LA ENÉRGICA EVOLUCIÓN DE ENRY-K en ‘BRIO!’
“No encontraba lo que necesitaba escuchar y lo hice yo”.
Así nace el EP.
Enry-K lanzó ‘Luz Rosa’ en 2021, marcando un antes y un después en su carrera. Fue su primer álbum propiamente como artista y no como productor o voz colaboradora, y funcionó rápidamente. Tras el éxito orgánico del disco –aunque parcialmente inesperado para él ya que el disco “se entendió mucho más de lo que pensaba”–, muchos teníamos ganas y expectativas en torno a lo nuevo que el artista tenía preparado para este año. ¿Otro álbum de 12 temas? ¿Un segundo ‘Luz Rosa’? Pues no. Nadie se esperaba ni se va a poder imaginar ‘Brio!’ hasta que lo escuche. No se ha visto a Enry-K en ese registro antes, ni ha escuchado algo parecido a nivel nacional. Al menos por el momento.
“El objetivo del EP es hacer algo de transición” –ya que Enry-K acaba de lanzar este proyecto pero ya está preparando otro álbum nuevo para 2023– “para poder pasar a lo del año que viene sin que fuera brusco, porque sino pasar de ‘Luz Rosa’ a lo nuevo iba a ser demasiado. Quería hacer algo enfocado a los conciertos y ‘Brio!’ es algo super cañero, loco e intenso”, explica el cantante. ‘Luz Rosa’ es, prácticamente, todo lo contrario. Pero, el artista es amigo de las dualidades y de jugar con ellas, así que su gira actual va a girar alrededor de canciones más tranquilas con las que el oyente puede empatizar y emocionarse, y canciones que van a poner a todo el mundo a saltar, desfogarse y sudar.
“Me costaba encontrar cosas en España que me transmitieran energía. Da la sensación de que las nuevas olas vienen con una tendencia bastante depresiva”
Enry-K se metamorfosea en ‘Brio!’, pasando del rosa al verde, de la tranquilidad a la energía, de la sensibilidad al enfado y de la reflexión al impulso. Tirando para delante con todo, sin miramientos. Y es que el cantante “adapta toda su vida a su estado de ánimo y su proyecto musical”, guiándose en todo momento por emociones. Ahora mismo se encuentra en un momento de actividad plena: “hace unos meses me apunté al gimnasio. Siempre he sido un chaval muy delgadito, y con la cuarentena engordé bastante. Al principio me apunté para bajar de peso, pero me di cuenta de que el deporte me ayudaba a tener las ideas más estructuradas. Cuando me ponía a escuchar música en el gimnasio me costaba encontrar cosas en España que me transmitieran energía. Da la sensación de que las nuevas olas vienen con una tendencia bastante depresiva, porque el mundo está como está y es normal, pero no encontraba lo que necesitaba escuchar, así que lo hice yo”, nos dice.
Y así empezó ‘Brio!’, un proyecto –que como su nombre– es corto y directo, con bombos potentes, bpms muy altos y una energía que te hace mover la cabeza adelante y atrás en cada uno de los seis temas, sin descanso. Hasta te enfadas un poco con Enry al escucharlo. En un principio se concibió con más canciones, pero el cantante acabó descartando unos cuantos temas porque prioriza la calidad a la cantidad: “Al ser un EP enfocado a algo enérgico, creo que si hubiera sido largo se habría hecho cansino, y no me gusta. Tampoco me gusta sacar algo que yo crea que he escuchado antes, quería algo raro, que molase pero que no existiera”.
Enry-K es uno de los referentes del panorama nacional, un artista con un estilo propio muy identitario y es de los pocos que consigue que el oyente escuche tanto su voz, como la de aquellos con los que colabora, en registros a los que no estamos acostumbrados. Lo que explica también el triunfo de ‘Luz Rosa’. “He sido productor durante muchos años, he trabajado con muchos artistas y he visto cosas que se hacen bien y otras que no tanto. Algo que me parece que no hacen bien muchos artistas es casarse con un estilo concreto, haciendo lo mismo toda la vida. Soy una persona muy abierta a la hora de escuchar música y me gusta que me sorprendan, que cada año se ofrezca algo diferente”, reflexiona.
“Antes trabajaba un montón con Cecilio, PXXR GVNG, Kidd Keo… y siempre he estado en el papel de productor. He disfrutado mucho esa etapa y he aprendido mucho, no podría estar donde estoy ahora sin eso. Pero a medida que sabía más de producción, me ponía un poco más experimental y era más difícil que la gente usara mis beats, porque no eran la trend del momento. No quiero tener que estar condicionado a hacer música según lo que esté sonando hoy en día”, afirma Enry-K. Y cuando se dio cuenta de eso fue cuando se mojó y apostó por su propio proyecto: “decidí hablar con mi propia voz y cabeza, que hay muchos que pueden sentirse representados contigo. Con ‘Luz Rosa’ me di cuenta de que tenía una voz, que pensaba que no la tenía, y sí”. Tal y como dice la letra de ‘Super Cool’ –el primer tema de ‘Luz Rosa’–: «¿Dónde se encuentra el Enry, el de 2017? Me han dicho que lo mataron. ¿Quién fue? Pues yo».
“He sido productor durante muchos años, he trabajado con muchos artistas y he visto cosas que se hacen bien y otras que no tanto”
Como artista, valora especialmente tres elementos en un proyecto: que tenga personalidad, que sea algo real y que sea arriesgado. Sus propios trabajos le permiten expresarse sin filtros ni límites y lo aprovecha. Eso puede chocar de cara al público, pero todo arte, si choca, es porque tiene algo que decir. Como oyente, también me sorprendió ‘Loot’ –el primer tema que adelantó el artista para presentar el EP– la primera vez que lo escuché. No esperaba el cambio de registro, para nada. “Había mucha gente que se esperaba que sacase un ‘Hajime Sorayama 2’, algo super tranquilito y ‘Loot’ no tiene nada que ver”, explica. Como todo el EP, que aunque contenga canciones más tranquilas, sigue presentándonos a un Enry nuevo.
