Eladio Carrión culmina su mejor año con Sauce Boyz 2

 

Cuando a principios de año entrevistábamos a Eladio Carrión teníamos claras dos cosas, que este 2021 iba a ser su año y que Eladio estaba, como él mismo manifestaba, en el camino correcto. Dos predicciones que, a falta de días para terminar 2021, podemos afirmar que se han cumplido con creces.

No hay duda de que este año ha sido de lo más productivo para el artista. Lo avalan tres discos y multitud de colaboraciones que le han llevado a trabajar con artistas de numerosos países.

Eladio Carrión ha sido incuestionablemente uno de los más duros. Creo que éste fue mi año. Hemos trabajado mucho, es el año más fuerte que hemos tenido en cuestión de trabajo. No quiero quitarle mérito a ninguno de mis colegas pero yo he trabajado más que nadie este año. Este disco ahora mismo tiene veintidós temas, hay un par de videos que están hechos ya. Quería darles mucha música este año para poder coger, no un descanso este año que viene, pero sí enfocarme más en los videos, los detalles, quizá no dar tanto volumen en música, comenta.

Tras la publicación el pasado año de ‘Sauce Boyz’, con gran acogida por parte de crítica y fans, Eladio cierra ahora ciclo con su esperado ‘Sauce Boyz 2’, un disco ambicioso con colaboraciones al alcance de muy pocos.

Amante de vivir primeras veces, y convencido de que uno nunca deja de experimentar cosas nuevas, a Eladio Carrión le gusta pensar que en la vida siempre va a aparecer algo que le vaya a coger por sorpresa. El artista es una persona vital que contagia energía, un tipo al que le basta una media sonrisa para demostrarte que es de esos que se ponen el mundo por montera. Un rey Midas que convierte en oro todo lo que toca. Un tipo especial como un Charizard Holo.

SAUCE BOYZ 2, UN DISCO ‘HISTÓRICO’

La confianza que tiene depositada en sí mismo ha llevado a Eladio Carrión a asegurar que su último trabajo es un disco histórico: Siento que no ha existido un disco así en la música urbana. Es como mi primer disco, ‘Sauce Boyz’, que tenía un poco de todo. Van a notar más madurez musical, en la producción también nos fuimos, me encantó hacer el disco. Ya lo quemé, lo he escuchado tantas veces que estuve esperando un descanso hasta la salida del disco para disfrutármelo ese día”.

Un disco de larga duración, algo a lo que están comenzando a aficionarse muchos artistas y que, aunque a Eladio en principio no es lo que más le guste, sí que en esta ocasión tenía la convicción de que era necesario que así fuera. A mí personalmente no me gusta que sean tan largos los discos porque a veces los temas se pierden, pero en esta ocasión reconocí que tenía que ser así. Yo tenía más de veintidós temas, tenía como treinta, y tuve que ir quitando poco a poco porque treinta ya es absurdo, pero este disco se lo merecía. Para que este disco llevara el mensaje completo, el sentimiento completo que quería transmitir tenían que estar esos veintidós temas, sentencia.

Entre las múltiples colaboraciones del disco tan solo asoma el nombre de un español, Rels B, un artista que tuvo la suerte de hacer sacar a Eladio del cajón un tema que tenía guardado como una auténtica joya. Es un tema que yo tenía ahí guardadito, del rollo de: ‘por sí un día conozco a Drake‘. Y cuando estaba con Rels B en el estudio y estábamos escuchando temas dije: ‘si le pongo ese tema se va a volver loco porque yo sé que ese es el tema’. Se lo puse y él lo montó rapidísimo. Es un súper buen tema”.

“No quiero quitarle mérito a ninguno de mis colegas pero yo he trabajado más que nadie este año”

De Sauce Boyz 2 se pueden destacar muchas cosas, entre ellas, por la manera en la que brillan, sus producciones. Ninguna sorpresa para todos aquellos que sabemos la importancia que ha dado siempre Eladio a este aspecto. “En este disco nos fuimos lejos con los ritmos. A mí me encantan los beats, yo soy fanático de los productores. Si pensaban que en Monarca nos fuimos en otra, en este disco nos fuimos por encima. Todos mis discos son especiales, pero este en especial tiene una magia brutal”. Un atractivo que viene, entre otras cosas, de saber elegir bien a su equipo. “Si tú ves mis discos yo trabajo casi con los mismos productores siempre, esa química que tengo con ellos es especial, los pongo siempre en los créditos. Desde Sauce Boyz y Moncarca son siempre la misma gente”.

