JUICY BAE
ANTES DE CONOCERTE (PARTE 1: PREMONICIÓN)

Tras el gran éxito de ‘PTSD’, considerado como uno de los mejores proyectos del pasado año, Juicy BAE vuelve a juntarse con PMP en la producción para crear su segundo álbum de estudio llamado ‘Antes de Conocerte (Parte I: Premonición)’, nombre que posiblemente indica su posición como la primera entrega de una serie de proyectos que conformarán una temática común.

El concepto del álbum principalmente narra los sentimientos que se producen previamente a un enamoramiento, moviéndose desde las ideas más bonitas y poéticas que florecen del corazón enamorado, hasta las representaciones de los pensamientos negativos que abordan la mente en forma de ansiedad al plantear la imposibilidad de hacer realidad ese escenario deseado.

El proyecto consta de un total de 9 canciones, entre las que podemos encontrar algunos de los últimos singles que no solo han servido como aperitivo frente a la espera del lanzamiento del álbum, si no que han alimentado más aún la expectación. Las canciones ‘YUCTON’, ‘La Última Vez’ y ‘SOLOS’ mostraron la experimentación y la fusión de diferentes sonidos y géneros musicales que caracterizan el proyecto.

Adentrándonos en el apartado instrumental, PMP y Juicy BAE proponen explorar una diversa cantidad de sonidos muy originales mediante su combinación. Por ello, durante la escucha del proyecto nos movemos entre ritmos de R&B en canciones como ‘Neptuno’, entre la potencia y el dinamismo de las percusiones del trap en ‘Pluto BAE’ y entre el flamenco más vanguardista con su interludio ’11/11′.

HECKY
SNOWYBLACK

‘SNOWYBLACK’ es el nombre que da título al primer proyecto de larga duración de Hecky, uno de los artistas revelación en el terreno del trap español. Dentro del álbum podemos encontrar grandes colaboraciones, tanto a nivel nacional como internacional, con artistas como La Pantera, Dirty Suc, Yung Sarria y Lucho SSJ.

Además de los ritmos y percusiones características del trap más enérgico que caracterizan principalmente a su música, presente en canciones como ‘Ski Mask’, ‘El Orgullo del Barrio’ y su más sonada ‘Ameri’, podemos resaltar la versatilidad del artista para moverse entre diferentes géneros. Algunos de estos son el reggaetón más pegadizo de ‘Don’t Worry’, con SOYTURISTA; el drill de ‘Humo del Blunt’, definido por sus conocidas estructuras de percusiones; y un acercamiento al synth pop en ‘Parties, Viajes y Conciertos #Molly2’, que proporciona una vibra bastante veraniega al proyecto.

ALEQUI & DETUNEDFREQ
SUSURROS DEL CORAZÓN

El nombre de Alequi viene sonando con bastante fuerza desde la salida de su anterior proyecto ‘FROGEVER’ el año pasado. Su universo destaca por la fusión de géneros tradicionales con el carácter electrónico del glitchcore, aspecto que se acentúa aún más en su nuevo proyecto de larga duración ‘susurros del corazón ♡♫. El apartado de producción instrumental corre a manos de detunedfreq, acompañado de BLNCO en tres de las canciones: ‘sembrando amor’, ‘entenderlo todo’ y ‘año nuevo solo’.

Respecto a los conceptos y temática principal del álbum, Alequi se decanta por expresar mediante cada una de la canciones distintos tipos de sentimientos, tanto los relacionados con un ambiente positivo, como son el amor, la esperanza y el optimismo, como los de carácter melancólico provocados por la tristeza, la nostalgia o la frustración. Además de esto, en las letras hay una gran influencia del cine de animación japonés, con espacios reservados para series como ‘Dragon Ball’, ‘Evangelion’ o, sin ir más lejos, a la reconocida película de Studio Ghibli ‘Susurros del corazón’, que da nombre al proyecto.

