SKY ROMPIENDO
"Estoy en busca de algo que
nadie sabe todavía"

Charlamos con uno de los productores responsables de que la música urbana de hoy suene como suena.

Sky Rompiendo lleva más de una década siendo uno de los mayores responsables de la evolución del sonido del urbano hasta la actualidad. En los últimos años ha trabajado codo con codo con artistas como J Balvin, Bad Bunny, Feid, Ozuna, Rosalía y –muy recientemente– con Sen Senra, entre muchos otros.

Con 6 Grammys Latinos a sus espaldas y el trabajo tras la producción de muchos de los temas que acaban de girar mundialmente con discos como ‘MOTOMAMI y ‘Feliz cumpleaños, Ferxxo, te pirateamos el álbum’ –así como la responsabilidad tras colaboraciones tan icónicas como la de ‘Brillo’ entre Rosalía y J Balvin en 2018–, Sky Rompiendo se ha situado como uno de los productores más importantes del mainstream del urbano actual. Su última canción junto a Feid, ‘El Cielo’, acumula casi 120 millones de streams desde su estreno, siendo un ejemplo de que canción que produce, canción que sube como la espuma.

Llevo muchos años intentando seguir evolucionando y no quedarme siempre en lo mismo”, comenta el productor respecto a la búsqueda y reinvención constante de su sonido. Y es que, en la última década, admite haber aprendido mucho: “Ha sido la etapa de salir y haber dado un paso adelante, a la tarima, que se dice. Ya lo había dado antes, pero con una mentalidad un poco más inmadura, más afanada y sin pensar en los detalles ni las cosas importantes. Ahora, me emociona mucho volver a repetirlo, y de todo se aprende. He evolucionado mucho como artista y como productor, soy mucho más pensante a la hora de actuar y hacer una canción. Sin duda, siento que de 4 o 5 años para acá ha habido mucho crecimiento”, explica mientras reflexiona sobre su evolución.

Uno de los cambios más importantes que nos ha dado la cercanía y la democratización de la música desde hace pocos años atrás hasta ahora, es la valoración y el interés que ha surgido por la figura de los productores. La producción –mayormente relegada a segundo plano– es la otra mitad del alma de cualquier tema, y ya iba siendo hora de que se le diese valor en el conjunto. “Me encanta que esté pasando esto. Al menos yo me vi influenciado por personajes que lograron hacerse hueco en otros mercados, y nosotros estamos viendo una respuesta distinta frente a eso. Pero llevamos muchos años trabajando, no para que la gente supiera quiénes éramos, sino obviamente trabajando con disciplina, bien y con mucha fe de que nuestra música iba a darle la vuelta al mundo”, comenta Sky Rompiendo respecto al actual auge e interés por la producción musical.

“Y siento que cuando la música de uno le da la vuelta al mundo un par de veces, ya por ahí en la cuarta o la quinta vez, la gente empieza a preguntarse quién es el que hace eso. Y siento que eso es lo que está pasando con nosotros, con todo el listado de productores que está dando un paso hacia delante, porque hemos dado la vuelta al mundo con nuestra música de la mano de otros artistas varias veces, entonces ya empieza a ser un denominador común, reflexiona.

Sky Rompiendo ha sido el creador de bases y melodías tan singulares, emblemáticas y arriesgadas en su momento como lo fue ‘Ginza’, de J Balvin –un tema que, para cualquiera que ronde los 25 años ahora mismo, fue un hito de sus primeras veces en las discotecas–. Muchas son canciones que, de alguna manera, han anticipado elementos que en aquel momento ni se vislumbraban. Al preguntarle al artista si se considera precursor o adelantado a su tiempo, contesta: “Sí, no te puedo decir que no. Siento que estoy en busca de algo que nadie sabe todavía, que la gente no identifique, ya sea sencillo o complejo. Siempre estoy en busca de algo que no está por ahí, que aún no es tendencia. Me dejo llevar por lo que siento. Quizás lo que busco en el estudio es sentir cosas que no he percibido antes”, declara. “Y ‘Ginza’ es parte de eso, inclusive cuando hicimos ‘Ginza’ quizás estaba mirando tan adelante que no hubo una tendencia en la gente. ‘Ginza’ fue una sola y no hubo otra canción que quisiera ser ‘Ginza’ en aquel momento. Porque siempre pasa eso, escuchas una canción buena y ya escuchas otras por ahí que quieren serlo. Y con esa no pasó, al menos de mi repertorio” , constata Sky Rompiendo.

Otras producciones que, sin duda, miraron hacia adelante en su momento de las que Sky es autor fueron ‘TKN’ de Rosalía y Travis Scott y la recién nacida ‘Uno de Eses Gatos’, del último álbum de Sen Senra: “Trabajar con Sen fue excelente, a parte de que es un súper productor también, es una persona que me suma mucho y yo le pude sumar mucho en las ideas de la canción. Ahora veo que postea vídeos del tour y ver como la gente canta nuestra canción me llena de orgullo y emoción, siento amor al ver que hicimos algo que la gente entendió, y que era jersey, y ni lo pensamos en el momento que la hicimos. Nos metimos al estudio y salió”, explica el artista.

“Si conecto yo me entrego a la sesión y al artista, me entrego full, como que doy todo lo que pueda ser en aquel momento. A Sen Senra le conocí porque Feid me habló de él y me mostró la canción que hizo con él hace un par de años‘Wu Wu’, del álbum ‘Corazón Cromado’ de 2021–. Estoy ansioso por ver qué pasa con él y con Judeline, ellos dos son los personajes que más emocionado me ponen por su futuro y por lo que les espera”, añade.

