pawn-gang-destacada
De izquierda a derecha: Yung Mare, Lil Guiu, Hacha, Good Jan y Teuma Thug. Fotografía: David Barliza

No existe un producto con tanto carisma y esencia a nivel nacional y me atrevería a decir que tampoco a nivel internacional. Se toman la música como una carrera de fondo, con paciencia pero con ambición, mucha. No fingen lo que no son, se muestran transparentes y sus letras son una extensión de su día a día, sintiéndose los unos a los otros como la familia que autoproclaman ser. Hablamos de la P.A.W.N. Gang, colectivo afincado en Barcelona que está comenzando a hacer mucho ruido fuera de la ciudad condal.

Aunque ya me había encontrado con ellos alguna vez que otra por YouTube, el flechazo tuvo lugar con ‘San Pera Martir’, un hit que te atrapa de inmediato. Por ello, no pude evitar hacer un repaso al completo de todo el material que poseen en esta red, sintiendo una enorme curiosidad por todo lo que rodea al mundo que han creado. Una conversación con Hacha, miembro de la gang, me ayudó a comprenderlo.

Todo comenzó con una escisión en ‘From Di Soul’, grupo que formaban Yung Mare, Tyle Da Deal y Lil Guiu, en el que, por increíble que parezca  día de hoy, a ninguno se le podía escuchar en catalán, ya que Mare optaba por el castellano, Tyle por el francés y Guiu por el inglés. A partir de 2012 se crea la P.A.W.N Gang de forma oficial con la primera referencia en su canal de YouTube. En ‘A-Kuatra Set’ se incorpora Good Jan, al que después le seguiría Monrra y Teuma Thug en el siguiente visual presentado. El concepto de familia que dejan siempre presente no es etéreo en este caso, ya que tanto Good Jan y Guiu por un lado, como Teuma y Monrra por otro, son hermanos. Más tarde, en 2014 es cuando se une Hacha, como productor y encargado de grabar los temas en la Krak Haus.

«El estar juntos todo el rato ha dado pie a que tengamos nuestra propia jerga, que es lo que nos caracteriza. No es solo cantar en catalán, es que lo hacemos con nuestra jerga»

La barrera lingüística es algo que está ahí y no se puede obviar, y aunque es algo que preocupó en un inicio, poco a poco y de forma completamente natural han ido rompiéndola con la llegada a más público castellano parlante.  El feedback es real, tanto en España como en Latinoamérica, ya que confiesan que les llega a menudo peticiones de traducción de letras y de gente que aseguran no entender nada pero que les ‘flipa’ cómo suena. Lo asombroso de algunos es que aunque hayan hablado catalán toda su vida, hay una alta probabilidad de que no lleguen a comprender el mensaje en su totalidad, por la jerga a la que hacía referencia Hacha. El hacer malabares con las palabras y cambiar las sílabas de posición, además de jugar con la ironía, son las marcas de la casa con las que dejan su sello en cada canción.

Se ha mencionado solo por encima y merecería publicación aparte, ya que es uno de los factores que le han dotado al colectivo de notoriedad. Se trata de la Krak Haus, el estudio en el que se han grabado la mayoría de los temas después de la salida de Steve Lean como productor del colectivo y la llegada de Hacha. Su ad-lib está grabado a fuego en la mente de muchos y ya forma un elemento indispensable de muchos temas, tanto de la P.A.W.N como de otros que también forman su círculo de confianza, como Kinder Malo, Pimp Flaco o Cecilio.G. De la entrada y salida de artistas llegó hasta nuestros oídos Bad Gyal, a la que su colaboración con Lil Guiu le sirvió como prueba para que a partir de ese momento diera el paso y se atreviera a componer en solitario. Las casi 400.000 visitas en ‘Bandulés’ lo hicieron posible.

Respecto a enfrentamientos personales entre algunos de los que pisaron el home studio no tienen mucho que decir, prefieren mantenerse al margen e ir por su camino sin molestar a nadie. «Todos me caen bien y son mis colegas. Me gusta hacer música. Es cierto que al principio era algo complicado y tenso», nos decía Hacha.

Extravagantes y atrevidos

Una de las cosas que más llaman la atención es su look. Vemos el primero de los vídeos como colectivo y alguno de los más recientes y apenas encontramos disparidad. Esto no es algo que pase actualmente, donde nos encontramos en una época en la que las modas empiezan y acaban en un parpadeo y rápidamente se produce una especie de revolución en las zonas que se ven afectadas. Ellos se han manteniendo fieles a un estilo y gustos que, además, funcionan aún más como aspecto diferenciador del resto.

pawn-gang-interior
Fotografía: David Barliza

No solo en la ropa y complementos está el juego, ya que si nos fijamos en las portadas con las que acompañan las tapes que lanzan, nos damos cuenta que de la falta de medios y posibilidades de hacerse con los servicios de un diseñador, han conseguido dotarlos de una identidad arrolladora. «Estamos influenciados por las movidas de Chicago y Atlanta. No es para llamar la atención, es simplemente como nos gusta vestirnos». No hay diferencia entre la persona y el artista, no hay disfraces ni personajes de ningún tipo.

Los guettos de Chicago y ese ‘sonido pandillero’ hace posible que la PAWN suene como sonaba y suena. No se trata de hacer una radiografía del estilo a seguir y calcarlo de principio a fin, se trata de dotarlo de matices que lo hagan único. Esto es lo que vemos en Teuma con Young Thug. Aunque el nombre e incluso la manera de desenvolverse sobre el beat y algunos ad-libs característicos del de Atlanta sean reproducidos, el catalán se encarga de proponer un nuevo y renovado enfoque en todo momento. Hace algo menos de medio año lo dejaba claro con ‘You The One’.

Dentro del panorama nacional no encuentran nada parecido a su sonido, por lo que a la hora de tomar diferentes referencias no es el punto de partida de su creación. En el terreno de las colaboraciones sucede algo parecido. No les preocupa la idea de unirse a un artista para comenzar a expandir su público, absolutamente todos los featurings han surgido o por razones de amistad y buen rollo, o por encontrarse los implicados en el momento y lugar indicados.

La P.A.W.N. Gang ha realizado un salto de fe continuo desde sus inicios, arriesgando por un sonido y una forma de hacer las cosas sin ningún referente cercano en el que reflejarse y probar su éxito. En todo momento han apostado por liberar material de la forma más profesional posible, reuniendo toda su discografía en una página web en la que también se pueden descubrir las fechas de los próximos shows y comprar el merchandising oficial. Este verano se unirán para grabar el nuevo disco conjunto, pero antes podremos escuchar las mixtapes individuales de Monrra y Good Jan. Respecto a los conciertos, nos confiesan en primicia que están haciendo todo lo posible para girar por toda Cataluña a partir del mes de septiembre.

Para poner la guinda al pastel, hace unos días el colectivo presentó un documental en el que explican algunos de los puntos tratados en este artículo, como los inicios, las influencias o la jerga. No hay una sola Sagrada Familia.

¡Squashiiiii!