son positivas, aunque requieren de acción: Que se junten muchos, hagan la fuerza, y la rompen todos juntos. No es tan loco o tan complicado, en realidad es bastante simple, bastante obvio. Es como se pegaron también en Puerto Rico. Se hicieron un tema entre como 20 artistas. Si te picas los primeros temas de Bad Bunny o Myke Towers, eran todos juntos”.

¿Y qué pasa entonces con el cotizado beef?Es innecesario el beef, hay que entenderse, no hay que juzgarse tanto. Somos todos personas, hay que ser más libres”, dice el argentino. “Por ahí hay problemas, hay desentendimientos, pero después de un tiempo hay que seguir para adelante. Eso es lo que yo más disfruto. Cuando hay beef ponele, y después sacarle un tema juntos. Ponerle madurez, eso hace muy bien también al público, como que da un ejemplo a la sociedad de seguir para adelante. No ser rencoroso, eso para mí es de las cosas más lindas.

Un punto que destaca en la discografía de Bhavi es su conceptualización de las ideas. Es recurrente el uso de metáforas y símiles tanto en sus barras como en los títulos de sus canciones y álbumes. “La metáfora de todo el proyecto es como de no perder el enfoque, de ser fuerte y humilde”, explica el argentino sobre sus tres últimos trabajos: ‘Butakas’, lanzado en 2020, ‘Cinema’, en 2021 y ‘Pochoclos’, en 2022. “No soy mucho de mirar muchas películas, ni voy mucho al cine. El cine era como la metáfora de la vida, era como el reflejo de las distintas situaciones de la vida”.

El plato principal habla de la vida tanto reflejada como un artista, que es lo que puedo hablar yo, pero también de la vida completa. La metáfora es la de inducirte, meterte y vivir tu película, comerte tu película, pero no dejar que la película te viva a vos, te coma a vos y perder el enfoque y la humildad, perder todas las esencias de la vida”, dice el argentino, que desde que se le adivinó la música como pasión siempre ha luchado por ella. “De chiquito tenés mil sueños, pero desde que tuve el sueño de la música quise eso. Nunca lo dudé. Fui derecho, no vacilé, la verdad que no”.

Si algo destaca Bhavi de su trayectoria es el lanzar con sinceridad su propio mensaje: “Trato de aportar conciencia a mi manera sin tener que hablar de calentamiento global, ni de política. Yo hablo más desde una consciencia espiritual”. Y, sin duda alguna, su deseo de hacer lo que aún no se ha hecho. “Hice las primeras sneakers de un artista argentino, la primera cerveza de un artista argentino, el primer perfume de un artista argentino. Yo tengo mi propio perfume, mi propia cerveza, mis sneakers. Hace poco también hice el primer Stem Player de un artista latino, refiriéndose al EP ‘Abducción’, disponible en el dispositivo como un nuevo formato de comercializar la música, tal y como Kanye West lanzó ‘Donda’ en 2021.

Con tal alto grado de ambición, la pregunta del millón para Bhavi es qué espera del futuro. A lo que responde sin vaciles y con mucha metáfora: “Mi meta es comprarme muchas casas y eso. Ser multi-propietario, porque el resto ya lo estoy haciendo. Comprar muchas casas es el reflejo de otras muchas cosas, es un símbolo. El resto es el día a día, el camino, no es solo llegar”. Deja claro que no le importan las metas porque su objetivo es vivir la trayectoria: “La meta no existe, llegas a una meta y ya te quedo chica, y coges otra y, si estas siempre solo buscando las metas, no vas a ser feliz”.

De esta trayectoria que aún le queda al argentino por vivir, le llevará a actuar en España a finales de octubre. “Me encanta España, tengo muchas ganas. Me encanta Madrid. Para mi es una bendición, tengo amigos allá que también los quiero ver”, cuenta Bhavi. Las conexiones Argentina-España son inevitables dentro de la escena urbana actual, y las conexiones de Bhavi con la capital son ya obvias. De hecho, parte del videoclip de ‘Aeróbico (Remix)’, dirigido en su totalidad por Federico Cabred, fue rodado en el edificio que aloja al centro comercial WOW Concept de Gran Vía en Madrid.

“Yo fui a comprar ropa primero ahí y, mientras compraba, los chicos de producción me estaban diciendo que encontraron el lugar. Después, cuando me lo mandaron, era el mismo en el que yo había estado, así que como que fluyó. A mi me gusta entender las cosas antes de hacerlas y tener más referencias, así que me gustó. Fue un video re divertido, fue un gran día”, explica Bhavi sobre el rodaje del videoclip con Duki, Milo J y LIT Killah.

En cuanto a las expectativas de sus próximos shows por España: Del público no espero, yo simplemente hago mi parte. Voy, hago mi show, y la gente me da lo que sienten que me merezco, no espero nada”. ¿Qué feedback dará el público español a uno de los históricos de Argentina?

Texto: Claudia Valero
Fotografías: Bruno Gentile