Otra de las evoluciones más relevantes que nos ha proporcionado los últimos años es, precisamente, que Sky Rompiendo pueda estar hablando y trabajando cerca de artistas nacionales como Sen Senra o Judeline, y viceversa. Y es que, hoy por hoy, la escena latinoamericana ha tenido un impacto brutal en España, y también al revés. Medellín, ciudad en la que reside Sky, es uno de los epicentros responsables de ello: Es un culture clash que me emociona. Cierto que cuando Latinoamérica entró a Europa, yo fui testigo de eso. Antes de pandemia, yo hice una residencia en Ibiza y fue el primer año que empezaron a contratar reggaetón. Y me acuerdo de los comentarios puristas de los isleños y de los que iban todos los veranos… Pero cuando en Ibiza estaba pasando eso, ya en Madrid y Barcelona era tarde y el reggaetón ya estaba por todos lados, nos dice.

“Empezaron a haber artistas que le metían muy duro al urbano allá, empezaron a hacerse valer por su propia música y su propio sonido. Ya después de estos juntes, siento que –en especial– los españoles están acogiendo demasiado bien a la gente de Colombia, de Argentina, de Puerto Rico… y siento que es porque los artistas también les han dado ese respeto a la gente que hay allá. Ha sido todo súper abierto y ahora hay un puente súper grande ya entre los artistas europeos y los artistas de Latinoamérica. En este momento ya hay vía libre para todo: podemos ver a Eladio con Beny y Morad, a Feid con Saiko, a Bizarrap con Quevedo, a Lola Índigo con María Becerra…”, añade Sky Rompiendo.

Me emociona mucho ver que hay tanta gente en tantos lugares haciendo música urbana. Tantos juntes de gente de distintos países, que antes era mucho más cerrado todo, por regiones, y esto y aquello. Y ahora es todo uno, todos estamos en el mismo. Puedes ver juntes de Argentina-España, Colombia-Puerto Rico, Colombia-España, Colombia-España-Puerto Rico… un montón de cosas que antes no se veían, incluso hace 4 o 5 años atrás. Y si se veía se veía solo con los popstars más grandes del momento. Y ahora es uno de los mejores momentos que yo he podido apreciar o vivir en esta música urbana desde que estoy en ella, declara con sinceridad Sky Rompiendo, para finalizar comparando las sinergias y el crecimiento de la industria actual con “un cubito de Rubik al que ya le han dado la vuelta”.

Pero, ¿qué pasa cuando has acabado un cubo de Rubik? Existen dos opciones: o lo deshaces para volver a completarlo otra vez, o lo colocas en una estantería o esquina de confianza y lo dejas intacto como un premio hasta no se sabe cuándo. Siguiendo con la metáfora: o cambio drástico y vuelta a empezar o puro estancamiento. ¿Es posible que pronto pase eso con la música urbana? ¿Estamos llegando al punto de que ya esté fagocitada al máximo? ¿De que sea realmente un cubo al que “ya le han dado la vuelta”? Sky Rompiendo reflexiona lo siguiente: “Yo siento que hay personajes que están impulsando muchas cosas nuevas, sentimientos nuevos. Gente que no se había sentido atraída por el movimiento, por esto, se está sintiendo atraída. Siento que hay un montón de personajes en estos momentos que están haciendo un gran cambio, literal hay personajes que no están en el urbano pero se siente que vienen dentro de toda esta movida. Nathy Peluso, por ejemplo, no ha escuchado reggaetón o esto y aquello, pero se siente que apoya y representa por ahí la movida… No sé, hay un montón de gente que están rompiendo leyes, códigos… Pero de buena manera, están siendo distintos”.

Es cierto que se están buscando y tanteando fórmulas nuevas, canales distintos para generar nuevos sonidos y evitar –quizás– los ritmos de reggaetón clásico o el 808, a estas alturas. ¿Llegará, entonces, el día en el que desaparezca el reggaetón? “Yo creo que el reggaetón está y se va a quedar, no va a morir. Siempre es un ciclo en el que quizás se empiezan a aburrir del patrón rítmico, y quizás se salen. Que se yo, lo último que vivimos fue muy electrónico… hay personajes que se ponen a hacer más electrónica, pero luego vuelven al reggaetón. Hubo un hitazo de bachata, pero es de una persona que canta reggaetón… como que todos van explorando y encontrando nuevas cosas, pero vuelven. Uno siempre vuelve donde fue feliz, ¿me entiendes?”, añade entre risas. “Como que yo siento que todos son personas re talentosas que pueden hacer lo que ellos quieran porque ya tienen ese fanbase, ese reconocimiento, ese soporte y esa plataforma. Admiro a los que se arriesgan y toman esos pasos porque hacen que la paleta de colores sea mucho más extensa, pero sin dejar de ser lo que son”, finaliza.

Así pues, según el productor, el reggaetón no va a desaparecer en pos de nuevos estilos, sino que se quedará como aquel sitio familiar al que siempre volver. En este contexto de multi estilos e intento de novedad diaria, Sky también está preparando su proyecto personal, en el que participarán artistas de referencia como Feid, Mora o Myke Towers, entre otros: “Quiero darle ese espacio a artistas que tienen un hype y un boost en la gente y en la calle, poder colaborar y ser también un vehículo para aquellos que puedan explotar sus carreras. Me van a ver con artistas heavys y también con artistas que así no los conozcan, pero les invito a que le pongan un ojo y que por allí gracias a una canción que yo saque con ellos los mantengan en su radar”, comenta el productor colombiano.

Y por lo demás, como él bien dice, se dedicará a seguir haciendo lo que lleva haciendo una década: “hacerle canciones a mis amigos, a mis colegas a los que tanto respeto, día tras día.

Texto: Elena López