¿Manto o Sticky M.A.?

3.57k
Música /

El pasado 4 de Noviembre nos llegaba, desde Agorazein, la nueva referencia de uno de sus integrantes. Espera, ¿Sticky M.A.? No, no se trataba de ningún nuevo componente, de ahora en adelante nos teníamos que referir a Manto con este nuevo apodo. “Chill Trill” es un EP compuesto por 6 temas en el que las producciones corren a cargo de Fabianni, Smuzz e I-Ace, al que ya pudimos ver en “DEP”, la última referencia de Jerv.Agz. Un nuevo sonido en el que hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de escuchar al actual Sticky, pero del que estábamos seguros de que sacaríamos algo positivo. En AGZ se hacían una idea de las consecuencias que iba a tener un trabajo con estas características, y por ello, en la noticia de la publicación del EP de su web podíamos leer en la parte final, justo antes del enlace de descarga: “Poned las etiquetas que queráis. Nosotros seguimos trabajando”.

La metamorfosis de Manto en Sticky M.A. no ha significado un cambio de nombre exclusivamente, el miembro del colectivo Agorazein ha decidido tocar y experimentar un estilo totalmente diferente al que nos tenía acostumbrados. Al contrario que en el caso de su compañero C. Tangana, antes conocido como Crema, esta nueva denominación y la publicación de “Chill Trill” enriquece y quién sabe si abrirá más de un camino en su trayectoria musical futura.

Probablemente no es algo solo de ahora, apuesto a que a Manto ya le interesaba esta forma de desenvolverse sobre un beat antes de convertirse en Sticky, pero no ha sabido o no ha querido atreverse con ello en un periodo anterior por los motivos que fuesen. Para algunos algo tarde, ya que tanto por fuera, con artistas como Yung Lean, uno de los primeros en adentrarse en este ritmo lento y descarado, como por dentro, con referentes como Cecilio G. y el colectivo que más ha crecido en este año, Pxxr Gvng, había llegado a nuestros oídos.

Un trabajo de transición

Pese a lo citado en el párrafo anterior, Sticky M.A. posee la clase y el saber hacer de Manto, y el tener talento suficiente para desenvolverse de manera correcta en cada situación hace que, aunque como hemos visto la innovación no sea su punto fuerte, consiga transmitir su estilo propio y veamos las cosas desde su punto de vista, ya que no hay dos canciones ni dos experiencias iguales. No me imagino al artista madrileño llevando a cabo otro trabajo con estas mismas características en un futuro. En mi opinión, no ha sido más que un trabajo de experimentación, algo que quería hacer para demostrarse cosas a si mismo y al público, puesto que a todo el mundo le gusta poner de manifiesto su versatilidad haciendo cosas que la gente no espera. Con esto no quiero decir que tenga que volver al estilo anterior, pero el ingenio no le permitirá cerrarse las puertas de la creatividad de un modo tan brusco, y estoy seguro de que volverá ofreciendo un nuevo lado de ese prisma denominado Sticky M.A.