En este proyecto, Alequi & detunedfreq continúan demostrando que su dominio versátil en la fusión de estilos musicales y sonidos surge del amor que sienten por el pop y la música electrónica. Partiendo de esa base, las canciones se mueven entre sus diferentes variantes, siendo algunos ejemplos los instrumentos clásicos del pop rock en canciones como ‘como goku’, con Delgao; el uso de ritmos propios del drum and bass en ‘cuatro estaciones’, con Cma y SUOB; y el jersey club de ‘una confusión’ con María Escarmiento.

YOVNGCHIMI & DJ DRAMA
GANGSTA GRILLZ: MVRDA GVNG

Yovngchimi hace historia al ser el primer latino en protagonizar una mixtape ‘Gangsta Grillz’ de DJ Drama.

Mediante el proyecto ‘Gangsta Grillz: Mvrda Gvng’, Yovngchimi explora el gangsta rap mientras se propone romper las barreras culturales e idiomáticas estableciendo un vínculo de unión con la escena del hip hip norteamericano, contando con colaboraciones con feats. de Rich The Kid y G Herbo, además de dar visibilidad a artistas emergentes del drill neoyorquino, como Slayter y Sugarhill Ddot y contar con la participación de compañeros puertorriqueños como Hades66.

Las producciones corren a cargo de Hydro, Mars, EndoTheProducer, FinesseGTB, Murda Beatz, Nyxto, Prodbywar, Yecko y Drama, ejerciendo también este último como host

LA ZOWI
LA REINA DEL SUR

Tras un lapso de tres años desde su primer proyecto de larga duración, él cual la posicionó como uno de los grandes íconos del trap en España, La Zowi presenta su esperadísima nueva referencia. En ella, mediante ritmos pegadizos y una actitud demoledora, se autocorona como ‘La Reina Del Sur’.

Podemos encontrar colaboraciones muy interesantes como ‘Contarte’, firmando por tercera vez un hit de reggaetón con Soto Asa; ‘Hoes Dinner’, en la que fluye entre idiomas junto a la rapera norteamericana Mariahlynn; y ‘Chile TK’, en la que reúne a algunos de los artistas chilenos más influyentes del momento.

En este proyecto, La Zowi se une a algunos de los grandes nombres de la producción musical como Lex Luger, y sus habituales Mark Luva y Pipo Beatz, con la misión de explorar diferentes estilos musicales, sacando sus melodías más pegadizas sobre ritmos de reggaetón, dembow y el flamenco más vanguardista combinando las palmas con las percusiones de reggaetón. Todo esto, por supuesto, sin dejar de lado el trap más enérgico que ya caracterizaba a su anterior proyecto.

Mediante las letras de las canciones, La Zowi establece una figura que invita al empoderamiento y a la importancia del amor propio como base para una vida plena, mientras que relata temas recurrentes en su música como la lucha por la superación del desamor, la importancia de la gente que siempre está a tu lado y los relatos de la vida en el barrio. Además, podemos destacar el dominio por parte de La Zowi en el apartado lírico con ‘Bebé’, donde demuestra sus capacidades versátiles rapeando en Francés, el idioma de su ciudad natal.

MORAD
REINSERTADO

‘Reinsertado’ se presenta tras varios años desde su primer álbum ‘M.D.L.R’. Este proyecto sirvió como carta de presentación y tenía la misión de visibilizar la pobreza, la delincuencia y otros ámbitos propios de la vida en el barrio. Con ello el mapa el barrio de La Florida en L’Hospitalet y sirvió como ejemplo para muchos otros en la búsqueda de un futuro mejor.

Durante todos estos años, Morad ha conseguido obtener un gran nivel de audiencia, lo que le ha posibilitado difundir su mensaje con claridad. El disco se encuentra en ese punto, quizás con un trasfondo aún más personal y profundo. Morad continúa transmitiendo el mismo mensaje al remarcar la importancia de confiar en uno mismo y de luchar por lo que necesita ser luchado, señalando que todo esfuerzo acaba dando sus frutos.

El tracklist cuenta con colaboraciones artistas que ya se pueden considerar habituales en su música, como pueden ser Jul, Rvfv, Eladio Carrión y, por supuesto, su mayor apoyo y compañero desde los inicios: Beny Jr. Además, como principal novedad, desvelada como adelanto del proyecto, encontramos a Nicki Nicole en la canción ‘Paz’.