Sfera Ebbasta, llevando la música italiana a lo más alto

430
Música /
Escrito por Julia Álvarez

Hace cuatro años, cuando Sfera Ebbasta era un artista que estaba emergiendo, tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista que titulábamos ‘Sfera Ebbasta, firme candidato a la corona del trap italiano‘. Una predicción que se nos ha quedado corta con el paso de los años y el transcurrir de los acontecimientos. Este 2020 nos volvemos a sentar con el italiano con la satisfacción de verle portar la corona del trap europeo por todo el mundo. Nada sorprendente si tenemos en cuenta esa ambición que le ha llevado siempre a decir que, a pesar de ser italiano, él no quería ser tan solo un rapero italiano. Su objetivo ha estado siempre más lejos.

Sfera Ebbasta vino al mundo de la música a soñar y se está encargando de convertir en realidad cada uno de sus deseos. El italiano ha llegado para romper récords. Lo deja claro el clamor público y lo certifican los datos. Gionata Boschetti, nombre de pila de Sfera Ebbasta, se ha convertido en el artista italiano que más discos ha vendido en la década de los 2010. En su palmarés datos cuantificables como que su último disco, ‘Famoso’, es el álbum con más streams de la historia de Spotify en Italia en las primeras 24 horas aglutinando más de 16 millones de reproducciones. No solo eso. Tiene el récord a la canción italiana con más streams de la historia a nivel mundial en las primeras 24 horas por ‘Baby’, junto a J Balvin; se ha convertido en el primer artista italiano en colar de manera simultánea dos canciones, ‘Baby’ y ‘Abracadabra’-junto a Future-, en el Global Top 5; su disco ‘Famoso’ ha sido el más vendido en su primera semana en Italia y, en esa misma semana, ha monopolizado la lista de singles más vendidos. Los trece temas del tracklist ocupan los trece primeros puestos de dicha lista, algo inaudito en la historia de la música del país. No hay debate, las listas italianas las domina un imbatible Sfera Ebbasta.

Pero no todo son números, también hablan por sí solos sus movimientos. Dicen los que le conocen que Sfera Ebbasta es un tipo genuino y natural, y él mismo afirma tener la necesidad de rodearse de personas ambiciosas que le motiven en su día a día. No se me ocurren mejores nombres para arroparle que los de Future, Offset, J. Balvin, Diplo o Steve Aoki, entre otros. Artistas que estuvieron antaño en su lista de ansiados colaboradores y que hoy forman parte del tracklist de su último trabajo.

Sfera Ebbasta siempre tuvo la visión de ser un artista internacional, y cuando uno tiene una visión lo suficientemente poderosa nada puede interponerse en su camino. Su trabajo ha seducido a países a los que rara vez había llegado la música italiana. El mundo, como dirían en Factor X -programa en el que ha ejercido de coach-, es del team de Sfera Ebbasta.

 

LIDIANDO CON LA FAMA, BUSCANDO EQUILIBRIO ENTRE PERSONA Y PERSONAJE

Dice Sfera Ebbasta que la vida es una película y que si tuviera que poner algún título a la suya en este momento concreto de su existencia sería ‘Famoso’, término que da nombre también a su más reciente trabajo. Una fama que, como ha demostrado el italiano, solo se sube a la cabeza cuando esta está vacía, cuando la persona con la que convive acaba perdiéndose dentro de ella. “Para mí famoso significa poder vivir como yo quiero. Poder hacer lo que me hace feliz, lo que hace feliz a la gente que me rodea. Eso para mí es ser famoso. Un objetivo que no siempre es fácil. Son varias las ocasiones en las que el artista ha dejado patente que muchas veces le gustaría poder decir abiertamente lo que piensa sin el deber moral de tener que decir lo que el mundo quiere escuchar. Y es que llegado a un punto de popularidad, las palabras parece que pesan el doble.

“Ser un personaje público quita mucho tiempo a tu vida personal, una vez que el personaje va creciendo va quitando tiempo a tu vida personal. Siempre tienes que buscar un punto medio para que el personaje no se coma a la persona”

La dualidad entre persona y personaje es algo a lo que hace referencia Sfera Ebbasta continuamente. El artista habla mucho de valores, de anteponer la persona al personaje, y con la conciencia puesta en ello, el italiano apuesta de manera firme porque Sfera Ebbasta jamás se comerá a Gionata. Si eres una persona real tu personaje va a ser real también. Para mí no supone un gran estrés ser famoso porque me gusta estar con la gente, hacerme fotos, pero ser un personaje público quita mucho tiempo a tu vida personal, una vez que el personaje va creciendo va quitando tiempo a tu vida personal, siempre tienes que buscar un punto medio para que el personaje no se coma a la persona. Una tarea que en ocasiones se torna difícil por los estímulos continuos que uno encuentra constantemente a su alrededor, algo que si no controlas puede llevarte a elevar los pies del suelo. Siempre tienes que ser humilde. No toda la gente es una superstar y tienes que vivir con la gente como una persona normal. Cuando tienes que portarte como una superstar tienes que hacerlo pero cuando tienes que ser una persona normal necesitas humildad. Todos somos diferentes, tenemos diferentes vidas y diferentes experiencias.

