Recycled J y Ezzem, trap de etiqueta

400
Música /

recycled-ezzem-interior

“Estáis todos patrás pero eso lo entiendo, en España va todo muy lento”. Que nadie se asuste, las siguientes líneas girarán en torno al nuevo trabajo de Recycled J y Ezzem, pero me parecía bastante adecuada esta frase de Pimp Flaco en ‘Water Boy’ para introducir el texto. Recuerdo cuando Sticky MA lanzó ‘Chill Trill’. Muchos fueron los que se levantaron en pie de guerra alegando que no era más que un trabajo que intentaba subirse al carro del trap, algo que por esa época era tildado de moda, y aún a día de hoy muchos se atreven a utilizar ese calificativo. No han sido pocos los que han venido detrás de él y no serán pocos los que quedan por llegar. El trap vino para quedarse, y lo de ‘moda’ no es más que una palabra que pretende desprestigiar esta vertiente del rap.

Si todavía no has cerrado tu mente a este tipo de música, te animo activamente a darle una oportunidad a ‘B.L.O.W’, una de las referencias que más me han sorprendido en mucho tiempo. Lo de Recycled J y Ezzem huele a Yung Lean, a Lil Durk, Future, Travi$ Scott, Fredo Santana, a PNL… No menciono todas estas referencias como algo que tenga que ser tomado en contra, al revés. Decir, por ejemplo, que ‘Rodeo’, de Travi$, deja de ser un excelente trabajo solo porque es más que evidente la influencia de Kanye sería un sinsentido absoluto. Considero un acierto fijar un sonido en tu cabeza e intentar dar con él por medio de trazos dibujados por otros. En realidad, casi siempre se acaba llegando al eterno debate de siempre. Crear algo de la nada en estos tiempos es hartamente complicado, por lo que se puede sustituir por hacerlo tuyo, que no parezca que adoptas una pose para tener más repercusión. Que ese sonido que haces ahora es algo que buscabas y, tenerlo, te ha llevado un tiempo de búsqueda, experimentación y adaptación.

No engaño al fan, solo busco mi pan

Si tenemos en la cabeza los últimos meses en la trayectoria de Recycled, estas líneas le definen a la perfección. Recuerdo el momento en el que sacó ‘Caigo’. Pensé que ese era su techo, por todo lo profundo que había enterrado a Cool, pero me equivocaba de principio a fin. Ha evolucionado tanto en un periodo tan corto de tiempo que si escucho el tema ahora no puedo evitar pensar que entre ellos existe una diferencia temporal de varios años. No deja de parecerme bueno, pero cualquiera de este trabajo no tiene ninguna piedad con él.

Ezzem, por su parte, continúa el sonido que ha realizado en su anterior trabajo, titulado ’67 Roofs’, en el que también colabora en uno de los tracks, esta vez como invitado, Recycled J. Indagando por la nube, he dado con un corte de hace dos años, ‘Crunk’, extraído de una tape lanzada por Ezzem y en la que de nuevo le vemos uniendo fuerzas con, en ese momento todavía Cool. Lo que llama más la atención de este tema es esa evolución ya mencionada. No hay autotune, no hay instrumental de trap, al contrario, es el rap underground que imperaba por aquella época. Aquí nadie ha engañado a nadie adoptando una pose. La excelente simbiosis que consiguen los dos protagonistas queda reflejado en la totalidad de ‘B.L.O.W.’, por no hablar de las producciones y colaboraciones, consiguiendo que, por un lado, Royce Rolo, KNGLCST, LC$R, Drumstock, R Drop Beats y S. Solla, y, por otro, Kaixo, Smart K TB Dude pongan la guinda a un pastel por el que muchos matarían por catar un solo trozo.

Antes de escucharlo, me fijé en detalles como la portada, el número de tracks y la duración de los mismos. No pude dejar de sentir atracción por ese color morado que inunda la cover. ‘Lean’, pensé. Y metiéndome de lleno en materia pude confirmarlo. Si esto viera la luz en formato físico tendría que venir con un pack especial en el que incluyera un double cup. Pero no solo de toseína vive el hombre, ya que uno de los detalles que engrandecen este trabajo es que no todos los cortes están hechos para hacer ‘dab moves’ like Hillary Clinton. No se antepone el sonido al mensaje. El trap y el autotune te puede servir de escudo a la hora de hacer tu letra más ligera, pero aquí hay un equilibrio perfectamente conseguido. Es lo más elegante que se ha lanzado en España sobre este género. El estribillo de Ezzem en ‘Night Show’ y ‘I Don’t Know’ al completo, por citar solo dos ejemplos, encabezarían listas de éxitos en USA.

El caso… que no está en mi regazo
Ni tu cepillo en el vaso
De tu estela ni rastro
Looking for you on the moon like Amstrong

Si añoras a Cool, vestirás de luto de por vida. Si disfrutas con Recycled J, lo harás como nunca con la alianza llevada a cabo con Ezzem. ‘B.L.O.W.’ está hecho para inhalarlo todo, despacio y sin soltar nada, para quemar billetes aunque no tengas un duro.