TAINY
DATA

Por suerte y merecidamente, la figura del productor está cada vez más establecida en la industria musical. A día de hoy, buena parte del público se interesa por el nombre del arquitecto de sus canciones favoritas de igual manera que lo hace por el artista vocal. Es por esto que este mes de junio será recordado como una fecha histórica en la música hispanohablante por el lanzamiento de ‘DATA’, el álbum debut de Tainy, el productor puertorriqueño que ha conseguido reivindicar esta figura y llevarla al máximo exponente durante los últimos años.

Además de diseñar una producción instrumental magistral y reunir en un mismo proyecto a los artistas más grandes de la música hispanohablante en la actualidad, encontrando desde gigantes como Bad Bunny y Myke Towers hasta artistas más emergentes como es el caso de Kris Floyd y Judeline, el cuidado de la estética conceptual y audiovisual del proyecto es digno de admiración.

Tainy elige el título de ‘DATA’ para representar la idea conceptual del disco: la música y las canciones se componen de información, que las personas recibimos y que es la responsable de modelar nuestra identidad y forma de ser. Partiendo de esta premisa tan interesante, Tainy se une a STILLZ y Hiromasa Ogura para crear un universo audiovisual al más puro estilo de ‘Ghost In The Shell’ mediante la figura de Sena, cyborg que mediante cables conectados a su cuerpo. se encarga de procesar las canciones de ‘DATA’ para que podamos disfrutarlas, proporcionándole así vida al proyecto.

SEN SENRA
PO2054AZ (Vol. 1)

Es algo bastante común que las personas experimenten su primer acercamiento a la música, y por ende, el descubrimiento de sus primeras referencias musicales durante el periodo de mayor nivel de estímulo del ser humano: la infancia. Este mágico momento es algo que suele ser recordado con cariño, ya que evoca al sentimiento nostálgico al relacionar esos sonidos con las experiencias vividas con tus seres queridos en ese tiempo.

Por esto mismo, Sen Senra decide dedicar el aparentemente críptico nombre del proyecto al número de matrícula del viejo Peugeot 205 de su padre, vehículo en el cual experimentó esos primeros recuerdos musicales durante los típicos viajes familiares largos en las vacaciones. ‘PO2054AZ’ es precisamente esto, un viaje emocional y vanguardista por el pasado de Sen Senra, empleando el amor como gasolina y situando al oyente como un pasajero más de uno de sus trayectos.

Durante el proyecto, Sen Senra habla de lo que ha ido descubriendo a lo largo de su vida, como el valor de las cosas importantes, teniendo claro en todo momento que para estar orgulloso y feliz consigo mismo debe seguir lo que le dicta el corazón, aunque eso conlleve llevar la contraria a lo que opine el resto de la gente, y es que «¿acaso no es hermoso jugársela?».

HIDE TYSON & TROZOS DE GROOVE
EL PELUSA JIMÉNEZ

A través de la música de Hide Tyson, el nombre de ‘El Pelusa Jimenez’ aparece como una figura representativa para la cultura del barrio, demostrando que buscarse la vida puede ser un arte. Mediante las letras, consigue proporcionar esperanza a los chavales que sueñan con una vida fuera de la pobreza y la delincuencia del barrio, pero sin olvidar nunca lo positivo que obtuvieron del mismo, anteponiendo a las personas que siempre estuvieron a su lado por delante de todo.

De la forma más cruda y rockera, Hide Tyson & Trozos DE Groove exponen mediante este proyecto la realidad de la vida en el barrio desde su experiencia y cómo esto ha influenciado en sus gustos, referencias y forma de ser. Además, habla de sus claros objetivos y lo que aspira conseguir gracias a su música: una vida plena fuera de la escasez para todos los suyos.

Tanto el emisor como el receptor andan detrás de la misma meta, por lo que las ideas que Hide Tyson transmite no únicamente sirven como un reflejo para los oyentes que se encuentran en esa situación, sino que también es una forma de autoconvicción para el propio artista. Es por esto que el sentimiento que evoca es real, porque no hay nadie mejor para transmitir un mensaje que alguien que lo está viviendo en su propia piel.

DANIELA GARSAL
SUPERNOVA

No hay ninguna duda de que el movimiento musical que existe actualmente en Canarias es uno de los más fuerte ha pegado en España en los últimos años, debido a la gran variedad de artistas y a la fuerza de unidad que existe entre ellos. Para estar completamente al día, no podemos perder de vista el nombre de uno de los mayores referentes femeninos de esta escena: Daniela Garsal, que ha debutado con potencia en la duración extendida con ‘Supernova’.

En este proyecto conceptual, Daniela relata una historia de superación personal empleando como metáfora el fenómeno estelar de la ‘Supernova’ o explosión estelar, comparando dicho fenómeno a un momento complicado en la vida de una persona, como puede ser el caso de una ruptura en una relación amorosa.

Pero, aunque esta situación es obviamente dolorosa, no se queda ahí para siempre. La superación de la misma consiste en un proceso formativo y beneficioso para encontrarse a uno mismo, señalando que aunque dicha explosión aparente ser un suceso completamente destructivo, también genera nueva vida. Esto ubica un nuevo comienzo para la historia de la estrella, cuyo nombre es, en este caso, Daniela. Y es que, como todos sabemos, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.

BEN YART
CEROS

En un momento en el que cada día aparecen una gran cantidad de nuevos artistas, el aspecto que cobra más importancia es la originalidad, y aún más, la extravagancia. Si pensamos un nombre que cumpla sin duda ambas características, es imposible que no se nos venga a la mente Ben Yart, un artista que hace cuestionarte a cada momento lo que está pasando, tanto por su mente como por la tuya.

‘Ceros’ es el nombre de su álbum debut, y su función es responder a estas preguntas, a su manera. De una forma muy personal y reflexiva, a la par que sarcástica en algunas ocasiones, Ben Yart emplea la música como un diario, para relatar su forma de ver la vida y la importancia que le proporciona a las cosas mediante sus vivencias personales. De esta manera, el artista nos introduce en un viaje a toda velocidad por sus pensamientos e inquietudes.

Para esto, Beñat utiliza como símbolo el ambivalente valor del número cero, que dependiendo de su posición marca la diferencia entre no ser nada y significarlo todo. De esta manera, aplica esta potente metáfora a la falsa creencia popular de que la base de la felicidad y el éxito reside en la fijación por elementos superficiales, como son el dinero y la popularidad. Ante esta premisa, Ben Yart posiciona la superioridad en el bienestar personal, remarcando que no sirve de nada un puñado de ‘Ceros a la derecha’ en la cuenta del banco o de Instagram si te sientes como un ‘Cero a la izquierda’ en la búsqueda de ser el número ‘Uno’.