En ‘Bottiglie Privè’, tema que abre ‘Famoso’ y una de las mejores canciones del disco, el artista hace precisamente una reflexión sobre todo lo que ha ocurrido estos últimos cuatro años de su vida, todo lo que ha tenido que dejar atrás y todos los logros que le acompañarán de por vida por mucho que cambien los tiempos. Entre estos últimos se encuentra la figura de su madre. El éxito ha cambiado todo a su alrededor menos la relación con su progenitora, tan presente en su vida que ha acabado siendo incluso hilo conductor de ‘Famoso, The Movie’. Puede que el artista no sepa a dónde va, de lo que deja constancia continuamente es de tener claro siempre de donde viene.

Sin duda una oda a la fama es la portada que ha elegido Sfera Ebbasta para su último trabajo, una imagen de lo más potente que trae reminiscencias de una fotografía de Frank Sinatra que atrapó al artista nada más verla. “Elegir esta cover ha sido uno de los mayores problemas de este álbum. Teníamos como cinco o seis covers diferentes. Y un día estaba en Instagram viendo imágenes y me apareció ésta de Frank Sinatra. Cuando la ví me pareció perfecta. Fue una casualidad, pero una casualidad perfecta”.

 

ICONO DE MODA EN TODO EL MUNDO, ARTISTA DE RECORDS

Cuando un artista alcanza la fama no es difícil que las marcas acudan a él como abejas a la colmena, una situación de la que habitualmente acaban beneficiándose tanto marcas como los propios artistas. Con motivo del lanzamiento de ‘Famoso’, Sfera Ebbasta se aliaba con KFC en una acción para vender menús seleccionados por el propio artista a la par que ponían a la venta merchandising conjunto. Una acción que no es aislada.

“Para mí ha sido una satisfacción muy grande llevar la industria musical italiana a este nivel. Mi idioma no es hablado en todo el mundo pero mi look es universal, por lo que se pueden reflejar en mí. Aunque escuchen mi música y no entiendan lo que digo me pueden entender a través de mi imagen”

Sfera Ebbasta lleva tiempo siendo un icono de moda en todo el mundo, prueba de ello es que ha sido embajador de grandes marcas como Nike, Dolce & Gabbana, Adidas o Tommy Hilfigher entre otras. Las marcas le quieren. Quizá sea por ello difícil verle por la calle improvisando atuendo, mucho menos cuando se trata de apariciones públicas. El artista afirma ser consciente de la importancia que tiene comunicar a través de la imagen, una necesidad que, según comenta Gionata, se va acrecentando conforme crece la fama del personaje. En América moda y música van de la mano desde hace mucho tiempo. Fendi, Gucci, Louis Vuitton, en la escena americana ha habido gran influencia siempre de la moda en la música. En Italia la situación era un poco diferente, yo creo que en cierto modo por la posibilidad económica que es distinta. Y ahora que el bussiness musical es más grande, hay más dinero, es posible tener ropa de marca, relojes, coches y todo eso. Para mí ha sido una satisfacción muy grande llevar la industria musical italiana a este nivel, porque ahora de verdad es diferente. Ahora uno tiene que tener un super outfit, todo tiene que ser super. Antes primaba solo el tema, ahora es todo, el video, el tema, la ropa que tienes, todo. Es la imagen y la música. Por ejemplo mi idioma no es hablado en todo el mundo pero mi look es universal, por lo que se pueden reflejar en mí. Aunque escuchen mi música y no entiendan lo que digo me pueden entender a través de mi imagen.

Todo eso, además de su buen hacer en la música, le han convertido en un artista de récords. Los hitos conseguidos por ‘Famoso’ en las primeras 24 horas han sido todo un reconocimiento no solo para Sfera Ebbasta sino para la escena trap italiana en general. Las puertas que está derribando Gionata serán aquellas por las que empiecen a transitar en un futuro numerosos artistas que hasta hace poco lo tenían un poquito más difícil. Y pese a que en ocasiones acariciar tanto la cima puede llevar al éxtasis, hay veces que a uno le puede dar vértigo mirar hacia adelante. “Conseguir tantas cosas te hace estar en medio de la felicidad y del miedo. Tienes miedo a que todo vaya a acabar pero tienes confianza en lo que estás haciendo y lo que quieres por lo que te pones siempre nuevos objetivos. El miedo siempre está ahí, y un poco de miedo está bien, pero uno no puede vivir en el miedo porque quien tiene demasiado miedo no hace nada.

 

DE SU PRIMERA INCURSIÓN COMO PRODUCTOR A SU ATRACCIÓN POR LA NOCHE COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

Que ‘Famoso’ es uno de los discos más variados de Sfera Ebbasta es un hecho. No solo por la personalidad que aportan cada uno de los artistas que colaboran en él, que son bastantes y muy diversos, sino por la versatilidad de la que ha hecho gala en sus temas en solitario. Nada tiene que ver ‘Bottiglie Privé’ con ‘Gelosi’ o ‘$€ Freestyle’. Sfera ha conseguido crear un mundo en cada tema. Todo ello a pesar de los contratiempos a los que se tuvo que enfrentar durante el proceso del disco. Como datos curiosos ‘Gelosi’ se incluyó en el proyecto de manera definitiva la noche antes de anunciar el tracklist, tras haber entrado y salido del mismo en numerosas ocasiones, y ‘Giovani Re’ la escribió una semana antes de entregar el disco.

