‘Frío’ lleva a Harry Nach a una etapa nueva

Contrario a la situación en Europa, en Chile comenzó la temporada invernal y Harry Nach la recibió con su último álbum bajo el brazo, ‘Frío’. El proyecto de 14 cortes, la mayoría inclinados hacia el reggaetón, nos presenta también invitados como el puertorriqueño Juhn El All Star y los nacionales Pablo Chill-E, Julianno Sosa, Young Cister y Marcianeke.

En una escena como la chilena, donde los discos no son el motor de los ritmos urbanos, aterriza ‘Frío’, que promete dejar atrás la etapa de Harry como un artista de hits virales como ‘Tak Tiki Tak’. Un disco conceptual, donde el desamor y el desapego se roban la película al son de ritmos de reggaetón de sangre chilena, pero de distintas influencias.

El álbum puede ser dividido en dos partes: la primera, cuya producción musical tiene un enfoque cinematográfico, sin interrupciones entre temas y una carga bastante densa de texturas. Tanto es así, que invoca inmediatamente el sonido boreal de la Drain Gang. Por otro lado, la segunda mitad -que empieza en La Del Saxo- se encamina más hacia lo tradicional, con sonidos propios de Harry Nach, pero que no dejan de ser interesantes, como ‘Ya No Quiero Pensar En Ti’, tema con el que cierra el álbum.

Principalmente, este disco lleva a Harry Nach, que es uno de los prospectos más grandes de la urbana chilena, a una etapa completamente nueva, entregándonos una nueva faceta, donde pasa de ser un buen cantante y rapero, a un cantante con un concepto claro.

En este curioso ensamble, en la producción podemos encontrar talentos chilenos que están haciendo mucho ruido en el extranjero como Nikxz, Savage Kreamly, Red Fingers, Pablo Feliú, Tom Fomt, Ovyze y Tripper. Cabe destacar que Harry presentó a todos y cada uno de ellos como artistas invitados en los créditos del disco.

Finalmente, y para acompañar el lanzamiento, Harry liberó los visualizers de todas las canciones. Estos fueron grabados en las montañas de Chillán, al sur del país, cerrando el círculo con una película en la nieve, coronando el ciclo del ‘Frío’.

Texto: Franco Pineda

Fotografías: @gasparalvarezl