JAY WHEELER
Mucho más que una de las mejores
voces románticas del reggaetón

‘La Curiosidad’, ‘Pacto’, ‘Cuando Fue’… Son muchas las canciones que han hecho de Jay Wheeler la voz favorita para muchos, tanto que ese es su apodo en la industria. Sin embargo, cuando tienes el placer de conocerle, no solo te quedas con su voz, sino con su carisma, cercanía y, sobre todo, ese amor que tiene por los suyos. Es un artista que busca crear un vínculo, aunque la conversación dure minutos y esto, no solo gana a quienes le siguen, sino a quienes quieren descubrirle.

Compositor, productor, y claramente cantante, Jay Wheeler es un artista de Puerto Rico que destaca por su sensibilidad, así como por sus letras. Su debut se da en 2016 con ‘Ahora estoy mejor’, aunque ya venía de haber saboreado la música en su casa creando covers para las redes. Ahora, siete años después presenta su nuevo disco ‘TRAPPii’, en el cual vemos que una de las voces más románticas del reggaetón se desinhibe para mostrar que es mucho más. “Con este disco me siento muy contento porque siento la evolución de todos mis trabajos. No solo por la música, sino porque hice un cortometraje para acompañarlo y tuve que actuar. Todos los tracks tienen un vídeo para crear una historia completa, se hicieron en cinco días y el disco en un mes. Es muy potente y bonito ver toda esa evolución”. Asimismo, el proyecto comienza con el track que da nombre al disco, y junto a la voz de uno de sus ídolos: Arcángel. “Es, y fue, mi referente porque fue el artista que yo escuché y sentí que era el más versátil de todos. Arcángel hace de todo, desde tiraeras hasta canciones románticas o de reggaetón. Yo busco dar esos mensajes que encima él da, son muy positivos y potentes. Es el filósofo del género y cualquiera que esté en la sala le va a escuchar. Desde pequeño yo vi su evolución y sus diferentes etapas, por este motivo, cómo no iba a estar en mi disco”, explica Jay Wheeler en su primera entrevista para Fleek.

‘Por amar a ciegas’ (2008), de Arcángel, fue el tema que más marcó a Jay Wheeler. Él mismo lo ha reseñado en varias ocasiones: “Cuando era chamaquito y me enamoré por primera vez, ella me iba a ser infiel y me lo fue comentando: ‘Quiero que sepas que el amor entre nosotros algún día se va a acabar’. Esa fue la primera vez que me rompieron el corazón, y justo salió esa canción. Cuando la escuché fue como darme en el corazón para siempre, no paré de oírla. En ese momento entendí que la música romántica era lo que tenía que hacer”, rememora Jay. “Mi propósito era que la gente encuentre en mí ese escape que yo viví cuando era pequeño, y estoy muy contento por lograrlo. Aunque fuera niño, la primera vez que te rompen el corazón no se olvida y es la más dolorosa. Y la música marca esa etapa, es muy fuerte y me alegra ser ese escape”, concluye.

Al final, la música es un puente que nos traslada y emociona, sobre todo cuando nos sentimos comprendidos. Esos momentos donde una canción te representa y reconforta tienen un gran valor, dejando para siempre huella en tu vida. Ante esto, Wheeler recalca lo importante que es tener empatía con cada persona y comprender los procesos en los que pueden estar: “Tener tantos hermanos me ha ayudado a trabajar la empatía, soy más comprensivo con las personas y con todo. La compresión es un paso fundamental, como persona y como artista. Yo valoro tu tiempo, porque es valioso. Tú tienes una responsabilidad con tu trabajo, por ejemplo, haciendo la entrevista, y yo tengo que comprender ese cargo y ser empático aportando información para que tu trabajo esté bien hecho. Mis hermanos me dieron eso, empatía y ejercitar la comprensión, cada uno es diferente y siendo el mayor quiero entender a cada uno”.

Esta reflexión no deja lugar a dudas de que su música llega porque hay un universo más allá. Wheeler busca conectar con aquel que le dedica su tiempo, esa persona que disfruta de sus versos para acompañar sus días. Así como sus vivencias. Es una responsabilidad que con gusto la trabaja día a día.

