ROSALÍA, RAUW ALEJANDRO
RR

‘RR’ da nombre a la ansiada colaboración musical entre la pareja del momento, formada por Rosalía y Rauw Alejandro. Mediante un EP de tres canciones, juntos relatan su historia de amor en tres actos de la forma más pura, demostrando una gran química entre ellos. Cada una de las canciones se puede interpretar como un espacio temporal, siendo estos el pasado, el presente y el futuro de la relación.

El EP comienza con ‘Beso’, canción que, mediante una tranquila instrumental de reggaetón, relata la historia de amor desde un punto temprano de la relación, donde ellos se están conociendo y quieren que se vuelva a repetir la experiencia vivida. Esta es la canción elegida como lead single, además de ser aquella en la que que, en su videoclip oficial, se anuncia el compromiso entre Rosalía y Rauw.

Tras escuchar ‘Beso’, nos encontramos con la que es posiblemente la canción más experimental del EP, ‘Vampiros’, la cual se siente como una fusión que recuerda a los últimos y aclamados proyectos de ambos, ‘Motomami’ y ‘Saturno’. La instrumental crea una atmósfera oscura mediante percusiones graves y mucha distorsión, que apunta a ser la triunfadora en las discotecas. ‘Vampiros’ observa la relación desde la situación actual, donde ambos presumen de su pareja al mayor estilo del fronteo característico del género.

Para cerrar el proyecto, la canción elegida ha sido ‘Promesa’, un bolero de amor que saca el lado más flamenco de Rosalía, característico de proyectos como ‘Los Ángeles’‘El Mal Querer’, sin dejar de lado la experimentación de sonidos electrónicos característica de su último proyecto, donde Rauw también muestra una gran versatilidad adaptándose a la perfección. En esta canción, ambos miran hacía el futuro de su relación, mostrando su amor de la forma más poética mediante compromisos y deseos de futuro.

L'HAINE
DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO

‘De la forma en que yo quiero’ es el nombre del tercer álbum de larga duración de L’haine, siendo este su proyecto más extenso, conformado de 15 canciones y con una duración total de 52 minutos. En el proyecto, el artista se reinventa continuamente, adecuándose a diferentes sonidos y estilos musicales. Esto se consigue gracias a la versatilidad de L’haine en la creación de melodías, y a un gran nivel en la producción, en su mayoría mano a mano con NormanBate$, con el que ha trabajado en gran parte de sus referencias.

La unidad de las canciones y, por así decirlo, el concepto del álbum, habla de los diferentes significados de la palabra y el sentimiento del querer. Como podemos observar principalmente en la canción homónima al título del álbum, esta da forma al concepto diferenciando el querer algo, sentimiento relacionado con la determinación por aspirar a una vida deseada; del querer a alguien, basado en el sentimiento del amor. A su vez, establece un nexo de unión entre ambos sentimientos señalando que para conseguir uno, tiene que darse el otro.

Además, como ya es característico en las canciones de L’haine, tanto en los títulos de las canciones como en sus letras podemos encontrar una gran cantidad de referencias a la cultura popular, pasando por el ballet ruso clásico en ‘Nuréyev’, la mitología vasca con ‘Si tú quieres/EGUZKILORE’, y en su mayor parte, el cine. Este recurso es utilizado principalmente mediante el uso de comparaciones y paralelismos entre el tema referenciado y la realidad sobre la que L’haine escribe.

ELADIO CARRIÓN
3MEN2 KBRN

‘3MEN2 KBRN’ es el título de la tercera y última entrega que da cierre a la reconocida serie de álbumes que Eladio Carrión ha desarrollado durante los últimos años, compuesta anteriormente por los dos volúmenes de ‘SEN2 KBRN’. Mediante este lanzamiento, Eladio continúa adquiriendo logros y estableciendo que es uno de los máximos exponentes del trap en español mediante un gran nivel lírico y dominio del género.

Este proyecto ha conseguido reunir uno de los más importantes y llamativos tracklist que se ha visto en un álbum latino. Eladio consigue romper barreras culturales, uniendo en un mismo proyecto a leyendas del hip-hop como son Lil Wayne y 50 Cent, los cuales siempre han sido grandes referentes para él y su carrera, y grandes exponentes del rap norteamericano actual, como Quavo, Fivio ForeignRich The KidFuture y Lil Tjay. Al mismo tiempo, continúa colaborando con sus artistas amigos y habituales, como Ñengo FlowBad Bunny, Myke Towers y Luar La L. Esto consigue un proyecto de gran variedad y avance musical, cultural y lingüístico.

Como es costumbre en su lírica, Eladio habla de sus experiencias personales y su camino a lo más alto en el ámbito de la música. Además, es un gran conocedor de la cultura general y lo demuestra en sus versos, haciendo ingeniosas referencias a campos como el deporte en canciones como ‘Mbappé (Remix)’, la moda en ‘Coco Chanel’ y el anime con ‘El Hokage’, haciendo alusión a la reconocida serie de animación japonesa Naruto.

SLAPPY AV
TÓXICO NAMORADIZO

‘Tóxico Namoradizo’ es el cuarto proyecto de larga duración de Slappy Av, tras un prolífico año 2022 con el lanzamiento de sus tres álbumes anteriores, que le posicionaron como uno de los artistas revelación del momento. En este nuevo proyecto, Slappy continúa asentando su estilo con una fórmula única que funciona muy bien.

Mediante el desarrollo de instrumentales aceleradas y enérgicas, voz pitcheada y letras explícitas, Slappy da un importante mensaje mediante el concepto del álbum, explorando algunos aspectos tóxicos que se pueden dar en las relaciones amorosas.

Algunos detalles curiosos que se pueden encontrar en el álbum son las autoreferencias que Slappy hace a sus anteriores proyectos. En el caso de ‘Annie Hall 2’, podemos observar que funciona como continuación a una canción que Slappy y Geci lanzaron en 2021 mediante su alias como dúo, Avoid Paranoia. También podemos encontrar que el título del segundo track de álbum, ‘Good Morninggg’, da los buenos días en inglés, detalle que también podemos encontrar en el título de las canciones en segunda posición de dos de sus álbumes anteriores: en italiano en ‘Warro Namorao’ y en español en ‘Astrozorras’.

TARCHI
POST U

‘Post u’ es el título del primer proyecto de larga duración de Tarchi, artista emergente que, durante el último año, ha conseguido un crecimiento exponencial debido a su versatilidad y exploración de una gran variedad de estilos musicales completamente diferentes, tales como el trap, el pluggnb y el corrido tumbado. Este último lo podemos encontrar en su último single, ‘1:50’.

Este proyecto se compone de siete canciones inéditas que poseen una unidad entre sí mediante sus letras. Los principales temas tratados durante el álbum son el desamor, los pensamientos negativos y el camino al éxito. Además, Tarchi emplea autorreferencias entre las diferentes canciones, en ocasiones compartiendo entre ellas premisas, frases y melodías similares, para remarcar los detalles más importantes que caracterizan al álbum.

En cuanto al apartado instrumental, consigue dotar al álbum de una atmósfera melancólica acorde con la lírica. Esta es proporcionada por los sonidos utilizados en la creación de las melodías, que se caracterizan por instrumentos asociados principalmente con esa sensación, como el piano en ‘kingdom’ y el violín en ‘post u’.