Los mejores estrenos de Marvel para 2022

723
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

Como cada año, desde Fleek os adelantamos los estrenos del nuevo curso que nos traen las dos majors más potentes del mundo del cómic. En este caso repasamos los títulos de Marvel y los de su Universo Cinemático en Fase 4.

THOR: LOVE AND THUNDER

Llega la cuarta película del universo de Thor y la segunda dirigida por Taika Waititi. El actor y director de títulos como ‘Lo que hacemos en las sombras’ (2014) o ‘Jojo Rabbit’ (2019) nos trae ahora ‘Love and Thunder’, que aterriza con la tarea de mejorar o por lo menos igualar a su predecesora en 2018, ‘Thor: Ragnarok’. Una cinta que redirigió la franquicia hacia sin duda, un lugar mejor. Bañada por la comedia ácida y la personalidad juguetona del director neozelandés que aportó frescura y color a un Dios del Trueno, que había caído en una intrascendente y aburrida oscuridad en sus dos primeras películas, ‘Thor’ (Kenneth Branagh, 2011) y ‘Thor: El mundo oscuro’ (Alan Taylor, 2013). Expectantes ante esta nueva historia que además promete gran protagonismo para Lady Thor.

Y es que como noticia destacada del estreno, está el regreso de la Diosa del Trueno interpretada por Natalie Portman, que había estado un tiempecito alejada de Marvel, para ser concretos desde 2013, ya que no contamos el “cameo” en ‘Avengers: Endgame’ porque se utilizaron planos ya grabados y descartes de la cinta, The Dark World. Al parecer y según un reportaje de ScreenRant, el divorcio artístico se fraguó durante el rodaje de la propia cinta de Alan Taylor y el motivo real sería el despido por parte de Marvel de la que iba a ser en principio su directora, Patty Jenkins, alegando diferencias creativas.

Portman, que habría aceptado aparecer en la segunda parte de Thor por la presencia de Jenkins, se sintió decepcionada y decidió alejarse del universo Marvel. Desde la compañía, en cambio, justifican la ausencia de Jane Foster del mundo de Thor escudándose en que la historia del hijo de Odín se derivó hacia una visión más espacial. Y ya sabéis como siguió todo, Patty Jenkins dirigió para DC la genial ‘Wonder Woman’ (2017) convirtiéndose en la primera directora de una superproducción de superhéroes con una mujer como protagonista, obteniendo excelentes críticas profesionales y recaudando más de 800 millones de dólares en todo el planeta.

Junto a Natalie se viene un gran casting, con personajes que repiten, como el de Thor, que confirmamos que saldrá en su propia película y por supuesto de nuevo en el cuerpazo de Chris Hemsworth. También regresa Valquiria interpretada por Tessa Thompson y el trío Matt Damon, Sam Neill y Luke Hemsworth, que volverán a repetir cameo como actores del “teatrito asgardiano” dando vida a Thor, Loki y Odín respectivamente. Y sabemos que saldrá Russell Crowe en la piel de Zeus, al espoilear el propio actor su presencia en una entrevista sin que nadie le dijera que dijera nada. Como novedades que no aparecieron en Ragnarok tendremos a Chris Patt como Star Lord y a toda su tropa de guardianes galácticos junto a Christan Bale, que hará de Gorr el Dios Carnicero. Además es muy probable que volvamos a ver a Jeff Goldblum como el Gran Maestro.

El guion viene co escrito por el propio Taika, junto a la actriz, directora, productora y escritora Jennifer Kaytin Robinson y la historia estará basada en la serie de cómics de “The Mighty Thor creada por Jason Aaron y Russell Dauterman. En cuya trama vemos como Jane Foster padece cáncer de mama y la única manera de curarse es a través del martillo de Thor. También promete tener una estrecha relación argumental con los acontecimientos que veremos en la futura, ‘Guardianes de Galaxia Vol.3’, al haber existido una correspondencia de guiones entre sus dos directores, James Gunn y el bueno de Waititi. Se la espera bien fresquita para el 8 de julio.

