¿Quién viste a tus artistas favoritos? Vol. 4 – Laura Maarouf

1.36k
Streetwear /
Escrito por Diego Valiente

Mirando por la ventana de mi ciudad natal pienso en los momentos que todas esas personas que buscan una felicidad lejana tienen que sacrificar. Años de viajes, idas y venidas… Momentos perdidos que no se recuperan, cotidianidades que te pierdes por no estar. Contraste de la gran ciudad con el lugar donde naciste.

Hablo de Madrid, de Barcelona y del resto. Hablo del arte, la moda y la música. Ciudades que apuestan por todo frente a las que no apuestan por nada. La unión de personas que vienen de todos lados apostando por sí mismos, buscando hacerse un hueco en un mundo que tiene todos los puestos cogidos.

Para la cuarta entrega de ‘¿Quién viste a tus artista favoritos?’ hablamos con una persona que sabe bien de lo que estoy hablando. Laura Maarouf, estilista y diseñadora, creativa y emprendedora. Venida de una pequeña ciudad y dispuesta a hacerse un sitio en el mundo de la moda.

Empecemos por el principio, ¿cómo empieza tu relación profesional con la moda?

Mi relación con el sector moda empieza mucho antes de lo que creía. Siempre fue un hobby. Desde el instituto probaba cosas conmigo misma, era mi propio conejillo de Indias. Recortaba, teñía o cosía para mí.

Empecé ayudando a vestir extras, bailarines/as o modelos, siempre gente secundaria. Es imposible empezar con un artista grande sin coger experiencia previa. Poco a poco he ido haciendo mi huequito. Lo primero en cuanto a diseño que hice a nivel profesional, fue presentar una colección en AFW y con el tiempo todo ha ido conectándose. El diseño y el estilismo van de la mano y me ayuda a complementar y a valorar ambas perspectivas.

 

22 años, solo hace cuatro que estás en Madrid y ya cuentas con una lista de artistas de la que no todos pueden presumir. ¿Qué te hizo tener las cosas tan claras desde el principio?

Yo creo que la combinación de trabajo y suerte. Siempre he querido dedicarme al mundo de la moda y por eso intento abarcar todos los campos. No cerrarte a solo un tipo de proyecto, no solo hacer vídeos o editoriales. He hecho portadas de libros, vídeos musicales, shooting de marcas, entrevistas, editoriales, etc. Al final adquieres mucho más conocimiento y contactos que si te cierras a cosas muy específicas.

 

En cuanto a tu experiencia como diseñadora de moda y estilista, ¿cómo describirías cada una de las dos profesiones y qué diferencias encuentras entre ellas?

Creo que la diferencia principal de ser diseñadora y ser estilista es clara: cuando diseñas te basas en ideas, tendencias, historia, mil cosas…, mientras que siendo estilista te tienes que regir más a la estética que se busca o al estilo concreto de un artista. Está mucho más acotado.

Fotografía: @lauraherradura

Todos caemos en unos patrones, colores y formas concretas de ropa a la hora de vestirnos. Sin embargo, no a todos nos queda bien el mismo tipo de prenda. Si pudieses elegir, ¿cómo sería un look perfecto y a quién se lo harías?

Es una combinación de muchas cosas. En ocasiones nuestra mente nos juega malas pasadas y creemos que hay cosas que nos sientan bien y no es tan así. Es importante confiar en la persona que te está vistiendo, porque es una visión externa y objetiva.

Un look perfecto sería “un más es más”, con muchos contrastes. Un traje oversized de dos piezas estampado, superposición en el interior, un gorro o pañuelo en la cabeza y unas botas, ya me parece un must. Un look así sería perfecto para J.Balvin.

 

Cruz Cafuné, Kaydy Cain, Delarue, Maka, Marc Seguí y así hasta haberte convertido en la estilista habitual de Israel B. ¿Cómo llegasteis a ese punto estético común? ¿Cómo fue vuestro primer trabajo juntos?

La verdad que me lo pone bastante fácil. Pienso que confía en mi criterio. A día de hoy lo conozco más y sé lo que le sienta mejor y lo que hay que descartar. Es una persona clara y eso te facilita mucho las cosas.