Cuando uno ha estado pendiente de la carrera de Sfera Ebbasta desde sus inicios se torna difícil hablar del artista sin hacer referencia a la figura de Charlie Charles, su productor de cabecera. Una figura a la que Sfera Ebbasta le debe mucho en esto de la música. No solo por haberle acompañado desde su primer trabajo, ‘XDVR’, o por los ambientes que suele crear en sus temas, que te atrapan al instante. A pesar de haber firmado solo la producción del primer tema del disco, Charlie Charles ha arropado a Sfera con la producción ejecutiva del trabajo y ha estado a la sombra de la que se ha convertido en la primera producción musical de Sfera Ebbasta, ‘$€ Freestyle’. Ha sido una casualidad. Cuando era más pequeño me gustaba producir y hacer juegos y esto lo he hecho como un juego. He tenido la ayuda de mi producer que lo ha mejorado después. No pienso que esté al nivel para ser productor. Pese a ello el artista no descarta entre sonrisas, y tras una breve pausa para pensar, seguir practicando y lanzarse de nuevo a la aventura. Puede que haga otras producciones, no sé…”.

Si hay algo que no pasa desapercibido en Sfera Ebbasta es su atracción por el mundo de la noche, el momento del día en el que encuentra su mayor inspiración. Me gusta ir al estudio por la noche. Por el día tengo otras cosas que hacer pero por la noche siempre me voy al estudio. No sé qué tiene la noche. Cuando era más pequeño me gustaba ir por la noche también, pasar la noche en el estudio es parte de mi mundo. Va a tener razón ese proverbio que afirma que mientras el día tiene ojos, la noche tiene oídos.

 

LUCHANDO A DIARIO CON SUS SENTIMIENTOS

El cambio es parte del crecimiento de una persona, de un artista y de todos nosotros. Por esta razón Sfera Ebbasta afirma sentir más motivación que miedo ante unos cambios que se han vuelto ya compañeros de viaje en su día a día. Estancarse en la música, en la propia vida, sería para el artista algo similar a comenzar la agonía.

Si echas un vistazo a ‘Famoso, the Movie’, no tardarás en darte cuenta de que Sfera Ebbasta vive continuamente rodeado de gente. Da la sensación de que el artista careciera en ocasiones de momentos de soledad, por lo que decidimos preguntarle si la echa de menos a menudo. No es que la extrañe, es que tal y como nos comenta el propio Sfera, hay momentos del día en los que incluso la necesita. Por la mañana me gusta estar solo dos o tres horas, mirar un nuevo videoclip, fumar en soledad. La soledad cuando es algo que tú eliges está bien pero cuando no es una elección es diferente. Espero no encontrarme nunca solo en la vida.

“La felicidad es algo que cuando la tocas desaparece y tienes que buscar otra cosa para ser feliz de nuevo. La vida es una continua búsqueda de felicidad”

Precisamente en ese documental nos deja claro que la felicidad llega a nuestras vidas cuando dejamos de mirar alrededor y miramos dentro de nosotros mismos. Sobre si tras ese trabajo de introspección se considera una persona feliz, Sfera Ebbasta asegura considerarse feliz al 90%. ”Creo que la felicidad es algo que cuando la tocas desaparece y tienes que buscar otra cosa para ser feliz de nuevo. No es algo que cuando lo tienes es tuyo, es algo que tocas y se va, hay que buscarla en cada momento, estando con tus amigos, con tu novia, comprando ropa, haciendo música… La vida es una continua búsqueda de felicidad.

Dice Sfera Ebbasta que su mayor miedo es “no poder hacer lo que sueño, no alcanzar mis objetivos, ese es mi miedo más grande. A la vista de su trayectoria Sfera no tiene por qué temer al futuro. Plantó en Italia una semilla que se ha extendido a nivel mundial. Con ‘Famoso’ el artista nos ha brindado uno de los trabajos más internacionales de la música italiana, lo que seguramente acreciente su insaciable ego y disminuya esa inseguridad que, tal y como afirman sus allegados, tiene en ocasiones al enfrentarse a la música. Seguramente el haberse convertido en un hombre de récords le haya traído estos últimos tiempos multitud de alegrías, pero nada más emocionante que saber que uno cuenta de cara al futuro con un equipo ganador, y el suyo lleva años acariciando la victoria, aunque antes no se tradujera en números, aunque estuviera a la sombra de esa fama que le ha hecho hoy un poquito más grande de lo que ya era. Como bien dice el artista, solo hace falta conocerle, tras eso jamás te olvidarás de Sfera Ebbasta.

Avatar
Sobre el Autor / Julia Álvarez

Periodista. Un alma hecha de historias. La música me ayuda a ponerles banda sonora.