Entre las canciones mas especiales de su último disco Eladio destaca ‘Flores en anónimo’, “creo que nunca han escuchado a un urbano hacer una canción así”. Un tema al que se une, por la expectación que genera de cara al público ‘Sin Frenos’, canción en la que Eladio forma tridente de oro junto a Duki y Bizarrap. “No es una canción freestyle como la Session obviamente, cuando hagamos otra Session va a ser épico, pero en este tema Biza se fue lejos en el beat, lo normal, y Duki siendo Duki. Yo creo que se va a ir viral en Tik Tok, van a hacer un bailecito de esos y van a romper. La canción lo pide”.

UNA DE LAS FIGURAS MÁS VERSÁTILES DEL PANORAMA

Si hay algo que destacar de Eladio Carrión es la versatilidad de la que hace gala siempre. Quizá una de las canciones que más ha sorprendido últimamente haya sido la colaboración de su disco con Jay Wheeler, un ritmo en el que encaja a la perfección a pesar de no ser muy habitual en Eladio. Yo trapeo pero al final del día soy músico, a mí me gusta escuchar todo tipo de música. Es como un challenge cuando me ponen un ritmo que la gente no se va a esperar nunca. Me gusta ‘Sauce Boyz 2’ porque tiene muchas cosas diferentes. Me gusta hacer diferentes tipos de producciones con los productores también, todos los ritmos de este disco los hicimos de cero, casi todos. Me lo disfruto todo el proceso de hacer la canción completa, del ritmo hasta la última mezcla”.

Sobre la necesidad de buscar el momento adecuado para ofrecer al público determinada música el artista tiene las ideas bastante claras: Yo saco mi mejor música, no soy de guardar música para después porque me reta a seguir haciendo mejor música. Es como Future y Young Thug que sacan música a cada rato, mixtape tras mixtape. Hay artistas que son de sencillos y artistas que son de proyectos, yo soy un artista más de proyectos, de sacar mucha música en conjunto”.

Asegura que la presión le motiva a trabajar, cuanta más presión tenga encima mejor trabajo. La presión me la pongo yo mismo en verdad, porque nadie me manda sacar tres discos en un año, es más por cumplirles a mis fanáticos y darles un buen producto”.

Presión sintió seguramente al enterarse de que su disco ‘Monarca’ estaba nominado en la categoría de Mejor Álbum de música Urbana en los Grammy Latinos, un premio que aunque no recayó finalmente en él, fue todo un reconocimiento. Yo esperaba un ‘Grammicito’ pero las cosas pasan, el tiempo de Dios es perfecto. Yo sé que ‘Monarca¡ fue un buen álbum pero no le quita que otros también lo merecieran. Si no me lo he ganado este año me lo gano ahora con ‘Sauce Boyz 2’. Ese día de los Grammy, me llamen o no, voy a tener el disco aquí abrazadito”.

“No soy de guardar música para después porque me reta a seguir haciendo mejor música”

DE LA CONEXIÓN CON MORAD AL FEELING CON JON Z

A lo largo de la entrevista, Eladio saca en varias ocasiones a relucir el nombre de Jon Z, un artista al que parece conocer a la perfección y con el que comparte gustos a nivel musical. Cuando yo empecé a cantar, él me daba la mano y cantaba conmigo. A Jon Z le gusta grabar con gente que nadie conoce. Ambos sabemos nuestros gustos”.

Como anécdota, el artista cuenta que el otro día tras su show en una discoteca de Bilbao, Eladio puso en Instagram un story que decía: “hermano, lo rompimos”. La respuesta de Jon Z, como no podía ser de otra manera, fue épica. “Me escribió y me puso: ‘yo me tiré del segundo piso de ahí’”, comenta entre risas.

Precisamente fue Jon Z quien puso a Morad en el radar de Eladio, aunque el artista ya había tenido algún contacto previo con su música. “Soy fanático de él. La gente sabe que yo no hago featurings por dinero ni porque me obliguen. Yo hago los featurings porque a mí me gustan esos artistas, porque escucho mucho su música. Me pasó con el Morad. Yo lo había escuchado antes por una canción que me salió cuando el empezó pero nada, lo pase. Y un día vino Jon Z al estudio y me dijo: papi, chequéate a este pibe. Me puso unas canciones que no había escuchado y cuando lo escuche dije: ‘guau, déjame ponerme a escucharlo’. Y poco a poco se convirtió en uno de los artistas que más escucho a lo largo del día, me gusta su música igual que la de Beny Jr. El movimiento ahora acá esta bueno, el trap, el drill esta durísimo, lo consumo mucho, por eso es que me vas a ver haciendo música con muchos de ellos. Han salido dos, el de Beny y el de Morad pero faltan unos cuantos”.