DOCTOR STRANGE IN THE MULTIVERSE OF MADNESS

Seis años después de la exitosa ‘Doctor Strange’ (2016) de Scott Derrickson, llega la secuela y película número 28 del universo cinemático de Marvel, Doctor Strange en el multiverso de la locura. Uno de los proyectos más importantes de la Fase 4 de Marvel y que promete algo de terror pero no demasiado. Y digo esto porque el tema del “terror” ha sido un gran problema a nivel creativo que ha acabado con el cambio de director y en vez de repetir Derricks, autor de ‘El exorcismo de Emily Rose’ (2005), o ‘Sinister’ (2012), la cinta la dirigirá finalmente Sam Raimi que de terror no anda mal y entre otras, es el papá de la trilogía gore de El ejército de la tinieblas (1981,1987 y 1992), la primera trilogía de Spider-Man (2002, 2004 y 2007) y por supuesto el genial thriller, ‘Un plan sencillo’ (1998).

Al parecer, la idea inicial de Derrickson, según anunció él mismo en la Comic Con de 2019, era la de escribir “no una simple secuela”, sino adentrarse en el territorio más terrorífico del Doctor Stephen Strange, situando su idea conceptual en el gótico, el horror y lo horrible. Estas declaraciones generaron un titular muy jugoso en redes en las que se afirmaba que la nueva cinta sería “la primera película de horror/terror del MCU”. Rápidamente y para dejar las cosas claras en cuanto a la línea argumental del doctor extraño, salió a hablar el CEO de Marvel, Kevin Feige, asegurando que horror… no y que terror… sí, pero solo en alguna secuencia y más en la línea de Indiana Jones, Gremlins o Poltergeist. Esto hizo que ambas partes amistosamente, o no, decidieran dejar de colaborar creativamente aunque mantuvieran su alianza en la parte ejecutiva.

El nuevo guion estará escrito por Jade Halley Barlett y Michael Waldron que es el creador y guionista de la serie ‘Loki’ (2021). De su sinopsis no sabemos mucho salvo que nos situará después de los acontecimientos de ‘Avengers: Endgame’ y entre la serie ‘Wandavision’, la primera temporada de ‘Loki’ y la recién estrenada ‘Spider-Man: No Way Home’. La historia sigue la continua investigación del Dr. Stephen Strange sobre la Gema del Tiempo que se verá afectada por un amigo convertido en enemigo, resultando de todo esto que Strange desate un mal indescriptible.

En el reparto volveremos a ver a Benedict Cumberbatch dando vida al doctor y a su tocayo Benedict Wong como su amigo en la ficción Wong, el Hechicero Supremo. También repiten Rachel McAdams en el papel de la cirujana Christine Palmer, el londinense Chiwetel Ejiofor que será Karl Mordo, antagonista de la cinta, pasando de ser mentor a enemigo. Como incorporaciones al cast destacamos a Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff/Bruja Escarlata, quien parece que tendrá un gran protagonismo, junto a ella Xochitl Gómez interpretando a América Chavez/Miss América primer personaje latinoamericano LGTB en aparecer en las series de Marvel. Es un misterio si repetirá Tilda Swinton como “El ancianoy puede que volvamos a ver a Michael Stuhlbarg como Nicodemus West, el cirujano rival de Strange.  Llegará directa desde el multiverso a nuestros cines el 6 de mayo.

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER

El proyecto y el universo de Black Panther, se tambaleó hasta destruirse tristemente el 28 de agosto del fatídico 2020 cuando se anunciaba el fallecimiento por un cáncer colorrectal de su protagonista Chadwick Boseman. El surcarolino había dado vida por primera vez en la ficción a T’Chala en 2016 en la cinta ‘Capitán América: Civil War’, justo el mismo año en el que le diagnostican la enfermedad en Fase III. Pese a ello, el actor continuó interpretando a Pantera Negra en 2018, en su propia cinta ‘Black Panther’, en ‘Avengers: Infinity War’ y posteriormente en ‘Endgame’ (2019).

Chadwick decidió seguir trabajando pese al empeoramiento de su estado a Fase IV y siguió compaginando la quimioterapia y las cirugías con al menos cuatro películas hasta su muerte, dando una preciosa lección de respeto y amor por el cine y la vida. La terrible noticia sorprendió y sacudió a la audiencia mundial, que desconocía el estado de salud de Boseman, ya que este había decidido no hablar públicamente sobre el tema y tratarlo de manera privada. Sirva este post y estas líneas como recuerdo y humilde homenaje a la memoria del carismático e inspirador actor.

