Los 10 artistas argentinos que tienes que conocer

1.15k
Música /
Escrito por Álvaro Moreno Madariaga

La escuela argentina ha conseguido contextualizar el hip-hop a las características latinoamericanas. Con una vida basada en la comunidad y en compartir tu vida con ella, la calle y las plazas siempre fueron las ágoras de todos sus artistas. El rap se transmitía de unos a otros, y es por ello por lo que las tendencias son más marcadas.

Sus musicalidad lírica y métricas consolidadas son un leit motiv que todos comparten gracias a lo anteriormente dicho. No es gratuito que todos los grandes nombres tengan una relación muy estrecha con la industria del freestyle. El crecimiento de todos fue conjunto.

Seleccionamos a los 10 artistas argentinos a los que debes escuchar.

DUKI

Sin duda, uno de esos a los que hay que echarle de comer aparte. Genio y figura, si alguien habla de géneros urbanos en Argentina, Duki es el primero que se tiene que venir a la cabeza. El que te diga lo contrario, te está mintiendo.

Su single ‘No vendo Trap’ consiguió que irónicamente lo contrario, y el género, desde aquel 2016 en el que se publicó esta canción, se ha convertido en algo patrio. Cuantos referentes nos habríamos perdido sin que él y Modo Diablo dejaran su impronta.

Miles de singles, y dos discos son su Currículum Vitae. En estos, bases emplatilladas y 808’s son sus elementos rítmicos casi favoritos, dejando que sea la parte melódica la que aporte variedad en la mayoría de los casos. En este sentido, su origen latino y villero aportan tanto como su respeto a la industria estadounidense.

 

YSY A

El hombre en la sombra. Ysy A siempre tuvo talento para hacer destacar a los demás. Fundador de la ya histórica competición underground ‘El Quinto Escalón’, también fue imprescindible para el crecimiento artístico de gente como Duki. Sin embargo, en cierto momento de este camino decidió demostrar lo que no tenía tan escondido.

Caracterizado principalmente por su dicción única a la hora de rapear, se ha convertido en un favorito de todos aquellos que disfrutan de lo diferente. Conociendo a todo el panorama y conviviendo con él desde muy joven, ha encontrado en el flow la forma de diferenciarse del resto. No importa lo que sé diga, lo importe es cómo suena, y que siempre sea con un deje chulesco al final de la barra.

Como el anterior, miembro del ya colectivo referente Modo Diablo junto al restante Neo Pistea, la industria musical argentina ha sufrido un gran cambio gracias a él, y no principalmente en lo musical. Una especia de Puff Daddy argento que se mezcla entre los despachos y los estudios.

 

T&K

Puro rap el de Ill Mati. Sin edulcorantes. El bonaerense sigue fiel a los que fueron los padres del movimiento y utiliza su música para retratar las vidas de los más humildes de la República Argentina. Junto a Mir Nicolás y Dabe como productor bajo el nombre de Urbio, lucha para resucitar el sonido que la SP1200 estableció como banda sonora de los 90.

Con lo anterior, ya te puedes imaginar cómo se maneja. Ese hardcore rap que desde Nueva York enamoró a todo el mundo esta de vuelta en Sudamérica. Samples oscuros y sobrios con ritmos y brutas barras que dejarían a los propios Das EFX orgullosos de su legado.

Desde que en 2014 sacara su primer trabajo profesional, ‘Writing Classics’ no ha parado de sacar material. Siendo ’29’ su último ejemplo de este mismo 2021, álbum compartido con su inseparable Mir Nicolás, un ejemplo para entenderle desde sus inicios es ‘Magic Kids’. Dano vio tanto potencial en él que quiso participar en cada uno de los tracks.

 

CAZZU

El mundo urbano argentino no es algo exclusivamente patriarcal. Las artistas femeninas tienen mucho que decir y Cazzu es sin duda la reina. Comenzando su carrera mediática en el 2017, ha hecho de su voz dulce su mejor arma, haciéndola bailar a menudo sobre un ritmo latino.

Mujer empoderada y segura de sí misma, se atreve con todo lo actual, aunque siempre teniendo al R&B y al reggaeton en un lugar privilegiado. Con el amor como tema central y como hilo argumental, en sus canciones se describe como persona en todos los ámbitos. Fuerte, independiente y salvaje, Cazzu demuestra que ella misma tiene todo lo necesario para conseguir lo que se proponga.

Muy ligada a la escena hispanohablante, su aparición en multitud de colaboraciones habla mucho de su aporte musical. Sexual y cautivadora, Julieta Emilia siempre es la mejor opción para crear el corte adictivo del que a posteriori todo el mundo se acuerda. Esté donde esté, siempre adquiere el protagonismo que se merece.

 

NICKI NICOLE

Bizarrap presentó en sociedad a una mujer que llevaba tiempo pidiendo a voces su sitio. Con una tímida carrera en su Rosario natal, Nicki Nicole fue descubierta al puro estilo hollywoodiense cuando su primer productor la encontró en un micro abierto. Gracias a Gonzalo Ferreyra, hoy la podemos disfrutar.

La voz propia del neosoul argentino. Cualquier estilo es válido para que Nicki cante sobre él, haciendo vibrar a todo el que la escucha. La actitud para verla en directo no puede ser otra que la de asistir a un recital, sentado y en silencio.

