FernandoCosta: madurez, presión y diversidad se conjugan en ‘Tirititando’

El artista deja su nuevo álbum a todo aquel que escuche su disco más ecléctico hasta el momento, gracias a la variedad de géneros y featurings.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FLEEK MAG (@fleek_mag_)

Considerado uno de los raperos más importantes de la nueva generación, FernandoCosta acude a tu mente no solo por este título, si no por su mítico “Fernandito, malamanera”. El ibicenco regresa con su segundo disco tras diversos sencillos y un álbum debut, titulado ‘Yipiyou’. En este nuevo proyecto sentimos a un Fernando que busca dejarnos ‘Tirititando’, nombre del innovador trabajo que le afianza en el panorama musical español. “Me abruma un poco pero también me alegra, aun así, intento no darle importancia porque creo que eso es lo que puede hacer que la ‘cagues’. Quiero que todo esto no me afecte demasiado porque mañana se puede acabar. Al final, este pensamiento me anima a seguir luchando e intentar hacer las cosas mejor. Hay que no creérselo, disfrutarlo y agradecer todo lo que pasando, porque es una vida que le toca a uno entre un millón”, comenta en relación con su éxito. 

Y es que han pasado seis años de ‘Dormilones’, primer tema disponible en el canal de Youtube del artista. En él, con una visión en blanco y negro, se presenta un FernandoCosta con una “hambre muy especial, esa que teníamos en esa época. Aunque considero que la sigo teniendo, pero me trae nostalgia cuando escucho estas canciones más antiguas. Por todos esos sueños que perseguíamos, ya que no sabíamos que iba a pasar al día siguiente. Lo recuerdo con mucho cariño y orgullo”, apunta el artista.

Quién le diría a ese chico que la perspectiva se llenaría de color, como ocurre en sus conciertos, y un gran ejemplo de ello fue su experiencia en Vista Alegre (Madrid). “Me suelo imaginar un chroma en los conciertos como este, y de esa forma no me siento tan nervioso. Es como un mecanismo que tengo para que no me juegue una mala pasada mi propio cerebro, en él veo a mi familia animándome, a mis amigos… La gente que ha estado conmigo desde siempre, con ellos no me pongo nervioso y actúo normal. De esta manera me sale todo más fácil”, explica.

Una de las señas de identidad de las canciones de Fernando es su gran implicación familiar. Su madre, abuela y hermana son fuentes de inspiración, así lo afirma el artista. Asimismo, señala que al criarse rodeado de muchas mujeres, le “ha marcado a la hora de ser un chaval al que le importa mucho que los suyos estén bien. De ellas he aprendido la importancia del respeto”. No obstante, FernandoCosta es un rapero que se nutre no sólo de su entorno, ya que también sabe saborear y enriquecerse de grandes cantantes como Camarón o de otros como Mucho Muchacho, Violadores del Verso… En su nuevo disco puede escucharse referencias a estas figuras, que según el rapero: “me educaban y hacían pensar”.

Espontaneidad frente a presión, así define cada uno de sus discos FernandoCosta. Mientras que ‘Yipiyou’ es un álbum más fresco que se ideó cuando el artista trabajaba en una discoteca, ‘Tirititando’ es un proyecto más sopesado que “intenta plasmar que ha habido una madurez desde que saqué el primer disco hasta ahora. Musicalmente he intentado que la gente no escuche siempre el mismo tipo de temas, que cuando vayas escuchando el álbum pases por diferentes momentos. No es un trabajo plano, creo que hemos conseguido este objetivo, porque se ve una evolución”, reflexiona para Fleek.

El disco, formado por 16 temas, “fue surgiendo poco a poco, cuando íbamos haciendo canciones en distintos lugares y con gente de confianza. En Galicia nacen los temas más oscuros, como quien diría, los más raperos. Mientras que en Málaga, cuando hacía buen tiempo hicimos los que eran más ‘cantaditos’; en Jerez hicimos ‘Hasta cuando’ y ‘Fumando serio’. Al final, como que me iba nutriendo un poco de cada sitio, eso ha sido lo que le ha dado el toque o la magia al álbum”.

Sin duda, es un proyecto que no deja indiferente, busca emocionar, reivindicar y sobre todo, mostrar esfuerzo, dedicación e implicación. Quiere dejarte ‘Tirititando’ con cada tema y que llegues a entender “esa expresión tan del sur. Lo decimos en el primer sencillo, en ‘Hasta cuando’, donde señalo que no quiero ver a mis niños tirititando. Se trata de una oda a la gente que está sufriendo, aunque esta expresión es muy rica porque puedes tirititar de frío, de calor, de amor, de desamor, de sufrimiento… Engloba muy bien todo lo que hemos pasado durante la grabación de este disco, con él hemos pasado mucho estrés, así como momentos de alegría y desenfreno, además de calma y reflexión. Por este motivo, la palabra va muy bien con lo vivido y lo que quiere hacer sentir, de ahí que sea el título”.

