FERNANDOCOSTA
Viajar, Tocar, Descansar, Repetir

Charlamos con Fernando, imagen de la última campaña de SNIPES, tras su show en Arenal Sound.

 © Nerea Coll para OCIMAG

Son las 22:30 horas. Hace escasas dos horas, FernandoCosta estaba encima del main stage del Arenal Sound arropado por decenas de miles de personas. Junto a él, una banda formada por Fernando Lamadrid, David Bao y Gabriel Fernández, con los que da forma a un show que eleva su música y dispara la adrenalina entre los allí presentes.

La primera pregunta, en un giro de guion inesperado, me la hace él a mi: “Fer, ¿en español, verdad?”. Sonrío y asiento. Para los que no sepan muy bien el motivo de esta duda, decir que Fernando es imagen de la última campaña de SNIPES. Una combinación perfecta al tratarse de una figura clave en la escena española y, por lo tanto, inspiración sea o no tu camino el de la música.

 © Nerea Coll para OCIMAG

 © Nerea Coll para OCIMAG

Despejada la incertidumbre del idioma, disparo rápido algo que tengo en la cabeza desde que me confirmaron que la entrevista tendría lugar después de su concierto: “¿Cómo es posible que estés ahora así, tan normal, después de tocar en un festival?”. No sin antes reírse, dice: “Tocar y después irte a casa y acostarte es bastante difícil porque la energía que se vive encima del escenario es muy heavy. Ver tanta gente cantando tus canciones hace que se te ericen los pelos y no es solo durante el concierto, también unas horas más tarde. Cada vez lo llevo mejor, es como salir de un mundo y entrar en otro, el real. Hay que saber aterrizar bien”. Sus trucos para conseguirlo no sorprenden si conocemos el modo en el que Fernando vive su vida:Intento estar con los míos, y sobretodo desconectar, no pensar en música”.

Hay personas que tienen claro desde muy pronto a qué se quieren dedicar, otras que encuentran la vocación a mitad de camino y, desgraciadamente, otros que por mucho que luchen no consiguen ganarse el pan con lo que verdaderamente les gusta. Fernando es de los que, sin planearlo, se vio dentro de la rueda de la música y ni se le pasó por la cabeza poner un solo pie fuera.

 © Nerea Coll para OCIMAG

Los orígenes del artista ibicenco son humildes. Lo podemos escuchar en las canciones, algo que le hace estar todo el rato con los pies en la tierra. Su filosofía es clara: disfrutar el momento agradeciendo cada instante lo que tiene y, en caso de que las cosas se tuerzan, volver sin grandes dramas a la vida que tenía antes. Ya lo rapea en ‘Lento’: “Hace 3 años era recoge vasos / Si tuviera que volver no supondría un atraso”. “Al principio y ahora, ya fuera en conciertos con menos y ahora, con más gente, lo bonito es hacer el camino. Irte al hotel pensando en las cosas que te ha tocado vivir. Porque esta vida le toca a uno entre un millón. Considero que tengo un montón de suerte de que la gente me escuche y ganarme la vida haciendo algo que me gusta”, explica.

Unido a esta “gracia divina” que le ha puesto en este lugar, es imposible no preguntarle si alguna vez ha sentido el Síndrome del Impostor, un pensamiento intrusivo que hace que muchas personas se cuestionen su talento a la hora de hacer lo que hacen. Suena extraño que un artista como Fernando pueda tenerlo, con tres discos de estudio a sus espaldas, a cada cual más exitoso que el anterior, pero su respuesta es más común de lo que imaginas: “Lo pienso constantemente. Lo digo siempre: ‘Me ha tocado’. Mucha gente soñó esto desde el minuto uno, pero yo soñé desde el principio dedicarme a algo que me gustara. No sabía que se me iba a dar lo de la música. Fueron cosas de la vida: trabajo, suerte, estar en el momento y lugar idóneo…”.

