RALPHIE CHOO
SUPERNOVA

Una supernova es el término que da nombre a la explosión de una estrella, la cual libera una gran cantidad de energía en un punto aparentemente vacío del espacio, transformando, por un instante, la inmensa oscuridad del universo en una revelación de luz y color. Pero hoy no estamos hablando de terminología física, sino de arte. Y es que, este término me parece idóneo para describir en forma de símil poético la sensación que experimenta un artista al expresar mediante su obra todo lo que lleva dentro.

De esta manera, Ralphie Choo experimenta su ‘SUPERNOVA’ personal con este proyecto, dando rienda suelta a su imaginación y transformando en melodías y percusiones unos sentimientos que posiblemente nunca antes hayas experimentado, alejándose completamente de lo conocido como ‘lo común’. Por ello, me parece un gran acierto que la canción que da inicio a este proceso lleve el nombre de ‘JUAN SALVADOR GAVIOTA’, ya que hace alusión a una conocida fábula que trata el viaje existencial de una gaviota que es diferente al resto de la bandada, pero al contrario que desear parecerse a ellos, consigue trascender haciendo lo que le hace feliz. Y es que, es aquí donde reside el sentido de las cosas y el concepto del álbum.

Así, da comienzo este viaje personal cuya predisposición reside en estar dispuesto a sentir, a experimentar y a cuestionarte las cosas. Durante el transcurso de las canciones vamos a ver cómo Ralphie Choo expresa todo tipo de ideas y pensamientos profundos acerca de temas muy interesantes como la fama, el amor e incluso el sentido de la vida, a la vez que fusiona estilos musicales que hasta ese momento no creías que pudieran sonar bien juntos.

Y sé que todo esto puede sonar bastante confuso y difícil de explicar, pero es que al final, ‘SUPERNOVA’ no se trata tanto de comprender lo que está pasando por tu mente o por la de Ralphie en cada momento, sino de sentir y experimentar la posibilidad de emocionarte sin saber por qué te estás emocionando. Y eso, es lo que consigue este proyecto y hace que sea tan especial, tanto para Ralphie como para todo aquel que haya disfrutado con él.

YUNG BEEF
BAJO BAJO MUNDO

A principios de este año, Yung Beef lanzó la noticia de que estaba trabajando en tres proyectos diferentes para su publicación en 2023. Fue en marzo cuando pudimos ver el primero de ellos, titulado ‘Ganster Paradise’, un proyecto que establecía principalmente su sonido en recursos característicos del Trap. Ahora, unos meses después y cumpliendo su promesa por el momento, ha llegado el segundo EP de esta triada, titulado ‘Bajo Bajo Mundo’, explorando un nuevo abanico de posibilidades.

Al igual que ‘Ganster Paradise’ construía un tributo al estilo de vida callejero y la cultura que existe alrededor del Gangsta Rap, ‘Bajo Bajo Mundo’, además de ser un gran regreso de la faceta más reggaetonera de Yung Beef, funciona como un homenaje a la gran diversidad que existe en la música latina. Para ello, Yung Beef reúne a algunos artistas de diferentes estilos musicales para crear un proyecto muy completo y variopinto.

De esta manera, podemos encontrar desde el Dembow más fiestero en ‘Shingadol’ hasta una fusión entre Guaracha y Bachata en el pack de ‘Waranteo’ y ‘Espérame en el Cielo’. Todo ello, sin olvidar la Intro del proyecto y el Reggaetón por excelencia del mismo, que salió como single en febrero de este año y ya ha conseguido un puesto en la gran colección de los hits de Beefie. Y esto era algo de esperar, porque como bien sabe Yung Beef, «El perreo es nuestra religión».

JULIETA
5AM

Que la música no tiene barreras y que, por supuesto, el idioma no debería ser una de ellas, es algo que España tiene muy claro. Esto es gracias a potentes movimientos musicales de artistas que abrazan el bilingüismo para crear un nuevo sinfín de posibilidades sonoras, como el que define la nueva ola llegada desde Cataluña. Su público abraza la variedad lingüística con la mente abierta, llegando incluso a proponerse aprender un idioma para disfrutar al cien por cien de las canciones.

Si hablamos de dicha escena catalana, es imposible no destacar a Julieta y a su más reciente álbum titulado ‘5AM’, con el cual se reafirma como una de las líderes del movimiento y una de las grandes promesas del Pop español. Este proyecto relata una historia en tres actos o episodios que Julieta ha ido lanzando a lo largo de este año en forma de EPs.

