Lejos de cerrarse completamente, YouTube muestra su interés en el universo de las IA lanzando Music IA Incubator. La iniciativa reglará, mediante buenas prácticas, el uso de la inteligencia artificial en la industria musical.

El programa se basa en tres principios, adoptados junto a Universal Music Group, con el objetivo de crear un marco de compromisos y responsabilidades en el uso de IA, así como de proteger a los artistas y la integridad de sus composiciones.

Primer principio: Reconoce a la inteligencia artificial generativa como una tecnología que fomenta el desarrollo y la creatividad en el sector musical.

Segundo principio: El uso de la IA demanda una guía para proteger los derechos de autor de los artistas, compositores y productores. Aquí, YouTube se compromete a darle una vuelta a sistemas de seguridad como Content ID, mecanismo a través del cual los poseedores de los derechos de autor reciben una gratificación por el uso de su contenido dentro de la plataforma.

Tercer principio: Se acepta que la IA generativa puede dañar marcas registradas, derechos de autor y ayudar a la proliferación de información falsa. YouTube, ante esto, remarca su compromiso de aplicar sus políticas Trust & Safety a todo el contenido generado por inteligencia artificial.

HAN HECHO CANCIONES CON MI VOZ - INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta alianza llega varios meses después de que UMG solicitara a Spotify y Apple Music el bloqueo de música generada mediante sistemas de IA, además de pedir el cierre del acceso para desarrolladores a su catálogo musical.

Ahora, el auge de este tipo de contenido en YouTube, que ha registrado este 2023 más de 1.700 millones de visualizaciones en vídeos relacionados con IA generativa, ha hecho posible la creación de un vital marco de buenas prácticas para permitir que esta tecnología siga creciendo de manera controlada.