Fue el causante de abrir el debate acerca de la utilidad real de las plataformas musicales para los artistas. James Blake utilizó las redes sociales hace unas semanas para mostrar su rechazo ante la falta de equidad en el pago de regalías, llamando incluso la atención de Kanye West, al cual pareció convencerle para buscar un plan B a la hora de lanzar ‘Vultures 2’ en streaming.

Mostrando que, además de mostrar su inconformidad, también sabe pasar a la acción, el cantante británico ha anunciado el lanzamiento de Vault, una plataforma de streaming centrada en música inédita que busca una relación directa entre artista y fan.

El lema de Vault es «¿Y si hacer música fuera suficiente?», dejando clara la posición de la música, y nada más que eso, como eje central del proyecto. «Esto es lo que ganan los artistas con el streaming: entre 0,003 y 0,005 dólares por streaming dependiendo de la plataforma. Lo que es un millón de reproducciones equivale a 3.000 dólares. Si estás contratado por un sello discográfico, imagina que los números se reducen al menos en un 50 por ciento. Y después del recorte de la gestión, que oscila entre el 15 y el 20 por ciento, y los impuestos y los gastos generales de registro, simplemente no es sostenible para un artista centrarse solo en su arte«, decía James Blake en un vídeo publicado en RRSS.

Blake enfatiza en que esta plataforma busca incentivar a los músicos a dedicar más tiempo a hacer música, eliminando a todos los intermediarios posibles. «Si queremos música de calidad, alguien tendrá que pagar por ella», sentencia.

Por el momento tan solo está disponible el perfil de James Blake en Vault, pudiendo escuchar tres canciones inéditas. Entre las primeras funcionalidades de la plataforma, destaca un chat compartido entre artista y usuarios de pago.