El propósito del artista con su nuevo trabajo se muestra en la diversidad de géneros que se solapan entre sí, abandonando ese estilo más boom bap rapero que suele asociarse. FernandoCosta explica que: quería un disco cantado, más melódico o con instrumentos orgánicos. No tanto analógico o que se hiciera todo con el ordenador en el estudio sampleando y demás. Partiendo de esa base yo sabía que tenía que haber un poco de todo, entonces intentamos hacer temas más oscuros pero siempre impregnándome de la gente y del sitio donde estaba. Creo que se notan los temas “animados” porque los hice cuando estaba más contento. Se escribe mucho dependiendo del estado anímico del momento, a todo hay que sacarle. Como a los momentos malos le surgen esas canciones que dicen más cosas con el corazón abierto u otras como ‘Fumando serio’ que son para estar más de chill. Hay canciones más ambientales, otras más raperas que te quieren contar algo, algunas de amor… He intentado hacer un poco de todo”.

Aun así, en todos los temas transmiten las experiencias del artista, son canciones llenas de vida como en ‘Dime’. En ella habla sobre la “típica relación que tuviste siendo chaval, que lo dejas y después te vuelves a encontrar después de mucho tiempo con esa persona. Cuando estás en la pubertad todo te marca mucho más, y si ahora lo estás viviéndolo te sentirás identificado porque es en primera persona”, apunta sobre su canción.

Si nos trasladamos a una época más “joven” del rapero hay dos canciones que marcaron su trayectoria: ‘Malamanera’ y ‘Narcolepsia’. Mientras que el primer tema nos dejó el mítico “Fernandito, malamanera”, su autor recuerda este periodo y le aconseja a ese chico que “intente saber los pasos que da, que piense donde pone los pies. También le diría que no fuera tan confiado con cierta gente, que aprenda a leer un poco las miradas. Aun así, todo lo que he hecho ha sido por algo, al final las ‘cagadas’ que he tenido me han servido en la vida para aprender o tener algunas cosas más presentes”. Por otro lado, con ‘Narcolepsia’ el artista reflexiona sobre la tómbola que es la música. “Nunca espero nada de las canciones, simplemente intento que me gusten a mí, que ya es suficiente. Se puede pensar que van a tener repercusión en relación con su correspondiente trabajo, pero no va así. Es la gente quién elige y le da ese boom. Hay temas como ‘Oye’ que se hizo en un día y otras como ‘Hasta cuando’ que tienen 150 horas de proyecto”, narra FernandoCosta.

El proceso creativo es único en cada artista y canción, de ahí que haya temas que surgen en horas y otros en días. Sin embargo, es muy escuchado en el mundo musical que las mejores canciones nacen cuando peor estás emocionalmente. Fernando confirma esta teoría y la complementa señalando que “cuando estoy bien y con todo cómodo, no me sale nada que yo diga: ‘Esto sí que me gusta, esto transmite’. Pero no sé, al final tendremos que estar bien alguna vez, ¿no? No podemos estar siempre peleándonos con nosotros mismos… Por estas cosas dicen que la mayoría de los artistas están medio locos”.

Han pasado cuatro años desde su disco debut, tiempo en el que visualmente y de manera sonora ha logrado esa madurez y evolución que perseguía. No obstante, el magnetismo y la realidad sigue latente en sus letras, así como sus míticas colaboraciones con sus amigos y artistas Ayax y Prok o Dollar. Aunque cuenta entre risas para Fleek que normalmente cuando queda con los gemelos es para “contarnos cosas de nuestras vidas y ponernos al día, cuando decidimos hacer música es fácil. Para la canción del disco primero les pasé una instrumental y la escuchamos los tres en el estudio, no nos convenció y la cambiamos. Ese mismo día creo que Prok grabó su parte, a los dos días quedamos Ayax y yo para escribir y grabar las nuestras. Todo esto sin estribillo, a full desde el inicio, como siempre a 240 por hora”.

Asimismo, el tándem con Dollar es considerado por los seguidores de ambos ‘el combo perfecto’, el rapero comenta que le conoce desde hace mucho tiempo. “Nos entendemos muy bien desde el primer día, además nos respetamos y sabemos cómo van las cosas. Dollar es mi hermano, siempre que nos juntamos salen cosas chulas. Con la canción del disco, ‘Oye’, hay historia, porque empezamos haciendo algo muy distinto de lo que al final acabó siendo. Es un tema con un sample de salsa perfecto para venirte arriba y no pensar en tus cosas”.

Sumergirse en ‘Tirititando’ es introducirse en una espiral de emociones y vivencias. Las canciones te harán ‘tirititar’ y sentir al FernandoCosta viajero, ese chico que se vierte en cada tema y se inspira en cada calle que le envuelve cuando está creando un nuevo hit. Asimismo, con o sin chroma, podemos ver que se confirma su puesto entre uno de los raperos más sonados actualmente en España. 

Texto: Esther Gallego

Imágenes: GOLDA