Cultura y fe con
POLIMÁ WESTCOAST

El chileno anuncia dos nuevos proyectos: una mixtape previa al disco y su próximo álbum ‘Hermes’

El sonido de Polimá Westcoast no se puede categorizar, aunque el trap le representa demasiado bien. Por ello Trapstar, su primera canción disponible en Spotify, le viene como anillo al dedo. Un pionero en su tierra, uno de los impulsores para la nueva generación que se levanta hoy con fuerza en Chile. Un artista que colabora con leyendas como Nicky Jam y quién con una sonrisa exultante te cuenta que se viene nuevo disco. El chico ‘Ultra Solo’ es humilde, y se nota cuando vas hablando con él. Agradece todo lo que le pasa, hasta cuando le comentas que le escuchabas desde 2018 y te contesta que es un gusto que le entrevistes. Por ello, podemos confirmar que el consejo que le dio C. Tangana lo ha logrado sin problemas, tanto por su voz como por su persona.

Lo más importante de ser artista es lograr que cuando cierran los ojos, las personas te visualicen solo escuchándote”, esa fue la frase, o más bien consejo, que le dijo C.Tangana a Polimá cuando hicieron el mítico 5 Stars. El joven que cantaba góspel en la escuela, ese que comenzó a producir canciones con tan solo 13 años, ahora se levanta con más de 9 millones de oyentes y logra que un festival entero se gire cuando canta dos frases. Ha conseguido aquello que le dijeron.

Mis inicios fueron en la Iglesia, aquellos coros donde participé han influenciado en mi crecimiento como cantante. Aprendí mucho de instrumentos, canto y demás. Al final es formación. Además, estas formas de cantar se ven mucho ahora mismo, por ejemplo, Kanye West apuesta por ello. También esta experiencia es algo que me acompaña, soy muy de fe y es algo que me siento muy orgulloso”, cuenta para Fleek al recordar su trayectoria, algo que lo ve “muy loco”. “Es increíble ver el progreso, lo que ha pasado y cómo la gente me conoce. La manera en la que se amplía a distintos países es increíble, porque nosotros venimos de muy lejos, del fin del mundo, de Chile. Pensar que un día esto fue lo que imaginaba o soñaba y que ahora se materializa, es insuperable”.

No obstante, sus ojos muestran una ambición muy bonita y una búsqueda de superación. “Tengo más hambre, quiero lograr 20 o 50 millones de oyentes. Pero sé que es un proceso hecho en pasos, y que lo voy logrando con cada sitio al que voy, estoy dejando una semillita. Quiero que la gente me conozca por mi música y por lo que puedo ser”.

Los padres de una generación, Pablo Chill-E y Polimá Westcoast son quienes allanaron el camino a artistas como Cris Mj o Standly. “Los nuevos cantantes son hermanos, todos formamos parte de la cultura de Chile y eso es precioso porque antes de nosotros no había nadie que hiciera esto. No se daba la música urbana, o no era rentable, y fuimos autodidactas. Nadie nos enseñó y crecimos sin tener artistas de referencia, aunque hay bandas relevantes como Los Prisioneros o la cantante Mon Laferte. Hay mucha música que nutre al país, pero nosotros somos los jóvenes que nutren a Chile con un sonido diferente”. Ante su representación del país, el chileno siente que tienen una gran responsabilidad con la ciudadanía y se acuerda de las manifestaciones que se dieron en Chile hace un año. “Estamos muy involucrados, lo nuestro va más allá de la música”.

Por ello, creó el movimiento Brokeboyz, una forma de ver la música y un concepto con el que se sienten identificados muchos jóvenes del país. “Yo cuando pienso en mis comienzos mantengo que no hay que perder la fe, que así se empieza todo. Algo que he aprendido es que hay que tener mucha paciencia, como para poder desarrollar las cosas que uno quiere. Hay que planificar, tener un objetivo claro y quizás el chico de ‘Trapstar’ esas cosas no las entendía. Pensaba que era diferente, pero con el tiempo uno va aprendiendo cómo funciona la música. Para los jóvenes que están empezando no tienen que perder la fe, no importa si son 100 o 200 visitas a su perfil sino lo esencial que es construirse. Hay muchos factores que te convierten en algo grande”.

Polimá Westcoast se topó con diversas personas que le marcaron e impulsaron. “De Tangana aprendí y logré comprender que lo importante de la música es cuando logras agregar tu granito de arena a este sector. Hacer un aporte a la cultura, ya sea en tu país o de forma internacional. Por eso desarrollé mi voz, para que la gente me conozca por ser único en ello”. También recordamos su unión con otro español, Yung Beef, con quien nacieron  los grandes tracks ‘Acéptalo’ o ‘5G’. “Me encanta colaborar con ellos, porque yo aprendí que se podía hacer trap en Chile gracias a ver que era posible hacerlo en español, gracias a Yung Beef o Kaydy. Ellos fueron a Chile con un movimiento underground y fui viendo ese crecimiento de 200 personas a 500 y luego a mil. Me ayudaron a entender el trap, lo qué expresa o lo qué se puede lograr. También me enseñaron a comportarme como un artista, esto lo aprendí de Yung Beef, porque él se acuesta y despierta como un artista. Piensa como creativo, con una imagen de pintor y nunca olvidaré una frase que me dijo: La música para mí es como un cuadro, uno mismo va tirando unos trazos que acabarán repercutiendo. Esta lección fue fundamental para mi”.

