NIKE AIR MAX DAY 2023
Arte, identidad propia y creatividad

Si por algo se caracterizan las Air Max es porque, a lo largo de su historia, han sido símbolo de la cultura urbana. Desde que, en 1987, salieron al mercado por primera vez no han dejado de marcar la diferencia gracias a su estética y personalidad inigualables.

Una vez más, Nike apuesta por romper las reglas con las AIR MAX PULSE, unas zapas que se inspiran en la escena musical de Londres para aportar un toque underground a su icónica línea Air Max.

Para celebrar las Air Max y todo lo que representan, cultura, música y arte, hemos invitado a algunos de los artistas más rompedores del momento para conocer de primera mano su concepción del arte, de la inspiración, de los procesos creativos o la importancia de la identidad.

Faxu, LaBlackie, GlorySixVain, Kai Landre, Mushkaa y L’Beel nos mostraron su particular visión de la industria de la música para crear, de la mano de Mariang, que ejerció como host, un evento tan único como sus protagonistas.

Pocas cosas son tan volátiles como el arte. Es complicado encontrar una definición con la que todo el mundo esté de acuerdo, por eso es tan importante el factor subjetivo. Lo que para unos no vale nada, para otros es increíble.

Derivado del arte y de la creación de este siempre va asociada la disyuntiva entre formación y experimentaciónPor ejemplo, ¿se necesita conocer todo sobre música para ser buen músico? ¿O es posible aprender más invirtiendo tiempo en ensayo y error?

Durante la charla, L’Beel hace énfasis en la importancia de la motivación: «Tiene que ir acompañado de las ganas, de querer evolucionar». Mushkaa, pese a sí haberse formado académicamente en la música, está completamente de acuerdo con ella, afirmando que por mucho que estudies, si no tienes ese impulso interno estás perdido. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de FLEEK MAG (@fleek_mag_)

Algunos creen que tiene final y hay otros que creen que encontrar tu propio estilo e identidad es una carrera de fondo. Además, los hay que piensan que es inamovible y los hay que tienen claro que es algo mutable que nunca deja de evolucionar.

En todo este abanico de identidades personales, las personas tendemos a simplificar para comprender. De ahí nacen las comparaciones y los estereotipos. El principal problema de hacer eso es que se opacan todas las características únicas. Esta parte sale a relucir en más de una ocasión en la coversación:  «¿Porqué tiene que haber un único discurso si cada persona tiene el suyo propio?», reflexiona sobre esto Kai Landre. 

Esto afecta tanto a una nueva tendencia, una nueva generación o un nuevo estilo musical, como ocurrió con el trap. «Lo intentan entender, dicen ‘Tú eres trapera y estás empoderada’, pues no, yo hago música, me gusta y ya está», sentencia Mushkaa.

El lugar al que perteneces siempre resulta decisivo a la hora de crecer profesional y personalmente. Pero, desde una ciudad como Barcelona, con una innegable producción cultural y artística, ¿se es consciente de este impacto?

Unido al propio lugar están las personas con la que comparte tu día a día, algo que para Faxu resulta muy importante: «A mi lo que me ha ayudado más es tener un círculo de personas que no hacen música, pero que les mola otro tipo de arte». Holics, agrupación a la que él pertenece, es el mejor ejemplo de esta unión de jóvenes talentos creativos.

Además de lo que la ciudad puede hacer por ti, es importante tener en cuenta que se trata de una relación bidireccional. Y es que las personas que la forman intervienen activamente en su progreso y, por consiguiente, en el ideal que se proyecta al exterior.

Grabación y edición:  @yisasvillegas

Fotografía:  @enzoiriarte