Todos tenemos marcados en la retina graffitis o taqueos. Los vemos cuando vamos en coche, en tren o caminando por el barrio. Estamos tan acostumbrados que, si alguna vez no los viéramos, no sería lo mismo. Estas pintadas en los muros les otorgan capas de significado extra, abriéndose paso un arte callejero que necesita expresarse, encontrar su voz y representar a la comunidad.

Para celebrar esta creatividad, SNIPES y Edding han decidido unir fuerzas para presentar una propuesta muy interesante para todos aquellos que buscan inmortalizar sus ideas. Además de la colaboración con adidas sobre la silueta Forum Low, en la que han jugado con las correas características de la sneaker y presentado los colores clásicos de unos Edding personalizados, las firmas han creado Wall of Fame.

Tres palabras bastarían para definirlo: una pared interminable. Wall of Fame te permite dibujar en vivo y compartir tu creatividad con todos aquellos que entren a los diferentes lienzos en blanco que lo forman. Solo tendrás que elegir el tipo de grosor del rotulador Edding y su color, luego, como en la vida real, cada trazo será permanente.

Wall of Fame te da temas sobre los que dibujar, por lo que solo tienes que dejar que tu inspiración fluya antes de compartir tu arte con el mundo. Nada más acabar recuerda hacer una captura, ya que uno de los aspectos más destacados de la iniciativa es que se trata de un espacio en constante evolución. ¿Qué significa esto? Que otras personas pueden transformar tu dibujo final en algo nuevo plasmando otra idea sobre él. De la misma forma, y siempre con respeto por el trabajo de otros, también tú puedes darle un plus al trabajo de otra personas añadiendo tu toque personal.

En Wall of Fame cualquier estilo es bienvenido, aunque el equipo de SNIPES y Edding vigilarán en todo momento que los diseños presentados sean libres de discriminación e inclusivos.

Participa en Wall-Of-Fame.com y deja claro tu significado de ‘Raised from Concrete’ sobre un lienzo en blanco con tus Edding. El ganador se llevará un iPad Pro, un Apple pencil, un artwork único y exclusivo de Hombre y un NFT del dibujo mejor valorado.

EMBED VÍDEO SORTEO

Sobre barrio, cultura de calle y cómo convertir tus vivencias y estímulos diarios en arte, hablamos con Joan ( @macarrismoyelegancia ) y Asun ( @akabonitasanchez ), dos tatuadores afincados en Madrid y elegidos por Fleek como embajadores nacionales de la acción.

Joan dirige su propio estudio de tatuajes, Nihilism. Ubicado en el barrio de Vallecas, confiesa encontrarse realmente cómodo aquí, pese a lo que muchos podrían pensar al tratarse de una zona muchas veces estigmatizada. Nacido en Valencia, se siente como en casa.

En su estilo encontramos muchas referencias a películas, series de animación, memes y códigos extraídos de la moda, empapándose de todo lo que ocurre a su alrededor y convirtiendo sus gustos en una forma muy personal de plasmar la realidad.

Dejó apartada la carrera de Filosofía para hacer un all in por el mundo del tatuaje, dedicándole las mismas horas que le podía llevar estudiar a Platón o Hume, a diseñar y prepararse para ser tatuador. Tras dos años dibujando sin parar hasta sentirse realmente preparado, dio el paso y compró sus primeras máquinas.

EMBED INSTAGRAM MACARRISMO

Asun también emprendió y posee su propio estudio, Bad Taste, que en el momento en el que se escribe esto está en el barrio de Lavapiés pero que muy pronto podría compartir barrio con Joan. Es ilustradora y tatuadora, y es algo que siempre estuvo con ella, casi como parte de su personalidad, desde muy temprano.

Lo que empezó como un hobby, tatuando a los amigos que veían los dibujos que inundaban su casa y se enamoraban de más de un diseño, terminó siendo un trabajo. Todo pese a que sus estudios estuvieron en un principio enfocados a la dirección artística, ya que su formación estaba más encaminada a las artes escénicas, escenografía y dirección de obras. Si bien pueden parecer mundos opuestos,  «a la hora de tatuar, toda esa información que tienes son recursos que te ayudan a ser mejor», explica.

EMBED INSTAGRAM AKABONITA

wall of fame

«Te permite que la gente vea tu trabajo y además te permite crear algo artístico con gente que no está cerca de ti», nos dice Joan sobre Wall of Fame, una herramienta que, sin dudas, admite que le hubiera encantado probar cuando apenas estaba empezando en el diseño. Asun, por su lado, destaca «la interacción que tienes con los otros usuarios activos, ver lo que están haciendo en ese mismo momento y poder formar parte de un diseño conjunto». Wall of Fame te pone a prueba a la hora de elaborar individualmente un diseño propio y también en grupo, puesto que lo que otra persona haya hecho puede servir de base para crear algo completamente nuevo.

cultura street

«La cultura street está últimamente muy idealizada. Algo que históricamente ha sido estigmatizado, ahora se encuentra romantizado. Lo que más representa a la cultura de calle es un barrio obrero, normal. Es la vida normal, no es algo idealizable ni denigrable. El día a día de una persona corriente, no muy pudiente, es lo que más lo representa», nos dice Joan. Por su parte, Asun destaca más la universalidad del término: «Lo es todo. Cada uno tenemos un barrio y vivimos la cultura de la calle de una forma diferente. Entre todos aportamos nuestra percepción de cultura de calle y se va creando un concepto más global».

«Ahora diseño con la tablet pero cuando empecé lo hice con papel, lápiz, goma y un rotulador, un Edding 8400. Rotuladores y papel, método tradicional: dibujar, borrar y pasar a limpio».

@macarrismoyelegancia

trabajo conjunto

Hicieron una lluvia de ideas y buscaron elementos que representaran a ambos artísticamente. Una vez encontrados, los combinaron dando como resultado un diseño final que recoge el estilo de ambos. Asun confiesa que nunca había abordado el trabajo creativo de esta forma y que le ha sorprendido muy para bien: «Pensaba que iba a ser más complicado y en cuanto nos sentamos en la mesa y empezamos a dibujar me di cuenta que era facilísimo. Nos entendíamos perfectamente».