El sonido de ‘Brio!’ parte totalmente de las reacciones que se generaban en Enry-K a la hora de producir y componer. Contiene detalles curiosos, como lo son los samples del ruido de un delfín o de un cuervo, o pequeños guiños a sonidos de la serie Ed, Edd y Eddy. Sin embargo, ante todo, el artista buscaba que “el proyecto le pusiera muy nervioso”, y es una sensación que consigue transmitir ya de primeras, abriendo con ‘Sr. Smith’.
“Me levanté literalmente enfadado porque sí y grabé el tema. Estaba mosqueado. Y, tío, tenemos la costumbre de sacar fotos y expresarnos solo cuando estamos contentos y bien, y lo mismo pasa en la música. La gente solo habla cuando le va bien, de que en la discoteca es una máquina… y eso mola mucho pero también me gustaba poder encapsular ese momento de rabia e ira. Para mí la música es como una fotografía auditiva, si tienes ese feeling y lo grabas, se queda ahí para siempre”, reflexiona el cantante. La primera canción del EP, en resumen, es un grito que nos manda a todos a paseo y pide que le dejemos en paz, tomando de referencia al personaje de Matrix: «odio a la gente, Sr. Smith», y haciendo un guiño al pasado con frases como «flow supervillano, supercool».
Después pasamos a escuchar ‘Yessir’, en colaboración con L’ Haine, que lanzó hace un par de semanas. “No me gusta tirarle a lo mítico, ya que sé que la gente no se va a esperar el beat, que tampoco se esperen la colabo. Estoy muy al tanto de todo, y cuando escuché la música de L’Haine pensé: ‘te entiendo’. Estamos en una sintonía muy similar”, explica Enry-K. El resultado es un tema en el que predomina, como a lo largo de ‘Brio!’, el exceso, el descontrol, lo material y la chulería: «¿Enry quieres más? Les digo yessir. // Querían hacerme creer que no estaba al nivel // y ya no hay stop”.
“Hay veces que sigo pensando que se me ve más como productor que cantante, pero Abhir se puso al 100% para hacer el tema juntos”
El dinero tiene un papel importante en el desarrollo de ‘Brio!’, siendo referente en varios temas, como también pasa en ‘Loot’: «esta vida está hecha para los dos, el dinero y yo // soy catalán, compartir no me gusta / Enry es humilde pero sabe que es su turno», sentencia el cantante al principio de la canción.
Otro elemento que es recurrente en el EP es el de la desconfianza y la independencia que ha adquirido el artista por la experiencia: «camino con pies de plomo todo el rato, todo el rato…», canta en ‘Loot’, siguiendo la misma línea en ‘Su+Mo’, con Mishii, en la que nos dice: «fumo pocos porros porque se me pira la cabeza, pero me va bien para aguantar a gente que me da pereza». Es el tema que nos acerca al Enry más clásico, ambiental, aunque no llega al punto de ‘Luz Rosa’. El cantante le tiene especial cariño al tema por contar con Mishii: “Gracias a él empecé a hacer música, me inspira muchísimo y me hace acordarme de quién soy, de donde vengo y hacia dónde quiero ir, manteniéndome los pies en el suelo”, comenta.
Mishii es un artista que acompaña a Enry-K desde el inicio, y es que afirma que “trabaja con gente que si no está en la misma sintonía que él, es porque tienen una relación especial”. Ese es el ejemplo de la colaboración en ‘Magnetismo’ –canción que son dos en una– con Abhir Hathi, un artista que de primeras parece muy distinto a Enry, pero con el que empasta: “tiene una voz que me flipa, se lo propuse, y le pareció guay, y me pareció loco. Hay veces que sigo pensando que se me ve más como productor que cantante, pero se puso al 100% para hacer el tema juntos. Hicimos cuatro o cinco versiones distintas y quedó así. Quería que fuese como un bonus track, algo rarito y especial, como nosotros”.
El EP cierra con ‘Lightweight’, que comienza con el sample de unos cuervos que evocan, una vez más, el enfado. «El miedo te lo huelen, hazte respetar / Enry viene, ellos van, Enry quiere, ellos dan», canta el artista, mostrando una vez más su confianza y chulería. «He estado mucho tiempo obedeciendo órdenes y haciendo lo que me decían, y llega un punto en el que uno es bueno pero no es tonto. Es mi forma de autoconvencerme y decirme, ‘tú mandas, tú tiras para delante y tienes un criterio, confía en él’”, expresa el artista.
Y es que ‘Brio!’ llega pisando fuerte, fortísimo, con un paso firme y la barbilla bien alta. Es la declaración de que Enry-K se ve capaz y seguro de sí mismo: “Durante mucho tiempo pensaba que yo solo no podría hacer lo que estaba haciendo y me he dado cuenta de que si quieres y trabajas para ello, lo consigues. Es el mítico discurso optimista, pero lo creo de verdad”, concluye el cantante.
Enry-K nos presenta un proyecto distinto, concebido principalmente para el directo: “quiero que la gente que venga a verme me vea al 100%, y que quién sea que gaste su dinero y tiempo en ello lo merezca, quiero dar buenos shows”, declara el cantante. ‘Brio!’ es un EP corto y sin tapujos, con letras ligeras y mucha presencia sonora, que te deja con ganas, una vez lo acabas, de volver a escucharlo. Y que anticipa, además, el álbum que está por llegar el año que viene.
Texto: Elena Lopez
Fotografías: David García