Cuando le preguntas por sus primeras inspiraciones melódicas, se traslada de nuevo a su familia y con ella, a la iglesia. “Mis primeras influencias fueron de la iglesia, y a día de hoy siguen inspirando. Principalmente porque, aunque no seas creyente es una música que quien la escucha, le llega. Mi primer público fue la iglesia y siempre me ha gustado tener letras bonitas, que puedan llegar como estas canciones. Si que es verdad, que en este disco notas un gran cambio en cuanto a letras, son muy explícitas, pero en resumen mis letras son bonitas”. No obstante, aunque el álbum abraza una nueva faceta del puertorriqueño, no ha olvidado de donde viene y por qué es ‘La Voz Favorita’. ‘LA ÚLTIMA CANCIÓN’ es sin duda una representación perfecta de su travesía musical. Es un track que cuando lo escuchas una vez, te perseguirá y sin pensarlo la volverás a poner. Es un gusto saborear esa emoción tan bonita que presenta, quién no ha pensado en volver a esa persona que nos marcó tanto. Es la perfecta adaptación de su ‘por amar a ciegas’, lo ha logrado con creces. “Elegí ese nombre porque como el disco es más explícito quería que esa persona que busca a Jay me encontrara esa última canción. No es para dedicársela a nadie, es para mis fans que me extrañan con ese sonido”.

Asimismo, nos deja con una duda: ¿Es la última canción de Jay Wheeler?Esa también era la intención, aunque yo siempre seguiré haciendo discos”, cuenta.

Cada disco del puertorriqueño ha dejado canciones que te rememoran a momentos vitales, como puede ser una fiesta con tus mejores amigos o un viejo amor. De la misma forma, es una realidad que sus remixes son los más sonados. ‘La Curiosidad’ es una canción que cuando lees su nombre te viene a la mente el hook. “Me acuerdo de que cuando escribí hice el estribillo e intro y me fui para mi casa. Fue DJ Nelson quien le pasó la canción a Myke Towers y yo sabía que el mejor verso era suyo al escucharlo. En ese momento él estaba mucho más pegado, y yo estaba también en crecimiento. Puerto Rico quería esto, y lo hizo viral. Con ‘La Curiosidad’ digo que tuvo el triple impacto, se pegó primero en la pandemia por los TikTok, pero yo no podía cantarla en directo. Luego abren los discos y se viraliza de nuevo, pero aún no podemos tocar. Y ya la tercera vez, es cuando empezamos a cantarla en directo. Tuvo varios momentos clave que hicieron que fuera internacional”.

Otro ejemplo de su capacidad de crear hits es ‘Pacto’: “Cuando hice mi disco ‘Emociones’ estaban todos esos sentimientos en forma de géneros, tanto ira como amor o alegría. Por este motivo, lleva el nombre, pero luego vino el 2.0 y en ese momento no había hecho un trap con R&B. Entonces, nos sentamos para hacerlo. Se fue haciendo la intro y coro, pero yo sentía que me faltaba alguien porque no podía hacerlo solo. Sentía que les faltaba el respeto a quienes se dedican a este género si no les invito. El primer artista que me vino a la cabeza fue Hades, es muy duro y está comenzando. Luego me vino Luar, con uno de los mejores versos para mí. Y también se subió Dei. Más tarde, para el remix se dio que Anuel no paraba de subir una creación de este tema como si él hubiera estado. Entonces, al ver que lo subía, le dije que se viniera para hacer el remix. Y claramente Bryant Myers tenía que estar, porque para mí es el más duro en el trap. Si quieres hacer trap, él tiene que estar porque es increíble”.

Ante esto, nos encanta ver cómo el puertorriqueño va creciendo en cuanto a géneros, aunque su voz romántica sea la más pedida. Y por ello, solo esperamos que se dé una unión con la Taylor Swift del reggaetón, o así se define ella entre risas, PaoPao: “Es una tremenda cantante y artista, pero sobre todo compositora. Ella escribe de verdad. Y cuando la conoces es un ser humano muy bonito. Quiero hacer más canciones con ella, aunque tengo una por ahí guardada” (sonríe).

Sin embargo, aunque no sabemos cómo será su próximo disco, tenemos no solo la certeza de que no era la última canción. De momento, con ‘Extrañándote’ saboreamos esa magia que marca etapas, la misma que le hizo ser cantante.

Texto: Esther Gallego
Fotografías: @kiddcamara