LUCK
Prueba y error en una búsqueda constante

Durante estos últimos años, Valencia ha demostrado ser una de las capitales del Rap en España de forma constante, con la aparición de artistas han ido marcando una huella muy importante en el género. Y para mí, uno de los nombres que no pueden faltar en esta lista es el de Luck. Tanto por haber sido uno de los mayores ejemplos para las jóvenes promesas, como por la consolidación de su sonido y prueba de su versatilidad y sobre todo, pureza.

Y es que, esta pureza es un aspecto que ya se deja ver desde el momento de la elección del nombre artístico de Álvaro. «No me llamo Lucas, me llamo Álvaro, que mucha gente se lo cree», nos comenta entre risas. «Elegí el nombre de Luck porque desde pequeñito me considero una persona afortunada, tanto por las personas que están alrededor mío, como por el camino que está llevando mi vida. En el momento en el que pude dedicarme a la música tuve clarísimo que mi nombre iba a tener ese significado», relata. Bajo esta premisa, Luck consigue guardar todo un cúmulo de sentimientos de amor y agradecimiento por sus logros en su nombre de artista, aclamando a la buenaventura y proporcionando a esta energía tan interesante su significado más personal. «Yo creo que la suerte es un factor que, aparte de que se nos escapa a todos de las manos y que no podemos decidir si lo tenemos o no, es algo que varía mucho el resultado de cualquier cosa que tu vayas a hacer», explica el artista acerca de su visión sobre la suerte.

Los primeros pasos de Luck en el arte musical comenzaron cuando estaba en el instituto pero el afán por la lírica es algo que ya venía desde tiempo atrás. «Al principio escribía en papel y sin música, solo porque la rima me salía fácil y me gustaba», nos cuenta Luck sobre sus primeros acercamientos a la creación musical. Pero esa motivación de aventurarse a dar el paso de añadir musicalidad a sus letras aparece de la vivencia más real que puede experimentar un adolescente en la vida de instituto. «Era lo típico de que eres un chaval que está mega colado por una chica del instituto y te pones a escribir», recuerda entre risas. «Y eso, un día con el corazón roto, salió una letra que era mucho más real que las que estaba escribiendo en aquel momento, y en el descanso del mediodía se lo enseñé a varios compañeros que eran muy cercanos a mí y todos me dijeron: esto vale de verdad», relata. Pero entre todos ellos, hubo uno que fue el principal responsable de provocar en Luck el «click» que le marcó y le hizo proseguir en su camino. «Uno de ellos llegó a ponerse a llorar de lo que le había transmitido esa letra. Yo creo que si no hubiera visto a ese chico romperse como se rompió no me lo hubiera creído«, añade a la emotiva anécdota.

A partir de ese momento, Luck decidió seguir trabajando y dar sus primeros pasos en el ámbito musical. «Seguí intentándolo y me seguían diciendo cada vez más que mi música valía, hasta que al final, en vez de decírmelo un colega me lo dijo alguien que era de fuera de mi circulo. Y eso lo hizo muchísimo más real«, continúa explicando. «Además, tengo la suerte de que mi madre siempre me apoyó un montón y me dejó probar y hacer lo que me gustaba», agradece también.

Estos primeros momentos se vieron marcados principalmente por influencias y referentes musicales del Hip Hop en castellano. «Yo creo que la persona que más escuchaba cuando empecé a escribir era el Kaze, y yo creo que se nota bastante en las letras que hacía cuando tenía era un chaval», nos comenta. Pero con el tiempo, los gustos musicales de Luck fueron evolucionando y con ello, su sonido propio. «Con el tiempo, empecé a meterme mucho más en el ámbito americano escuchando a los míticos como 50 Cent y Eminem, y luego comencé a centrarme un poco más en la nueva era, como eran Drake y Kendrick Lamar«, continúa. Ahora, en el momento actual, Luck nos señala que si tiene que ubicar a sus principales referencias, serían casi en su totalidad de la música de habla inglesa.

Si hablamos del auge de la música de Luck, los seguidores más antiguos recordarán que llegó de forma rápida y repentina con el lanzamiento de un tema llamado ‘Vegeta’. «Fue un 0 a 100 loquísimo. En un mes, pasé de tener mil visitas en YouTube a 1 millón», comenta. Esta canción marcó un antes y un después en la idea de la profesionalización del artista. «Empezaron a llamarme y a darme la oportunidad de dedicarme a esto», añade. «Pero todo eso ha sido gracias a mi público. Estoy muy agradecido con ellos, y el hecho de que cada vez sean más personas las que me siguen significa que cada vez hay más personas que apoyan mi movida y que me permiten hacer lo que hago. Para mí es la mayor suerte que tengo«, señala remarcando el agradecimiento hacia sus seguidores.

Durante los dos siguientes años, Luck trabajó en dos proyectos de larga duración llamados ‘Rookie Luck’ y ‘Seasson 2’, que sirvieron para posicionarse dentro de la escena del Hip Hop en España y cuyo sonido estaba principalmente centrado en el Boom Bap clásico. «Eran dos álbumes que, por no decir al 100%, el 95% eran raperos. Super Rap, boom bap, entre los 85 y los 95 BPM», nos cuenta. Pero tras dos estos primeros álbumes, Luck decidió que tenía que hacer un cambio al no encontrarse a gusto al 100% con su música. «No me veía tan relacionado con la música que estaba haciendo como cuando empecé a hacer esos álbumes. Llegué a plantearme hasta el hecho de parar«, explica.

