NATALIA LACUNZA siente
verdadero en 'DURO'

La cantante nos presenta su mundo interior mientras recorre diferentes géneros en su nuevo EP

“Soy una persona que no sabe tomarse la música de una forma que no sea personal. Creo que en todas mis inspiraciones, tanto en las letras como en los imaginarios de sonido, me baso en cosas que he sentido y vivido, es como ir a terapia. Escribo para deshacerme de conflictos de dentro, entender mejor el mundo, a mí misma y procesar las emociones”, comenta Natalia Lacunza al preguntarle sobre su proceso creativo. Podría decirse que la música de Natalia, como canta en el tema ‘LA PRÓXIMA’, es como “una puerta que se abre, un fuego en el pecho”, siempre intimista, delicada y sincera.

Hace cinco años que su proyecto salió del cascarón, aunque comenta que ella los ha sentido como diez, desde que empezó su carrera: “Me han pasado muchísimas cosas y siento que la música y lo que creas va avanzando contigo y lo que tú eres. He progresado en muchos sentidos sin dejar de reflejar todo el rato lo que me estaba pasando. He aprendido muchísimo, he adquirido unos skills que no me imaginaba poder tener. He trabajado con mucha gente y he enriquecido un montón mi creatividad y capacidad para producir, tanto a nivel musical como en las letras”, explica. ‘DURO’ es el cuarto trabajo unitivo que presenta la artista, desde su inicio con el álbum ‘Otras Alas’ en 2019 –pasando por ‘ep2’ (2020) y ‘Tiene Que ser Para Mí’ (2022) –. Cuatro lanzamientos en los que se percibe claramente el estado emocional en el que se encontraba, ya que, para ella, hacer música “es parte de su crecimiento personal y un proceso de purga”.

Dedicarse a lo artístico en algunas ocasiones se escoge, y en otras simplemente viene dado, como le pasó a la ella: “He sido bailarina desde pequeña, mi familia es melómana a saco y siempre he estado rodeada de música. Empecé a hacer teatro musical con ocho años y ensayábamos los fines de semana. Y yo no me quería ir de ahí, quería que mi vida fuese eso. Más que una decisión es algo que he llevado siempre dentro”. Aún así, la cantante toma de referente principal a Lady Gaga –no solo por ser una reina y una diva, sino por ser un ejemplo perfecto de adaptación y transformación musical– y confiesa estar obsesionada con ese “algo que le falta” y con todo lo que le queda por avanzar.

Sin embargo, esa adaptación y transformación que tanto admira de Lady Gaga, también la demuestra ella en su nuevo EP, ya que experimenta con géneros con los que no se había atrevido hasta el momento, así como maneras de escribir distintas: “Soy muy emocional, pero hay muchas maneras de expresarlo, y ahora me he quitado la barrera y soy mucho más libre a la hora de hacer cosas que me apetezcan”, explica Natalia.

‘DURO’ es un trabajo que nos lleva, dentro de los márgenes del pop, por sonidos mucho más electrónicos, toques de afrobeat, patrones de disco e, incluso, algún tonteo con el reggaetón. Y es que el pop muta cada año, cada década y cada día y, tal y como dice Natalia: “Depende de cómo se comporte el público, porque lo que es pop lo decide el público en cada momento y cada género tiene su momento pop”. Respecto a su cambio de registro personal, aclara lo siguiente: Estos últimos años he sido una rave interna. Todas las cosas que me han pasado he sentido que iban muy rápido, a veces por encima de mis posibilidades y nivel de energía. Y todo eso se manifiesta con más bpms y una influencia más electrónica en el EP. Simplemente me ha nacido así y no tengo ni idea de por donde voy a tirar, pero tengo la sensación de que va a haber más cosas de este palo”, nos dice.

Veremos qué le depara el futuro a Natalia Lacunza, que promete mantenerse fiel a sí misma y a seguir tomándose la música de forma personal como hasta ahora, acompañada de las fórmulas que sean: “Quiero sentir que lo mío es mío, lo único que espero de mi misma es hacer lo que más quiero. No sé en que se materializará en un futuro, pero es lo único que tengo claro”.

Texto: Elena López