La primera vez que trabajamos juntos fue en un vídeo suyo pero yo solo me encargaba del vestuario de la protagonista del vídeo. Poco a poco empecé a hacer algún look para él y a día de hoy es con la persona que más cómoda me siento trabajando. Trabajo con él de forma continua.

 

Has participado en uno de los videoclips del momento. ‘Tranquilísimo’ une a C.Tangana e Israel B de forma inesperada. ¿Cómo ha sido la experiencia de haber trabajado en una gran producción? ¿Qué diferencia encuentras entre compartir el trabajo con otro estilista o trabajar tu solo?

La verdad que estoy muy orgullosa con el resultado del vídeo y de mi trabajo en este proyecto. La diferencia principal es la de gente involucrada en un proyecto así. Hay que coordinar a muchas personas para obtener un resultado concreto.

Habitualmente, el equipo de trabajo suele ser más reducido pero por lo demás diría que se trabaja bastante similar. Si somos varios estilistas, es bastante fácil, ya que dirección se encarga de coordinarnos y guiarnos para no aparecer con el mismo o que, por el contrario, no tenga ningún sentido un look de un artista con el del otro.

Fotografía: @madkidmontes

A pesar de que estás volcada con tu carrera como estilista, en los últimos años has dado tus primeros pasos como diseñadora de moda. Hablemos de tu marca, ¿qué te llevo a crearla y cómo alguien podría identificar el sello 103MAAROUF sin conocerla?

Si tuviese que hablar sobre 103MAAROUF y lo que me llevó a crearla lo tendría bastante claro: es el poder de crear desde cero aquello que está en tu cabeza y poder vérselo puesto a la gente por la calle. Es lo que más me motiva.

Creo que se define por el slow fashion, la artesanía y la calidad de las piezas. Todas mis piezas se rigen por estas características y en la utilidad que todas tienen.

 

Has probado el experiencia de desfilar en un pequeño evento como fue la fashion week de Alicante. ¿Qué objetivos a corto plazo tienes con la marca?

El principal objetivo para la firma ahora es crecer en pasarela. Igual en Madrid Fashion Week como primer objetivo, sin duda. Estamos trabajando en una nueva colección que espero que pronto salga a la luz.

 

Al hablar sobre tu marca te referías a términos como el slow fashion y el cuidado y calidad que buscas para tus prendas. A pesar de que han surgido en los últimos años firmas que tratan de hacer las cosas de forma sostenible, todavía queda mucho camino. ¿Qué consideras que se está haciendo bien en la escena española y, por el contrario, qué crees estamos haciendo mal?

Estamos haciendo muchas cosas bien. Los artistas se atreven a ir más allá. Estamos globalizados y pienso que España es un país muy rico en cultura. A día de hoy nos tienen en cuenta para proyectos más grandes dentro y fuera de la escena nacional y eso me gusta mucho.

Fotografía: @lauramaaurof

Siguen mal ciertas cosas que creo que con el paso de los años ya no será igual. Empiezan a verse pequeños cambios, pero me sigue chocando ver muy pocas mujeres dirigiendo una cámara o montando luces. Están solo en dirección de arte. Veo pocas personas del colectivo LGTBIQ+ si no es en maquillaje o peluquería al igual que veo pocas modelos con menos de una talla 36 siendo la protagonista de un videoclip de un/una cantante.

 

Se está cociendo una movida cultural en la cual todos los artistas españoles están invirtiendo en su estética cada vez más. Momento del cual muchas marcas se van a poder ver beneficiadas. ¿Qué debe tener una marca emergente para que Laura Maarouf cuente con ella?

Esta pregunta me parece ideal. Lo guay del momento que estamos viviendo es que muchos artistas están pasando de llevar marcas muy conocidas y empezar a apostar por pequeñas firmas que tienen muchísimas cosas frescas. Me paso el día mirando cuentas en IG y guardándome referencias. Es súper guay cuando ves las primeras colecciones de estudiantes, son pura innovación y creo que eso es lo que tiene que tener una firma para que yo me fije, novedad y frescura.

 

Constancia, perseverancia y decisión son algunas de las características que definen a Laura. Una persona que a su corta edad ya cuenta con un camino que la abala. Protagonista en la imagen de Israel B y desarrollando simultáneamente su firma de moda, ella es el futuro más cercano de la escena española.

Sobre el Autor / Diego Valiente

Estilista y comunicador, inquieto y creador. No entiendo la musica sin la moda.