Desde Marvel, devastados por la noticia han aclarado que dentro de la línea argumental de la segunda parte de Black Panther, el personaje de T’Challa no será sustituido por otro actor, ni por un doble digital. Según palabras de la vicepresidenta ejecutiva de la compañía, Victoria Alonso, “Solo hay un Chadwick y ya no está con nosotros”, dejando claro que se abre una nueva era para Wakanda Forever, pero sin su Rey. Por declaraciones del CEO de los estudios, Kevin Feige, parece que la secuela exploraría a fondo el mundo, los personajes y las “diferentes subculturas” de la primera cinta como una forma de honrar el legado que Boseman ayudó a construir.

Repite en la dirección Ryan Coogler que no defraudó en la primera cinta y también firma el guion de nuevo con Joe Robert Cole, encargados ambos de reescribir una historia de la que sabemos poco o casi nada, aunque se dice que puede ir temporalmente hacia el futuro o hacia el pasado y que por declaraciones de su director podría incluir al villano de Marvel “Kraven el Cazador, llegando a crear el rumor de que este personaje uniría Black Panther 2 con Spider-Man 3. Muy loco todo.

No acaban aquí las conjeturas sobre posibles personajes, como antagonistas se habla de la princesa Zanda, con algo más de fuerza sale el nombre de Namor el Hombre Submarino, que estaría interpretado por el mejicano Tenoch Huerta, y no se descarta que aparezca Kit Harington como el Caballero Negro.

Y ya que hablamos de casting, sabemos que repetirá en el reparto Letitia Wright como Shuri, que ha sido noticia por un par de cosas. La primera su accidente durante el rodaje que obligó a parar la filmación hasta que la actriz británica se recuperó de las lesiones no especificadas, y la segunda sobre las habladurías acerca de la postura de Letitia sobre la Covid-19, según recogen las quejas de sus compañeros de set sobre su actitud insistente y propagandística a favor del discurso antivacunas. Wright niega los hechos pero no aclara su postura acerca del tema.

Junto a ella vuelven Lupita Nyong’o (Nakia), Danai Gurira (Okoye), Daniel Kaluuya (W’Kabi), Winston Duke que volverá a ser M’Baku, Angela Basset como Ramonda y Martin Freeman, como el agente de la CIA Everett K. Entre las nuevas incorporaciones al proyecto de Wakanda Forever destacamos la de la creadora y prota de la serie ‘Podría destruirte’ la londinense Michaela Coel y la de la talentosa actriz Dominique Thorne, a la que vimos en ‘Judas y el mesías negro’ (2021) y ‘El Blues de Beale Street’ (2018). En el aire y sin confirmar estarían las apariciones de Michael B. Jordan y de Donald Glover. Se la espera con Chadwick en la memoria para el 11 de noviembre.

MORBIUS

No vamos a hablar mucho de ‘Morbius’, porque ya escribimos de ella en el artículo de estrenos de Marvel vs DC para 2021, aunque aprovecharemos para actualizar algunos datos que se han confirmado durante estos 365 días pasados. Diremos que se ha convertido en uno de los proyectos más esperados de la temporada aunque haya sido a fuerza de aplazamientos, porque la cinta ha tenido siete cancelaciones de fecha. Parece que por fin veremos al oscurito Doctor Michael Morbius en las pantallas interpretado por el intensito Jared Leto, se avecina una buena simbiosis vampírica.

Como datos seguros tenemos confirmados que ‘Morbius’ no ejercerá de villano sino de antihéroe atormentado que busca redimirse, que será una peli de terror con tintes de acción gótica, y que definitivamente compartirá universo cinematográfico con el mundo de Spider-Man y con el de Venom 2. Como fichaje en el reparto ya asegurado estará Matt Smith como el malo de la peli, Loxias Crown, amigo del protagonista y con su misma enfermedad en la ficción. Y añadimos la presencia de Jared Harris en un papel aún sin confirmar que se une así al resto del casting junto a Tyrese Gibson y Adria Arjona. También veremos a J.K. Simmons entre otr@s.