Con “Wapo traketero” y “BZRP Music Sessions #13” como primer paso, su álbum debut “Recuerdos” la consolidó por completo en el panorama. Un Grammy Latino a Mejor Nueva Artista lo corrobora.

 

BARDEROS

Homer el Mero Mero y C.R.O son los hombres que conforman este grupo. Y es no es poco, pues los dos ya tienen un gran nombre en solitario. Realidad podría ser el sustantivo que les defina. Desde el barrio a tus cascos.

Comenzando su carrera conjunta en el 2013, el ambiente underground siempre se ha quedado con ellos. Saliendo ambos de Neuquén, nunca han querido alejarse sonoramente de sus calles y sus problemas. Gangsta Rap argentino de los que no quedan, en temáticas y en melodías.

Sin duda, “Tengo Sed” fue el tema que les puso en el radar masivo. Con ritmos sintetizados al más puro estilo west coast, también les sirvió como punto referencial de su obra. Esto no es música, es droga.

 

BIZARRAP

Sin duda, el Midas del Hip Hop argentino. Todo lo que toca lo convierte en oro, y muestra de ellos son las virales sesiones que publica en su canal. Cada una con más visitas que la anterior, cada vez la espera se hace más larga para sus adeptos.

Empezando su camino público como youtuber de recopilaciones de batallas, conoció en el Parque Rivadavia a todas las futuras estrellas que improvisaban para el Quinto Escalón. Dedicado y meticuloso, él mismo creaba mucha de las bandas sonoras de sus vídeos. Años después, utiliza esta experiencia para adecuar los mejores sonidos a quienes les corresponden.

El nombre de Bizarrap brilla por si solo, algo muy complicado de conseguir en la actualidad siendo productor. Multidisciplinar, es capaz de hacer magia en todos los géneros que se le ponen por delante, consiguiendo hacer resaltar las características individuales de todos lo que quieren trabajar con él. Eso sí, siempre con presencia de graves rotundos.

 

BLUNTED VATO

Blunted Vato estaba ahí cuando el Trap en Argentina era todo campo. Él mismo en su propia bio de Spotify se declara como ‘uno de los primeros en traer el sonido trap al país’. No en vano, Kidd Keo le ponía a él como referente las primeras veces que viajó al país de la plata.

Su carrera ha estado dominada y monopolizada por este género sureño americano. Barras brutas y sonidos igual de duros que hacen las delicias de aquellos que quieren verdadero Trap en español. Lo especial de él es esto, que es un purista. Mientras que el resto adapta el movimiento a sus circunstancias geográficas, Emmanuel lo mantiene intacto la mayoría de las veces. No con ello es mejor ni peor, pero si poco común en un territorio que ha ganado presencia sonora propia en el panorama.

Los negocios y la vida de la calle son sus temas normales, siempre con ese toque de performance ambiental que te teletransporta a ciertas esquinas por la noche. El mismo busca recrear este mood para hacer música. Hace tiempo decía: “Me inspira mayormente grabar de noche con poca gente y la indicada para que la música salga como quiero”. Todo lo que sea necesario para crear un producto redondo.

 

KHEA

Mucho ha pasado desde que se le confundía con Duki. Khea ha adquirido una notoriedad totalmente propia y singular sin la necesidad de que nadie la apoye. Habituado a una carrera de hits, lo que empezó en su momento con “Loca”, ahora lo continúa con “Ayer me llamó mi ex”.

Referente absoluto del Latin Trap, ha ido acomodándose cada vez más a lo primero sin olvidar lo segundo. Manteniendo el toque EDM y los ritmos actuales, Ivo siempre está dispuesto a jugar con toda la riqueza musical que su Sudamérica le ofrece.

Habiendo dado ya el salto internacional, las plazas en las que empezó se han quedado atrás para dar paso a los grandes eventos foráneos. Sin olvidar sus orígenes, siempre representados en sus sonidos y colaboraciones, sitios como Tomorrowland o Rolling Loud ya empieza a contar como él para compartir lugar con los que inventaron en el juego.

PAULO LONDRA

Quien no conoce a Paulo Londra es porque no quiere. El argentino comenzó su carrera en el 2017 con su single “Relax” y no ha parado de crecer como la espuma. Colaboraciones, giras, premios… paso a paso se ha convertido en un ídolo de masas.

Con raíces muy profundas en el Hip Hop, el Rap y el Trap fueron sus primeros géneros de experimentación. No es para menos, desde muy joven convivía en las plazas improvisando. Con un estilo calmado, sus primeras canciones en registros de Softy trap, transmitían lo positivo de la vida.

Cada vez alejándose más de lo urbano, colaboraciones con artistas de la talla de Ed Sheeran o A Boogie Wit Da Hoodie le han consolidado un puesto en la industria mainstream. El Urban Pop y el Reggeaton son ahora más habituales en él. “Homerun”, su primer álbum de estudio, es una muestra de esta evolución musical.

 

Álvaro Moreno Madariaga
Sobre el Autor / Álvaro Moreno Madariaga

Si quieres conocer la cultura de un pueblo, escucha su música.