LAS 10 CANCIONES DE TUPAC QUE

TIENES QUE ESCUCHAR

Se abrió el melón y no va a dejar indiferente a nadie, pero bueno, esta cualidad precisamente es la más notoria de Lesane Parish Crooks. Así que, cómo él mismo diría, I don’t give a fuck. Y que sepas a Tupac Shakur no le gustaban los tibios, así que no leas esto relativizando, que te encante u ódialo.

El artista nacido en Nueva York, pero afiliado a la Costa Oeste, tuvo tantos himnos mundialmente conocidos que hacerme el pedante y dejarlos a un lado para aportar títulos más alternativos me ataca directamente a la conciencia. Por lo tanto, te adelanto que no lo voy a hacer. Los valores, primero.

Tanto para los que conocen perfectamente la discografía de Tupac,
como para los que necesitan una iniciación rápida, hemos seleccionado sus 10 temas esenciales.

BRENDA’S GOT A BABY

Empezamos fuerte, muy fuerte. Una de las principales facetas de Tupac fue la de storytellery ya en su primer disco dejaba claro que esta iba a ser una herramienta más que apropiada para mostrar su realidad y el sentido de su lucha. De esta manera, se valía de vivencias propias y ajenas y en este caso, fue en una publicación del New York Times donde conoció la historia de Brenda.

A través de un sample de Ashley’s Roachclip que podría ser utilizado como banda sonora de cualquier película de Ken Loach, Makaveli nos hablaba de una pequeña de 12 años que queda embarazada y debido a sus bajos recursos tiene que abandonar a su hijo. Acentuada por sonidos atmosféricos y melancólicos, recursos realistas y un rapeo sosegado, la canción se siente tan personal que duele. Quizás ese dolor fue el motivo por el que Interscope quiso sacarla del disco.

KEEP YA HEAD UP

De la desesperación a la esperanza, del primer disco al segundo. ‘Keep ya head up’ brillaba en Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z’ como un himno a la feminidad y a la valentía de todas esas mujeres que siguen adelante a pesar de todo, como una lección a los que siempre les construyen obstáculos. Nunca olvides que todos venimos de una mujer.

Para que ellas mantuvieran la cabeza en alto, Tupac recurriría a un suave sonido R&B que llenaba de honra y dignidad a unas líneas siempre bien construidas. Hablar de samples no tiene sentido en esta canción, pues a pesar de tener tres claros, la producción está tan trabajada que ha sido más material de exportación que otra cosa. Kendrick puede dar fe de ello.

I GET AROUND

Y si se dice que Tupac era de claros y oscuros, aquí llega el primer ejemplo. ‘I Get Around’ entraba en el mismo disco que ‘Keep ya head up’ pese a chocar en varios puntos. Ego trippin constante y un videoclip donde no se respeta precisamente a las mujeres, en una canción que si te tomas en serio pierdes. Shock G y Money B aparecen en los créditos para avisarte de que todo puede ser una broma.

Girando todo en torno al ambiente festivo, cada elemento refuerza la idea de esto. Los dos de Digital Underground ayudaban con una producción muy funk a que 2Pac demostrara el buen momento que estaba viviendo.

HIT ‘EM UP

Todas las guerras tienen un detonante, y el de las costas fue ‘Hit ‘em up’, por lo menos musicalmente. Tupac era tiroteado en un intento de robo mientras iba a visitar a Biggie en su estudio de Nueva York, y después de esto, culpó al rapero de Bed-Stuy de todos sus males.

Acompañado de su corillo, Parish fue el primero en lanzar la piedra explícitamente, dejando una de las mejores tiraeras de la historia. Utilizando como sample principal ‘Junior M.A.F.I.A’, la retahíla de faltas de respeto que se le vinieron a Christopher Wallace no fue normal. Este siempre defendió que no tuvo nada que ver con el incidente, pero Tupac le dejó este regalito por si acaso. Algunos piensan que el primer ataque fue ‘Who Shot Ya?’, pero ahí ya no me meto.

DEAR MAMA

Nada como el tiempo en soledad para pensar en los tuyos, y en la cárcel se tiene mucho de eso. Durante estancia en prisión por una acusación de abuso sexual, Tupac preparaba su tercer álbum, ‘Me against the World’,  y ‘Dear Mama’ fue el primer adelanto. Aclarar que aún sentenciado, siempre sostuvo su inocencia.