Recordamos que viene dirigida por el sueco de origen chileno Daniel Espinosa, que deslumbró en 2010 con su cinta ‘Dinero Fácil’ y que maneja bien el thriller como lo ha demostrado en ‘El invitado’ (2012), ‘El niño 44’ (2015) y ‘Life’ (2017). Su estreno se fijó para principios de enero de 2022 pero parece según las últimas noticias que Morbius volverá a sufrir un cambio de fecha para su premier que promete ser el último, aunque vete tú a saber. Todo apunta a que finalmente podremos disfrutarla (o no) el 1 de abril.

SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE

Para entender bien lo que se nos viene con esta secuela, y lo que se nos viene tiene pinta de que va a ser súper-híper-spider-acojonantemente maravilloso, primero tenemos que explicar bien de donde sale todo y como se re-inventó el género de animación con la primera cinta en toda esta historia, ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, 2018). Divertida, inteligente y carismática cinta, en ella conocíamos a un nuevo protagonista, Miles Morales, un joven de ascendencia latina y afroamericana que admira a Spider-Man, que lucha por adaptarse a su nuevo internado de élite y estar a la altura de las expectativas de sus padres. Después de ser picado por una araña radiactiva, Miles heredará los poderes del hombre araña en su propio universo.

Durante su trama y debido a un accidente nuestro protagonista se dará cuenta de que existe una cantidad ilimitada de universos y que cada uno cuenta con su propio Spider-Man. De ahí que se junte un Peter Parker fallecido junto a una versión alternativa de Peter Parker vivo pero en cómica tendencia al declive. Les acompaña Gwen Stacy y además el resto de spideys como Spider-Man Noir, Peni Parker y Spider-Ham. De alguna manera esta cinta que en 2018 ganó todos los premios  importantes a nivel mundial posibles de ganar, es un elemento clave y necesario como pieza puente para preparar el terreno del éxito en el multiverso arácnido que tan bien ha funcionado de crítica y de taquilla en la reciente ‘Spider-Man: No Way Home’ (Jon Watts, 2021). Bienvenidos al Spider-Verse a saco.

Ahora hablamos de la cinta que se estrena este año y que se ha colado en la lista pese a ser la única con género de animación. Ha llamado nuestra atención por la calidad de su precuela y porque es el único largometraje de dibujos animados que Marvel estrenará en 2022. De la nueva historia de Spider-Man: Cruzando el Multiverso sabemos que será una película épica contada en dos partes, así que el disfrute será doble. También que veremos a un grupo de spideys completamente nuevos, entre ellos estará el científico Miguel O’Hara como Spider-Man 2099 al que pondrá voz Oscar Isaac que ya apareció en un cameo en la escena post-créditos del film anterior.

Junto a Miles Morales también estará un Spider-Man japonés de la serie de género tokusatsu producida por Toei Company en 1978. Y parece que se unirá a ellos el personaje de Jessica Drew como Spider-Woman a la que pondrá voz Issa Rae. Todo mezclado en una propuesta visual esperanzadora e imaginativa en la que cada dimensión tendrá un estilo de animación diferente para cada universo. En el casting de voces repiten el actor y rapero estadounidense de origen jamaicano Shameik Moore, poniendo voz a Miles Morales y la actriz y cantante Hailee Steinfeld, que dará vida a la voz de Gwen Stacy. Se habla también de que este film podría ser la plataforma de lanzamiento para un Spin-Off sin confirmación oficial que se centraría en tres generaciones de personajes femeninos relacionados con Spider, la propia Gwen Stacy como Spider-Gwen, Jessica Drew como Spider-Woman y Cindy Moon como Silk/Seda.

Seguiremos la historia original de Phil Lord, que repite co-escribiendo el guión junto Christopher Miller y Dave Callahan. La dirección esta vez correrá a cargo de otro trío de realizadores diferente, el primerizo Justin Thompson, el neoyorquino Kemp Powers que fue co-director de ‘Soul’ (2020) y el experimentado luso-estadounidense Joaquim Dos Santos, un especialista en animación que tiene bajo su firma entre otras series de TV como ‘La liga de la justicia ilimitada’ (2004), ‘Avatar: La leyenda de Aang’ (2005), ‘La leyenda de Korra’ (2012) o ‘Voltron: El defensor legendario’ (2016). Se espera la Parte 1 el 21 de octubre.

Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.