La inercia de cuidar las letras

191
Música /

Me gusta que me abran los oídos, que me obliguen a poner la mente en blanco y a concentrarme para escuchar música. Nunca olvidaré esos interminables temas de Crema, que todavía hoy tienes la sensación de no haber pillado ni la mitad. Esto no es una lanza a favor de lo antiguo, ya que también disfruto de lo nuevo y no creo que toda esa renovada oleada carezca de mensaje. Odio los extremos en todos los aspectos de la vida porque por su culpa dejamos de disfrutar al poner etiquetas a todo y así es complicado evolucionar. Hablando de métricas cuidadas, Soukin tiene algo para aquellos que son felices con los detalles.

“Inertia” es la nueva mixtape de Soukin y en ella encontraréis cinco temas que representan a la perfección esas letras cuidadas a las que me refería con anterioridad. Es música que está creada para prestar atención, no la puedes oír y sí escuchar. En una pasada no podrás recibir todos los mensajes, ni apreciar cada idea. Una de las claves del éxito es diferenciarse, olvidarse de lo que puede digerir mejor el público o lo que podría hacer dinero y salirse del camino marcado por las masas. La inercia de seguir confiando en lo que crees. 

Soukin mantiene el nivel al que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión, viene acompañado por los ritmos de Marry-Wanna de Rels Beats, pero conserva esa musicalidad que le caracteriza. Me ganó por las referencias a promesas futboleras como Harry Kane o por mencionar a Thomas Shelby, protagonista de una de mis series favoritas, Peaky Blinders. El apellido Shelby representa esa generación de la Trupe, una familia peculiar, pero que con actitud busca su trozo del pastel en una época en la que nadie quiere quedarse con hambre. Las letras hacen que te sientas identificado en muchos momentos. Todos hemos madurado, hemos crecido y nos hemos visto reflejados en nuestros padres.

Fotografía: Causa

Fotografía: Causa

Ramos, Recycled J y Tutto Vale

Pese a la brevedad del trabajo, encontramos tres nombres propios colaborando en él. Ramos y Recycled J no podían faltar. La unión de los tres en “PRA¥” vino acompañada de un videoclip que muestra ese afán por destacar a base de pequeñas pinceladas. Desglosando la actuación de cada uno, Recycled J sigue mostrando al público a cuenta gotas lo bien que le ha sentado reciclarse y Ramos nos deja con hambre, como siempre. Su nivel es intachable, pero se nos hacen cortas sus participaciones. Seguirá siendo aquel que todo el mundo desea que un día decida hacernos disfrutar con su música, pero eso parece quedar lejos

Para limpiar la basura de algunos y sacar los colores a otros, en el último track el invitado es Tutto Vale, de La Bohème.  Este chucho tiene la virtud de conseguir que sus letras suenen refinadas y cultas, pero dejando claro que no hay nadie más de pueblo que él. “Onorata Societá” le convirtió en el artista revelación el año pasado y en este curso, sus continúas colaboraciones permiten que siga teniendo un hueco en primera plana.

Soukin y, en definitiva, ese círculo cerrado que le rodea tienen una gran cualidad que pocos pueden presumir tener. Se han ganado el respeto porque sus letras nunca van a tener la desgracia de estar huecas. Puede que este estilo no sea el que te lleve a la fama en los tiempos que corren, pero siempre habrá gente que disfrute estando fuera de los focos buscando otro enfoque o huyendo de los halagos por compromiso. Son incapaces de estar vacíos, la inercia les guía.