Como si de una carta penitenciaria se tratase, el filósofo del Thug Life se dirigía a Afeni Shakur para agradecer todo lo que había luchado, honrarla y declararle su amor. Todo esto llevándole solo quince minutos, dicen. La canción se mueve al ritmo de una atmósfera reflexiva y calmada, idónea para hablar sin vergüenza. No deja hueco para lo rudo y lo rebelde. Hasta BB Trickz se ha dado cuenta de eso.

CALIFORNIA LOVE

Cuando sales de la cárcel, tienes que hacerlo a lo grande. O eso dicen, vamos. Después de nueve meses entre las mismas cuatro paredes, Tupac quería que todo el mundo supiera que estaba de vuelta en el juego y ‘California Love’ fue la manera. S/O a Suge Knight que pagó la fianza, aunque solo fuera para firmarle por Death Row.

En una producción de Dr. Dre, el rapero se encuadraba a la perfección en el G-Funk insignia del oeste, y lo domaba como si fuera íntimo de Warren G. Sintetizadores, inspiraciones en el funk electrónico y mucho jolgorio para que Pac se presentara como el nuevo rey de los Los Ángeles.

ALL EYEZ ON ME

La canción que es homónima de uno de los mejores discos de la historia no podía estar fuera de este top. Siendo la única en alcanzar el #1 en la lista de éxitos de Billboard, es un imprescindible para aquellos que quieran acercarse a la leyenda de Tupac. So, listen.

Escrita en prisión, su poderosa temática la sacó de ‘Me against the World’ para ponerla como centro conceptual de su cuarto y más importante álbum. La fama y los problemas que ella conlleva era algo con lo que estaba completamente obsesionado, y supongo que era inevitable que llegara este momento. Todas las miradas estaban sobre él, y aunque era algo que en cierta manera admitía adorar, también le provocaba miedo.

Barra tras barra en un tema en el que afirma mantenerse en pie a pesar de todo.

LIFE GOES ON

El pequeño regalo que me hago. ‘Life goes on’ es sublime, por todo. La letra, la música, el rapeo, su atmósfera y su mensaje… que nadie toque nada. Un oasis sentimental e íntimo para un álbum como ‘All eyez on me’, que era en su mayoría agresividad y escándalo. Tupac se permitía un hueco para hablar consigo mismo y, de paso, contigo.

Completamente cimentada en la melodía, los acompañamientos vocales de Natasha Walker crean un tema cálido como pocos. Mientras, solo con cerrar los ojos te puedes imaginar a Shakur sentado en una casa vacía mientras recuerda a sus caídos. Un trago seco de Hennessy contrastado con la humedad de una lágrima cayendo por la mejilla. Eso es lo que es esta canción: recuerdos que te invaden mientras te dices a ti mismo que la vida continúa.

LIL HOMIES

Tupac descartó este tema para ‘Strictly 4 My N.I.G.G.A.S’… ¿En qué estaría pensando? Grabada en 1993, por lo que sea no le encontró hueco en la segunda entrega y tuvo que esperar a su muerte para que la escucháramos todos. 2002 fue el año y ‘Better Dayz’ el nombre que la discográfica eligió para el recopilatorio.

Con 22 años, Makaveli nos contaba en ‘Lil Homies’ lo propio de su edad. Sus salidas y problemas juveniles, cómo construía su personalidad en un mundo adverso y violento. Casi es más Roland Bishop que Tupac el que nos recita. El nacimiento de un líder del movimiento Thug Life explicando que en el barrio la debilidad no se consiente. 

HAIL MARY

Otra canción de la que Don Killuminati no pudo ver su éxito. Enmarcada en el primer álbum póstumo del rapero, por lo menos se puede decir que es una obra original y que no le robaron los brutos vocales para hacer una interpretación.

El ambiente oscuro y místico de ‘Hail Mary’ representa metafóricamente los últimos momentos de vida del artista. Parecía saber que su muerte estaba cerca y no se fiaba de nadie. Los 808’s de la producción transmiten esa presión mascable y las campanas disonantes marcan ese contrarreloj psicótico en el que estaba inmerso. Llegados a este punto, solo le quedaba pedirle a Dios la fuerza que necesitaba para acabar lo que había venido a hacer. Unas últimas voluntades públicas para quienes se tuvieran que dar por aludidos.

Texto: Álvaro Moreno Madariaga

Fotografías: Chimodu