Siempre que alguien despunta en la industria son muchas las cabezas que se giran en busca de un campo lleno de flores mustias, así sea para llevarse las espinas. Hablamos de Nova Mejias, componente de Prefijo 91 y talento innato que sin buscarlo ni quererlo, se abre hueco a pasos de gigante con sus raps.

Pregunta. Se abre el telón. ¿Quién es Nova y qué puede esperarse de él?

Respuesta. Nova Mejías es un chaval de 21 años que hace canciones y las cuelga en internet. De mi puede esperarse cualquier cosa, aunque no es bueno esperar nada de nadie. Las expectativas personales rara vez acompañan la realidad.

P. ¿En qué capitulo de tu vida estás?

R. En uno de los mejores, donde el protagonista levanta la cabeza y empieza la parte intensa de la trama.

Volaban aún el 2 seguido de 2 ceros y un 9 cuando Jaime, Eduardo y Jorge eran primeramente Prefijo 91, lejos de todo lo que están viviendo hoy por separado y en conjunto; lejos de lo que se veía venir y era obvio pero no esperado el reconocimiento masivo. Eugenia Montijo era la sede, en concreto el parque que hay justo saliendo de la estación del metro. Siempre podías verles por las tardes y noches con la banda armándola a base de ritmos y rimas, así los dos años que viví por la zona. En ese entonces ya se notaba el talento de Nova, ese gris incoloro de sus letras y su proyección realista cruda, fruto de una sensibilidad que no tiene cualquiera. Perdimos el contacto por años, años de conflictividad interior para un artista cuyo carácter le hizo sufrir en silencio con el rap como aliado y terapia, sin nadie ni nada más. Pero de toda crisis por lo general se sale más fuerte. Así es como podemos percibir y sentir a un Nova que con las que monta cuando canta, es normal que muchos quieran estar dentro. Ya es habitual verle acompañando a otros grandes artistas en sus bolos, como lo son Dano, Piezas, Gata Cattana, Charly Efe…

P. ¿Qué esperas del rap?

R. Volvemos a lo de las expectativas (Risas). Me gustaría que me devolviera el tiempo e ilusión invertidos en él.

P. «Tú y tu puta industria, yo y mi campo de flores mustias…»

R. Es innegable que le debo gran parte de mi reconocimiento a «Arte y Ciencia», cuando hicimos ese tema jamás pensamos que tendría tanta repercusión. Dicho eso y dejando claro mi más absoluto agradecimiento por el apoyo recibido, añado que no creo que sea mi »mejor tema» como muchos piensan.

P. Sin duda edificarían el paraíso pero, ¿cuál es el paraíso? ¿Existe?

R. En sentido metafórico sí, esa frase hace referencia a la capacidad de destrucción del hombre sobre lo hermoso.

Y es que dice por ahí un apotegma de un poeta español contemporáneo, cuya identidad preservamos para que los diferentes emcees no tengan tan a su abasto ‘frasotes’ que encajan en raps, que la belleza está ahí para ensuciarla. Y en sentido metafórico es lo que Nova contempla y evita. Lo hermoso como lo puro y salvaje, el paraíso de Nova aún no ha sido expuesto a la masa que actúa cómo jueza certera y cuya sentencia es una verdad ajena en términos absolutos, pues el Jaime de «Arte y Ciencia» está años luz del Jaime de «Perdón», no obstante, a la hora de ser juzgado por su paraíso interior, o sea, su interior, sentir, razonar y proyección en la vida, ambos Jaimes son erróneamente válidos. Aunque muchos piensen que por lo existente en la red ya le conocen y pueden hablar con seguridad de él, el paraíso de Jaime como el de la mayoría de artistas que valgan, reside más en lo que no comparten a la masa, incluso en lo no escrito.

P. ¿Volverá Prefijo 91?

R. Nunca se ha ido, volveremos a sacar trabajos juntos.

Para quienes no lo sepan. Prefijo 91 está compuesto por Recycled J, Nova Mejias y Eduardo Yágüez. Conjuntamente han grabado «LaCuerdaJú», «Desde la Trinchera» y cada uno por su cuenta lleva a sus espaldas diversos trabajos. Ya en ese entonces, las tardes del parque de Eugenia, Waor también despuntaba y se aliaba con el ún joven grupo, paralelamente Fernando tampoco imaginaba su actual presente, la cresta de la Industria. Crecimiento paralelo de jóvenes promesas.

P. ¿En que proyectos estás y no solo a nivel musical?

R. Ahora mismo estoy implicado en varios proyectos simultáneamente, desde una maqueta en solitario hasta el guion de un cómic.

nova-mejias-entrevista-interior

En un encuentro que se dio hace poco entre Juancho Marqués y Frank T para Mondosonoro, se hablaba del cómo a través de sus respectivas carreras musicales, surgían otras variables de trabajo que poco tenían que ver con el rap, cómo lo es el guion de un cómic, el modelaje, y así toda posible idea que se te pase por la cabeza y pueda ser llevada a cabo, nada de suposiciones. Aplicable fuera del rap en cualquier profesión.

P. ¿Seguirás en tu oscura atmósfera de reflexión cruda y dura o crees que evolucionas hacia horizontes de los que puedes hacer de la reflexión una atmósfera más positiva?

R. No creo que mi música sea oscura. Odio tener que etiquetar lo que hago, y mas aún que la tristeza y la oscuridad sean lo que me define. No obstante, aún sabiendo que la atmósfera en la que me baso para escribir es negativa, creo que hay un significado muy optimista detrás de todo. Por supuesto que evolucionaré, si no lo hago debería morirme ya, o dejar la música al menos (Risas).

P. ¿Qué reprochas a la escena o por el contrario no tienes nada que decir?

R. Creo que el panorama está a un nivel muy alto en todos los ámbitos.

P. ¿Cómo te ves a ti mismo hoy? ¿Donde te ves en siete años?

R. Hoy me veo con muchas ganas de hacer música, si la situación en España no cambia de aquí a siete años estaré en algún otro lugar donde drogarse sea barato.

P. ¿Fiel al rap o cometerás infidelidades con el trap?

R. Prometo que voy a ser infiel al rap en un futuro cercano, pero el trap no será mi Monica Lewinsky de momento.

En un panorama cíclico y cada vez más apurado por implantar nuevas tendencias, el trap se presenta como el rey genero del cambio. Dando oportunidad a que mucha gente con menos calidad lírica, obtenga más beneficio y reconocimiento. Ojo, lo que es bueno es bueno y es innegable que el trap acuna a buenos artistas, es el caso revelación de Bejo, quien es clara muestra que también se puede ofrecer una obra elegante bajo este subgénero.

P. Cierra la entrevista con algún verso que tengas en la recámara.

R. «Me vi con doce sumergido en ello, poco después de los catorce empezaron los rollos, con diecisiete apaga y vete, aunque hubo días buenos, con veintiuno soy el cuento de Pedro y el lobo».