Este mes de febrero la plataforma Netflix ha anunciado un proyecto que puede hacer las delicias de los amantes del hip hop y la buena televisión. Baz Luhrmann (director de películas como Moulin Rouge y The Great Gatsby) y Shawn Ryan (creador y showrunner de la serie The Shield) están detrás de The Get Down, un drama musical ambientado en el Nueva York de los 70 que pretende explorar el contexto sociocultural de la época que nos trajo el nacimiento del hip hop, el punk y la música disco.

Parece ser que el punto de partida de la obra será el seguimiento de un grupo de chicos del Bronx que comienza a experimentar con lo que hoy conocemos como los distintos elementos del hip hop, buscando colmar sus ambiciones artísticas a la vez que protestan contra el sistema vigente. Se persigue retratar una ciudad maltratada por la inseguridad, la violencia y la corrupción, lo que supone un caldo de cultivo perfecto para que se genere un movimiento de este tipo entre los jóvenes.

Por lo que sabemos, Baz Luhrmann lleva con este proyecto en mente desde hace más de diez años, pero es ahora, gracias a las posibilidades creativas que ofrece Netflix, que encuentra el lugar y el momento justos para desarrollarlo. Aún no se conocen detalles sobre el reparto, pero sí se sabe que Luhrmann dirigirá al menos tres episodios (los dos primeros y el último) además de figurar como productor ejecutivo. Por su parte, el profundamente respetado Shawn Ryan también actuará como productor ejecutivo y suponemos que participará de alguna manera en labores de guion.

Las expectativas son altas porque la combinación de ambos talentos puede ser interesante. Luhrmann siempre ha otorgado a la música un papel importante en sus películas, mientras que Ryan supo mostrar perfectamente en The Shield todo ese mundo de corrupción y violencia. Además, el hecho de que sea Netflix quien haya comprado el producto garantiza que este se realice y se emita de forma completa y cerrada, permitiendo a los creadores una libertad de movimientos que sería mucho más difícil de alcanzar en una cadena generalista o incluso en una de cable.

The Get Down tiene asegurada una primera temporada de 13 episodios de una hora de duración que verá la luz en el año 2016. Esperamos con ganas la llegada de nuevas noticias.