Como si de un equipo de fútbol se tratase, Ziontifik sigue proporcionando promesas musicales al panorama. Hablando del colectivo se te vienen a la cabeza los nombres con más repercusión como Dano, Elio, Nethone y compañía, pero en los últimos meses han incorporado a un chico de la cantera y a otro que llevaba años en la sombra y, por fin, ha decido que su trabajo debe salir a la luz.

Hablando de la cantera, y aunque canse recordar su edad, nos referimos a H Roto. Él y su talento innato ya fueron protagonistas en este blog, así que hoy toca hablar del nuevo fichaje.

Como bien nos cuentan en Ziontifik, empezó a escribir influenciado por artistas como Ice-T o Public Enemy. Los años le hicieron conocer a Dano y, con el paso del tiempo, se formó lo que hoy conocemos como Ziontifik. Grababa temas sueltos y colaboró con DJ Serious, aunque no llegó a publicar ningún trabajo completo. Años después de unirse al colectivo, decidió alejarse, aunque siguió escribiendo de forma ocasional colaborando en diversos proyectos. 2014 es el año de mostrarse y volver a ser una pieza activa de Ziontifik. La mezcla de Edac Selectah, las letras del protagonista y el mejor rap de la década de los 80 han dado forma a la Mixtape que presenta oficialmente a la sociedad a Unai.

El respaldo de uno de los colectivos más serios del panorama ha propiciado que este trabajo tardase poco en afianzarse en mi selección musical. Una novedad entre mil productos iguales que cada día inundan nuestros oídos.

Mil y una referencias a su vida y entorno, un trabajo lleno de recuerdos. Destaca más aún cuando eres de la misma zona que él, como es mi caso, y conoces cada alusión que relata. Su mixtape es un camino corto, pero intenso, donde podrás conocer y disfrutar de lo más novedoso de Ziontifik. En el apartado de colaboraciones, Kael Toffana participa en “Esperando a que los oyentes se sienten” y encontrarás temas de Public Enemy, Raheem, MC Rell y muchos más que dan forma a esta Mixtape mezclada, y muy bien además, por Edac Selectah.

Pincha en la portada, dale vueltas a la Mixtape y conoce al que faltaba de Ziontifik. Merece la pena.

“Queda un nombre en su lista, que se enquista, mencionado ya en varias entrevistas. Unai, exacto..”