“Es imposible no pensarlo porque uno viene de donde viene y al final ver tanta gente siguiéndote, tatuándose tus letras e incluso tu cara, viniendo a conciertos desde Argentina… Es tan loco que uno acaba no creyéndoselo, pero por poner los pies en la tierra. Si te dejas llevar, es muy fácil que te lleve la ola del éxito o de la gloria, concluye.

 © Nerea Coll para OCIMAG

 © Nerea Coll para OCIMAG

Si echas un vistazo a las publicaciones de FernandoCosta en Instagram, le puedes ver llevando varios exclusivos de SNIPES, como las chanclas adilette de adidas o las Nike Dunk Low.

Todas las prendas que viste el artista en las fotografías, de marcas como Dickies, New Era o Aape,  están disponibles en SNIPES.

Por el nivel de intensidad con el que Fernando y su equipo están viviendo los últimos meses, está claro que si se levanta de este sueño en algún momento no será por falta de trabajo. Le pregunto qué ha hecho en el impass desde la gira por salas de ‘Titiritando’, su último disco, y el comienzo de las fechas en festivales. Me interesa saber cuál es su fórmula para pasar de un tornado de emociones a otro, si acaso todavía mayor. Es claro: “Sin parar. Acabé la gira de ‘Titiritando’ y empecé la gira de festivales. Nosotros planteamos las cosas a un año vista, sabíamos que iba a ser así, cañero. Es seguir impulsando el disco, defendiéndolo en conciertos, que la gente siga escuchando los temas clásicos… Caeré rendido cuando pare, pero hasta entonces sigo”.

Me avisan que nos quedan los últimos minutos de charla, momento en el que decido dejar un lado los conciertos para centrarme en sus últimos lanzamientos. Fernando ha seguido mostrándose activo en fechas de gira, algo que ahora se considera indispensable si un artista quiere mantener la velocidad a la que gira la industria.

 © Nerea Coll para OCIMAG

Escuchando singles como ‘Llorando’, ‘Te conocí bailando’ y ‘Candela’, es imposible no sentir un denominador común: las voces melódicas que acompañan a sus rapeos. Es cierto que según avanza su discografía notamos menos temor a la hora de entonar y asumir él mismo estas partes cantadas. Un ejemplo claro es ‘Hasta Cuando’, pero hay que enfatizar lo bien que le sientan esta clase de colaboraciones. ¿Estos temas son descartes de ‘Tirititando’? ¿Son descartes de un siguiente proyecto? Pregunto. “Los descartes de ‘Titiritando’ van a formar parte de siguientes trabajos”, dice, para luego continuar. “Las últimas colaboraciones han salido a raíz de camps que hice con Antony Z, J. Abecia, Lia Kali y muchos productores. Los temas con ellos han salido de los últimos cuatro meses para delante”, responde Fernando.

Es decir, los últimos temas comparten un mismo punto de partida y momento vital en la carrera de Fernando. Esto me lleva a pensar si entre sus planes está darle forma a estas uniones y convertirlas en algo más que sencillos independientes. No me quiero imaginar la cantidad de veces que le han dicho, tanto a él como a Dollar, que lancen un proyecto conjunto. Y aunque va por ahí, en lo que a una referencia se refiere, el ibicenco tiene otros planes: Tengo pensado hacer un álbum de solo canciones melódicas y que sean todo colaboraciones. Gente que sepa entonar y con la que todavía aún no he hecho una colaboración”. Dicho esto, nos deja caer un nombre para finalizar la entrevista: Recycled J.

Con esta bomba nos despedimos y le acompaño unos pasos hasta la localización del shooting de alguna de las imágenes que acompañan este texto. Viéndole, no puedo evitar pensar que, para haber tenido “suerte” y no haberlo buscado, FernandoCosta ha nacido para esto.

Texto: Fernando Fraile
Fotografías: Nerea Coll