Pero, la llegada de ‘Noche’, artista valenciano y uno de sus mejores amigos actuales, le hizo cambiar ese parecer y le mostró un nuevo enfoque de lo que podía llegar a ser su música. «Me enseñó el Autotune, me enseñó que por muy rapero que yo fuera podía cantar y probar estilos nuevos. Sí tengo que decirlo resumidamente, Noche hizo que me volviera a enamorar de la música«, menciona. De esta manera, en compañía de Noche, Luck volvió al estudio con más fuerza y una visión muy clara de lo que quería. «Cuando llevábamos un mes currando ya sabíamos que, aparte de sacar singles y crear un montón de música juntos, queríamos hacer un trabajo completo, algo que fuera un círculo cerrado, que tuviera un sentido y qué no sólo fuera una canción, sino un concepto«, relata.

Y así es como, dos años después, ha llegado a nuestros oídos ‘Red Flags’, su más reciente proyecto. La premisa principal que sienta su base en el conocido término viral durante estos últimos años en redes sociales que sirve para evidenciar comportamientos negativos que pueden tener algunas personas en una relación interpersonal, funcionando así como una señal de prevención metafórica. «En todos los temas mencionaremos alguna y vimos enseguida una correlación entre ellos que nos iba a ayudar mucho a generar que ese conjunto de temas fueran en la misma línea», explica el artista acerca del desarrollo del concepto del álbum. Pero este no es su único significado, ya que además Luck hace alusión a otros ámbitos donde la bandera roja también sirve como indicativo del peligro, como es la automoción. «En la automoción las red flags también tienen un papel muy presente. Están presentes cuando hay un accidente heavy o cuando se tiene que parar la carrera. Esto lo veíamos relacionado en cierta parte al parón que pegamos antes de empezar con una esta movida«, añade.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En ‘Red Flags’ podemos encontrar a un Luck más versátil en cuanto a la exploración de estilos musicales, encontrando influencias de géneros como el Trap, el R&B e incluso la música electrónica. Como es bien sabido, en este ámbito también tiene un gran peso el trabajo de los productores en la creación de instrumentales. En este proyecto, podemos encontrar la participación de productores valencianos como Noche, H. Rayiz y Havni. «Todas las personas que han participado en la producción del disco, son personas que aparte de que compartan un ámbito laboral conmigo, que es el de la música, comparten mi vida conmigo. Son todos personas cercanas a mí», comenta acerca de su equipo.

Además de la participación de distintos productores en el disco, podemos encontrar algunas colaboraciones vocales de Shack Rose, María Colt y Noche. «Desde hace mucho tiempo sigo la música de Shack Rose y hace dos años pude ir a Albacete y ponerme a trabajar con él y descubrir que era incluso mejor músico de lo que creía«, relata acerca del origen de la colaboración en ‘No Quiere Dormir’. «También aparece en el disco María Colt, que es una de mis mejores amigas y vecina hasta hace poco. Para mí es una chica que tiene un talentazo y que algún día le pondrán un foco encima y toda España se va a enterar de lo que hace. Esa chavala es magia cuando canta«, añade. «Y luego está Noche, con el que estoy haciendo música todo el día. Podríamos haber subido hasta cinco colabos más«, concluye.

En vista al futuro, Luck tiene claro que ha encontrado un estilo con el que se encuentra a gusto, que hay muchas ganas de continuar haciendo música, y por supuesto, que no va a detenerse ni por un momento. «El relax no se concibe. El relax podrá concebirse cuando yo sepa que mi vida y la de los míos está solucionada. Quizás ahí me pegue unas vacaciones. Pero es que, ni de vacaciones paramos», exclama sin dudarlo. «Es más, antes de sacar este disco ya teníamos claro qué tenemos música como para hacer otro más, para hacer dos EPs y para sacar 50 singles. Ahora lo que toca es encontrar la dirección del siguiente paso que queremos dar», comenta acerca de sus próximos lanzamientos. De momento, ya están en el aire algunas ideas que van a alegrar el día a más de un seguidor. «Me gustaría darle un poco de alegría a mis fans más raperos que quizás esperaban un regalito más de la vieja escuela. Que no se preocupen, que de eso también tenemos, pero oye hay tiempo para todo», revela. «Eso sí, que no se esperen que vaya a ser otra vez todo Rap. Tenemos movidas súper experimentales que están muchísimo más por encima del álbum. Pero ya te digo, a probar y a ir tirando. Y sobre todo a sentirme bien con cada uno de los lanzamientos», continúa.

Ahora, tras el lanzamiento del álbum y el gran éxito que fue su concierto en el Madrid Salvaje, Luck tiene más ganas que nunca de girar el proyecto por toda España y poder acercarse a todas las ciudades que aún no ha podido visitar. Y es que, si algo deja claro con una frase final en la entrevista es que: «No vamos a parar ni de coña».

CATEGORÍAS
SECCIONES
Buscar