La perseverancia del Cantante
del Ghetto: RYAN CASTRO

El artista colombiano nos cuenta cómo fueron sus comienzos, cómo nacieron sus últimos grandes éxitos, y sobre todo, lo qué se viene con su esperado primer disco.

Perseverancia, lucha y, sobre todo, ambición. Estos adjetivos definen a la perfección al artista Ryan Castro, un cantante colombiano que si bien te sonará por diversos hits, quizás no por el trabajo duro que ha determinado toda su trayectoria. El parcero te tiende la mano, literalmente al presentarse, y al hablar sobre su pasado, aquel que le define y que con orgullo ha determinado que sea ‘El Cantante del Ghetto’.

Un chico que supo superar sus dificultades por un sueño, que conoce su sonido y que desde pequeño sabía qué representar. La enésima gran muestra de la calidad colombiana, un cantante que ha sabido evolucionar y crecer junto a grandes, como su compañera y amiga Karol G. Castro aporta su toque callejero a cualquier tema, es capaz de romper el estilo en un éxito mundial como ‘Una noche en medellín (Remix)’ o hacer un tándem de infarto con Bad Gyal en su ‘Ghetto Princess’.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de FLEEK MAG (@fleek_mag_)

Quiero que mi mensaje como artista sea la superación que puedes tener, dar esa idea a los jóvenes de que, aunque haya violencia en el entorno puedes salir adelante”, explica Ryan Castro al inicio de la entrevista con Fleek cuando le preguntas cómo pudo superar una infancia complicada. El colombiano rememora su primer contacto con la música, y cómo los documentales sobre 50 Cent o Eminem le marcaron tanto. “Mi primera conexión así con la música fue con las películas de raperos, era ver cómo ellos siendo pelados de barrio que tenían mucha problemática en su familia o en su entorno encontraban en la música ese espacio donde los acompañaba y les sacaba de esto. Sin duda, es el recuerdo más grande que tengo y una de mis motivaciones”.

Abrazar la calle, pero superar sus obstáculos. Esta idea es clave en toda la trayectoria musical del Ryan, quién sin pudor cuenta que “mi esencia o lo que quiero dejar claro es que puedes conseguir grandes cosas si eres disciplinado con tu arte, ya sea música o cualquier cosa que te guste”.

Muestra de esta disciplina en Castro es la presencia en sus inicios en autobuses enseñando su música y trabajando en aquello que quería ser: un artista. “No fue hace tanto y lo recuerdo mucho, fue un momento que me hizo madurar en la música. Cuando decidí cantar en los medios de transporte era tanto porque me gustaba cantar como por salir hacia adelante. Tenía necesidades, pero también quería crecer como cantante. Por ello, cuando tomé la decisión de cantar en estos sitios fue un madurar y sentir que puedo superar lo que me proponga”, explica el colombiano y comenta esa frase que bien dijo una vez: «Las dificultades pueden afectar mucho, pero también es como tú te lo tomes porque pueden inspirarte». “Yo nunca he pensado en dejar la música, pero sí en dejar de cantar, quizás ponerme a producir, tocar un instrumento… A veces dudé de cantar, llevaba mucho tiempo persiguiendo que pasara y no se daba la oportunidad. Entonces, tras los buses y darme cuenta de que al persistir lo acabas logrando, no dudo en que es el mejor mensaje”.

Y lo logró, se establece como un artista potente con el que colaborar y quién cuenta con más de 23 millones de oyentes en Spotify. “Para mí es tremendo ver lo que estamos logrando y más con los chavales de Colombia, como Karol, Maluma o Balvin. Ha sido muy especial poder colaborar con ellos. Cuando yo empecé con la música o cuando comencé a pegarme, ellos ya eran demasiado top. Ahora el estar con estos artistas, recibiendo sus consejos o poder hacer trabajos juntos… Es un momento increíble que disfruto mucho. Estoy muy agradecido, son unos referentes y es un sueño logrado”.

Un anhelo que se inicia en 2018 con ‘Morena’ y va creciendo con temas como ‘Aquel Nos’ (2018) o  ‘La chica de mis sueños’ (2020). “La música que hice antes y la de ahora tienen claras influencias de mis gustos más raperos o del reggae. Era lo que más escuchaba de nene, y por eso aquellos primeros temas tienen esos toques tan de barrio. Luego fui evolucionando a ritmos más de reggaetón, más de fiesta, y fue cuando me fui mundial. Logré mostrar que soy versátil en los géneros que puedo meterme”.

Ante esto, nos preguntamos si su disco debut tendrá ambas facetas musicales, tanto la parte más rapera como la más reggaetonera: “Esa es la idea del proyecto, el exponer esas habilidades que tengo en la música. Mostrar mis gustos, mi esencia. Es por este motivo que me estoy dando el tiempo necesario para que sea perfecto. Sé que los fans me lo están pidiendo (se ríe) Se viene, mi gente”.

Se puede deducir que ‘El Cantante del Ghetto’, nombre del álbum que lanzará el colombiano, tendrá alguna colaboración estrella. “Claro, estoy haciendo los featurings indicados. Con aquellas personas que yo crecí escuchando y quienes me inspiraron para hacer este disco”. Y entre los temas que darán forma a esta presentación del cantante se encuentra un tema muy potente con Shaggy, artista de Jamaica. “Es un track que espero tener en el disco, es muy especial porque al cantante lo escuchaba mucho de chico, cuando se pegó el dancehall”.  Ante estas influencias no es extraño que colaborara recientemente con Bad Gyal, ya que la barcelonesa tiene unas claras referencias a este género y pudo notarse la sintonía de ambos en este track de Ovy On The Drums: ‘Ghetto Princess’. “Cuando la conocí tuvimos muy buena química, y quedó una canción muy buena. Le tengo mucho respeto y fue muy bueno que Ovy me la presentara, la energía fluyó genial y se nota que a ambos nos gusta el dancehall”.

Este es uno de los últimos lanzamientos del colombiano, sin embargo, ya era conocido en nuestro país por temas potentes como ‘QUEMA’ junto a Peso Pluma o su gran punto de inflexión: ‘Jordan’. “En el caso del tema con Peso Pluma, fue un completo boom que nació de una muy bonita amistad. Nosotros nos conocíamos antes, ambos teníamos mucho respeto por el otro. Pasó un tiempo, pero acabamos haciendo música y entonces descubrí con más fuerza cómo es el movimiento mexicano. Es tremendo, yo sabía que iba a ser muy apoyado. No obstante, en el caso de ‘Jordan’ (se ríe), para nada pensaba que se haría viral. Nació de un freestyle, hice un video solo para las redes y fue cuando se hizo mundial. Yo pensaba que podría gustar, pero nunca sentí que sería la canción que me haría girar por el mundo. De este tema aprendí que lo natural, lo puro, es lo que la gente quiere ver”.

De los autobuses a los escenarios. Ryan Castro sabía que la disciplina sería clave para lograr su sueño. No obstante, no olvida de dónde viene ni quién le apoyó en sus inicios. Por ello es fiel a su identidad, a sus sonidos, a sus amistades, a la calle que le vio crecer y le marcó. El Cantante del Ghetto revoluciona las redes con sus temas, se monta en los remixes más esperados y prepara un álbum cargado de las influencias que le hicieron ser el artista que hoy es.