El primero de ellos lleva el título de ‘CARI’ y plantea el inicio de un enamoramiento de la protagonista, que establece el nudo en la canción homónima, donde manifiesta ese amor a la otra persona en una discoteca; y el desenlace en ‘En mi coche’, con la protagonista volviendo a casa sabiendo que ese amor es imposible. Este primer capítulo establece su espacio-tiempo en una noche de fiesta, por lo que el sonido de las canciones tiene un toque más electrónico.

De aquí avanzamos a ‘EUGA DE NIT’, capítulo que transcurre durante un sueño de la protagonista al quedarse dormida tras llegar de la fiesta. En este capítulo, podemos encontrar que está viviendo su soñada historia de amor, pero al final solo es eso, un sueño que acaba transformándose en pesadilla al no ser tan perfecto como pensaba. Esta etapa se define por un sonido onírico que se va deformando progresivamente a medida que la relación se deteriora y se va acercando el final del sueño.

Para terminar, el álbum cierra con el tercer capítulo titulado ‘COM AQUELL AGOST’. Esta parte representa el despertar de la protagonista en todos los sentidos. Tras ese viaje por el mundo de los sueñas, consigue aceptar que esa historia de amor ha llegado a su fin y deja ir al sentimiento, no sin sufrir alguna que otra recaída al inicio del capítulo. Es por esto que en la última recta del proyecto se hace más presente el sentimiento melancólico, pero también liberador.

AITANA
ALPHA

Muchos conocemos el nombre de Aitana desde hace años, ya sea por su paso por Operación Triunfo o por sus exitosos álbumes ‘Spoiler’ y ’11 RAZONES’, que la posicionaron como una de las mayores exponentes del Pop español y asociaron su imagen al sonido melancólico y acústico del estilo convencional de este género.

Ahora, Aitana ha dado un gran paso en su carrera saliendo de su zona de confort para dar forma a su nueva era mediante un álbum conceptual titulado ‘alpha’. Dicho por la propia artista, la premisa del proyecto reside en la búsqueda del empoderamiento de las nuevas generaciones con ganas de cambiar el mundo. De esta manera, Aitana invita a sus seguidores a deshacerse de la vergüenza incapacitante mediante todo tipo de ritmos electrónicos y discotequeros. Es hora de bailar, disfrutar y luchar por tus sueños al ritmo de ‘alpha’.

Así da comienzo el proyecto, con una Intro que nos va dando una pista del sonido que vamos a encontrar en su gran mayoría. Se evidencia el gran interés de Aitana posee por la cultura musical noventera, y la verdad, no hay mejor recurso sonoro para dar vida a la idea conceptual del disco. De esta manera, destacan los sintetizadores al más puro estilo del EDM, los ritmos de percusión del House y algunos samples de canciones populares de la época que siguen marcando generaciones a día de hoy.

Pero obviamente la llegada de una nueva etapa no significa que haya que olvidar todo lo positivo obtenido en el pasado. Y es que, el álbum no deja atrás esa esencia Pop de la Aitana que conocimos, por lo que además de abrirse a nuevos horizontes, es un álbum muy disfrutable para su público habitual. Tenemos el pasado y el futuro conviviendo en un mismo momento, y ese momento es ahora, es ‘alpha’.

KINDER MALO
LA NUBE

Después de casi 10 años lanzando música, siendo uno de los precursores del Trap en España, Kinder Malo está de vuelta tras unos años más relajados para reinventarse con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, titulado ‘LA NUBE’. Tras una larga trayectoria, es normal que algunas personas le hayan ido perdiendo la pista y que lo último que recuerden fuera su tan característico estilo oscuro y agresivo que definió al género más popular de la última década. Si esto es así, la escucha de este álbum te va a sorprender seguro.

Y es que, Kinder Malo da un giro total a su carrera con ‘LA NUBE’. En este proyecto ya no se encuentra acompañado de 808s y Hi-Hats, sino que estos se sustituye por riffs de guitarras eléctricas y platillos de baterías. Efectivamente, ‘LA NUBE’ es un proyecto al estilo del Pop-Rock. Quizás esto era algo que jamás nos habríamos imaginado, pero tras haber visto el lado más Indie de Pimp Flaco en Cupido y algunas pinceladas en el género por parte de Kinder Malo, podíamos intuir que se estaba gestando una evolución musical en la carrera de los hermanos.

De esta manera, Kinder Malo nos ofrece un viaje introspectivo y reflexivo por su corazón hablando de sentimientos, amor y pena. Esa oscuridad y rebeldía en las letras que han caracterizado siempre a su música siguen estando presentes y siempre se abrirán camino como reflejo de su alma, ya sea entre sintetizadores o sonidos de guitarra. Porque si algo está claro, es que sea el género que sea, Kinder Malo está dispuesto a partirlo sin perder su esencia.