A Eladio le gusta Morad por la autenticidad que desprende siempre. Cuando es algo tan real la gente va a querer seguir sabiendo de ti y de tu vida. Él trae algo muy genuino, muy real a la mesa, por eso creo que a la gente le encanta tanto. Él no aparenta, no está diciendo cosas que no sean, es un producto real. La gente sabe lo que es real”.

En ‘Habla Claro’ ambos artistas nos llaman a lanzar mensajes sin tapujos ante ciertas situaciones. “Hay que hablar claro siempre, la sinceridad y transparencia es clave para llegar a muchas cosas en la vida. Cuanto más real eres, más fácil es caminar en la vida”. Un tema que nos habla de unas calles que, según Eladio, no han cambiado mucho desde antaño, aunque en ocasiones pueda dar la sensación de lo contrario. “La calle sigue igual. Bueno, depende. Aquí no se cómo estará la cosa pero yo se que a mí me robaron la maleta con un montón de ropa hace unos días en Barcelona. Me puse ahora triste pensando en eso. Puede ser que la calle este un poco caliente en Barcelona. Madrid es más tranquilo”.

Hace poco veíamos a Eladio colaborar con Anuel en un tema que está cosechando mucho éxito. Precisamente, Anuel daba unas declaraciones hace poco en las que dejaba caer que él era el único que es hip hop en la comunidad hispana. “Él puede pensar lo que quiera, igual que yo. Si me preguntan a mí si soy el más duro claro que voy a decir que lo soy. Si tú no piensas que eres el más duro, ¿quién va a pensar que eres el más duro?, comenta.

“Cuanto más real eres, más fácil es caminar en la vida”

SOLEDAD Y RESPETO

Viendo el ritmo de vida de Eladio es inevitable preguntarse si un artista como él, inmerso en continuas giras, largas promociones y sesiones de estudio, puede mantener la cordura en la vida. Me vuelvo loco a veces pero después se me pasa, me lo disfruto. Yo soy una persona que me siento y pienso: hay que estar tres meses de gira, vamos a gozárnoslo. Hay que pasarla bien y no verlo como un trabajo, el día que uno vea esto como un trabajo va a perder el cariño a la música y van a salir más porquerías. Hay que gozarlo”.

Estar lejos de su casa durante largos periodos le sumerge en ocasiones en demasiados momentos de soledad, algo que, curiosamente, cree que le conecta más con el mundo, con la gente. “Le pasa a todo el mundo, ha pasado con la pandemia, esto le ha dado duro a muchas personas. Yo hago música diciendo a la gente que son cosas normales. A veces me ven a mi como una super estrella y yo quiero hacerles ver que también paso cosas así, que no están solos. En los shows se les ve la cara a las personas de ‘yo he pasado por eso también’. Es una experiencia que me gusta mucho sentir”.

Una conexión que le hace reafirmarse en la misión que Eladio cree tener en la vida: “He pasado mucho ya, tengo claro quién soy, la misión que tengo en la música, la misión que tengo como ser humano. Todos los días estoy empujando hacia esa meta.

Eladio es de los pocos artistas que apenas acumula hate, que tiene la admiración y el respeto no solo del público sino de sus compañeros de profesión. “Nunca estoy hablando mierda ni nada, ni estoy en las redes, es por eso. Nunca es estoy buscando bulla con nadie, estoy tranquilo, en mi esquina, buscando mi misión en la música. Ha habido artistas que me han tirado hate, si quieren beef que me llamen y dan un par de puños a algo pero musicalmente entiendo que mi misión no es llevar ese mensaje. Mi misión es darle el mejor producto que pueda a mis fanáticos que es lo que se merecen”.

El disco que más ha escuchado Eladio este 2021, junto a ‘Sauce Boyz 2’, es ‘Donda’ de Kanye, artista que afirma encantarle ‘demasiado’. Un artista que, como Eladio, basa su creatividad en la genialidad.

Talento habrá seguramente en los dos discos de colaboraciones que Eladio anda planeando de cara al próximo año. Este 2021 ha estado dando mucha música y necesita el descanso del guerrero, seguir disfrutando de una vida en la que afirma que si tuviera que decir adiós de forma prematura seguiría saliendo música hasta cuarenta años después de su despedida. Así es Eladio Carrión, un ser insaciable.

Texto: Julia Álvarez

Fotografías: Alpernia