Westcoast observa, entiende, aprende y evoluciona. Si le has escuchado desde los inicios puedes sentir una evolución, la cual él mismo reseña cuando hablamos de ese disco debut: No Love More Bitches. “Hay muchísimo crecimiento (se ríe) Si me grabe casi solo ese álbum, en mi casa con el ordenador. Mientras que ahora trabajo con productores, ingenieros y demás. De estos tracks se nota mi esencia, y en mi nuevo disco se sigue notando esa manera de interpretar los temas. Además, me ha salido mucho en TikTok que extrañan a ese Poli que era más experimental, pero en este próximo álbum podrán sentir eso. Es un proyecto para captar a nuevos oyentes, pero, sobre todo, va a mantener a aquellos que me siguen, apoyan y creen en mí. Para ellos les entregó una canción rara pero real, muy Polimá”, se ríe.

Una muestra de lo que se viene es su último lanzamiento, ‘Ganas’, o el anterior ‘NAGASAKI’. “Esta canción con Emilia Mernes es una de mis favoritas de lo que he sacado, y representa muy bien lo que será mi próximo proyecto. Se viene un disco con muchos featurings, es algo especial, y se llamará ‘Hermes’. Pero ahora en septiembre saco un mixtape que se llama ‘De camino a Hermes’, que es la antesala a este trabajo y contiene cinco o seis tracks que son muy potentes. Pero el disco será más adelante, porque quiero que sea amplio en cuanto a géneros, y eso lleva tiempo. Quiero que tenga las canciones perfectas, busco que sea un viaje”.

Frente a un trabajo cargado de colaboraciones, no es de extrañar que forme parte algún artista español y ante esto Polimá sonríe y confirma: “Se viene con muchos artistas de aquí, entre ellos Omar Montes o Saiko”. Asimismo, se le espera volver a ver junto a Feid o Duki. Ambos han estado en su discografía de una manera u otra, mientras que Ferxxo rompió el remix de ‘Ultra Solo’, Duko no solo potenció su imagen en los inicios, sino que también afectó de manera simbólica en la creación de esta nueva versión de la canción más escuchada de Polimá Westcoast. “Duki hubiera estado en ‘Ultra solo remix’ pero tenía covid, yo le vi días antes y nos dio las llaves del estudio, pero luego le pasó eso y no pudo escribir su parte. Pero al que se le ocurrió hacer el remix fue a Feid, él me habló por Instagram mientras me estaba tatuando. Además, Ferxxo había estado en Chile hacía poco por su tema ‘Nieve’ y fue el primero en montarse. Luego estuvimos hablando con María Becerra, pero al final no salió y ya hablé con mi hermana Paloma Mami. Más tarde con De La Ghetto. Fue una pena que Duko no pudiera sumarse, es alguien que quiero mucho y valoro, él estuvo en mis inicios cuando solo tenía 10 mil reproducciones. Me llevó a abrir sus conciertos en Chile, me enseñó y me dio credibilidad en mi país. Es mi hermano, le respeto mucho y admiro su crecimiento inmenso”.

Sin duda este single fue un punto de inflexión para el chileno: “Yo siempre imaginé que este tema tuviera ese impacto, principalmente porque cada vez que trabajo en una canción me mentalizo y lo enfoco para que suceda. Además, en ese momento me sentía así, me sentía mal y tal cual lo refleje en el sencillo. Aún así no quería que la gente se pusiera sad cuando escuchara este tema, sino que levantara la energía. Es muy especial para mí porque marcó algo importante y refleja lo que soy ahora. Muestra esa soledad que puedes sentir aún estando rodeado, es un vacío interno muy fuerte. En mi caso, me paso meses alejado de mi familia y en esa época estaba también alejado de todo. Creo que esta canción es muy especial porque la gente se puede identificar con esa emoción, me gusta dar forma a eso y poder levantar el espíritu de la gente. El fin de la música es justo esto”. No obstante, cuando preguntas a Poli si es su tema más íntimo, él reafirma que ‘Ultra Solo’ muestra su alma. “Fue un freestyle, no estaba trabajado, solo quise mostrar mi esencia. Aunque otros sencillos muy íntimos son Contigo lo paso cabrón o Bon Voyage junto Aron Piper.”.

Polimá Westcoast es un artista que sabe valorar cada paso que vive, siempre manteniendo su fe. Logrando que cuando cierres los ojos le visualices al escucharlo. Logrando que Chile sea conocido por su estilo único. Logrando que grandes estrellas confíen en su proyecto musical, con tan solo 26 años. Y alcanzando todo esto al creer en sí mismo, en su sonido, en su voz.

Texto: Esther Gallego
Fotografías: Edgar Garrido