Feid crea su nuevo álbum en una masterclass de madurez y resiliencia

 

Sí. Ferxxo lanzará disco este mismo año.

 

La última vez que hablé con Feid fue a través de una pantalla allá por agosto de 2021. Por aquel entonces estaba a punto de sacar ‘Inter Shibuya – La Mafia’ y no podía contener la emoción de mostrar al mundo el que para él era la mejor obra que había hecho hasta la fecha. En este segundo encuentro la situación es bien diferente: estamos cara a cara y, camino de su primer aniversario, el álbum ya le ha posicionado como uno de los mejores artistas latinoamericanos del momento.

“Es complejo medir, pero uno siente calorcito chimba en la calle. Lo que está pasando ahora con ‘Pantysito’, con todas mis canciones antes que esta, que se iban metiendo en los tops de acá. Me encanta todo lo que está pasando con mi disco y con mi proyecto”, comenta acerca del recibimiento que el público dio y da a su música. Y es que lo cierto es que todos sus movimientos después de ‘Inter Shibuya – La Mafia’ han sido un acierto. Feid asegura no dar un paso en falso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FLEEK MAG (@fleek_mag_)

Aferrarse a una fórmula y exprimirla hasta que ya no quede ni gota es uno de los caminos por los que podría haber transitado el colombiano, pero no ha sido así. Conocedor de que uno puede tener la mayor de las suertes en pegarse pero también la mayor de las penas al ser olvidado de un día para otro, Feid ha procurado mostrar su talento y ponerse a prueba en múltiples registros y estilos. 

‘Pantysito’, canción con Alejo y Robi que él mismo menciona, es un buen ejemplo de ello, así como los lanzamientos que se tocan con este single. En ‘Nieve’ escuchamos al Ferxxo más experimental, en ‘Mojando Asientos’ al más comercial y en ‘La Inocente’ al más experimentado.

Feid muestra los galones y se mide de tú a tú con Maluma y Mora en grandes ligas, pero también decide apostar por la new wave. Sobre ‘Pantysito’ y su empeño en formar parte de él, comenta: “No es fijarse en lo que está abajo. Uno siempre tiene que estar pendiente de lo que está pasando. Y si hay algo que está pasando y está cabrón, pues sin duda el Ferxxo va a estar ahí, porque siempre me ha gustado tener ese oído para predecir algo que venga grande. Esto me pasó con ellos. A mí no me pasa mucho con canciones que me encuentre y me quiera montar, pero con Alejo y Robi me pasó. Estoy feliz de haberles aportado un granito de arena a su carrera, que va a ser increíble”. 

En estos momentos, la canción acumula más de 36 millones de streams en Spotify, por lo que nuevamente Feid no erró en el tiro. A través de una entrevista de KUZi a Alejo, sabemos que fue él quien se interesó en formar parte del tema, mostrando públicamente su apoyo en redes sociales y cruzándose mensajes con Alejo hasta hacerlo posible. “Siento que fue ley de atracción porque yo soy bien fan de Feid”, explicó Alejo en ese podcast.

La pregunta que seguía a esta era más que obligatoria: ¿quién fue aquella persona que, en sus inicios, le tendió la mano de forma totalmente desinteresada? “En mi momento fue Balvin cuando grabó conmigo, como hace cinco años, ‘Qué raro’. Yo no tenía ningún collab en la calle, no había grabado con nadie. Solamente tenía dos temas que estaban rompiendo allá en Colombia. Tenía un tema que se llamaba ‘Qué raro’ que nunca anduvimos pensando en él ni nada. Él se montó y fue una canción que me dio mucho good will en el género. Se volvió una carta de presentación para que la gente volteara a ver todo lo que había hecho”.

Si la vida te da limones, haz limonada

Aquellos que siguen a Feid en redes sociales saben que en los últimos meses se le ha visto haciendo uso de un accesorio algo extraño. En conciertos e incluso videoclips (‘Mojando Asientos’), se le podía ver con un bastón que le ayudaba a caminar. A este encuentro con Fleek se presenta sin ayuda, pero es imposible no fijarse en la cicatriz, no precisamente pequeña, que luce su pierna izquierda. “Tuve un accidente en moto y me jodí los ligamentos y un menisco. Una lesión súper heavy, casi no vuelvo a caminar. Duré mucho tiempo sin caminar. Solté el bastón hace un par de semanas, que yo no veía el momento”, dice.

Pese a que no debió ser sencillo realizar este proceso de recuperación, Feid logró encontrar aquí el momento perfecto para dedicar el tiempo necesario a dar forma a su nuevo disco. Por lo que nos cuenta, todo su siguiente trabajo ha sido confeccionado en el lapso que va desde antes hasta después de la cirugía. El miedo que le produjo la sensación de que su carrera pudiera verse pausada durante un periodo largo y perder así la inercia acumulada, le dio un push para engrasar aún más la maquinaria y centrarse en los procesos de producción y escritura. “Lo único que hice fue llamar a todo el combo, los que hacen música conmigo y les dije: ‘Nea, vénganse a hacer música todos los días porque si no yo me voy a enloquecer tirado en una cama’. Allí montamos el álbum, que se demoró un poquito en salir pero para el que tengo un plan súper cabrón este mismo año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FERXXO (@feid)

Con este nada esperado anuncio, es imposible no pensar que todos los movimientos de Feid posteriores a su último trabajo discográfico son una pista de por dónde irá su sonido en esta nueva aventura. E incluso, por lo que nos cuenta, parece que Feid se toma cada una de las referencias que libera como un trabajo puente hasta el siguiente. Pareciera como si todo el rato, a diferencia del resto, compitiera contra sí mismo en vez de contra otros compañeros de escena.

Innovar forma parte de su ADN y por ello no ata su personalidad como artista a un único estilo. Siempre hay lugar para la experimentación y para hacerlo diferente, para comenzar a probar un sonido, flow o modulación diferente en un disco y continuar perfeccionándolo en el siguiente.

“Es un álbum mucho más maduro de lo que fue ‘Inter Shibuya’, logré asentar mucho cosas que experimenté ahí, o estilos de canciones que yo ya había hecho pero que las amarré a lo que es. Si es un perreo, es un perreo; si es un despecho, es un despecho. Es un álbum muy especial porque es la primera vez que lo trabajo todo antes de que esté música en la calle. Yo siempre sacaba singles y sobre esa música que estaba en la calle montaba un álbum alrededor. Esta vez gracias a Dios que me pasó el accidente, me dio una pausa para pensar un rato, juntar todo el álbum antes y pensar: ‘yo quiero que el año vaya así, entonces en este momento hago esto y saco esta canción…’”, explica.

Si un Feid con un método de trabajo basado más en la improvisación según feedback ya era capaz de clavar la nota siempre, con su mejor versión y creando un disco desde cero, el colombiano podría no tener techo. Haciendo uso de toda la paciencia, contemplación y serenidad que necesitaba su proceso de recuperación, apuntaló y siguió probando hasta construir la narrativa que veremos en su próximo trabajo de larga duración. Cualquier tiempo más tarde de ahora mismo se nos hace largo hasta escucharlo.

Redacción: Fernando Fraile

Fotografías:  GOLDA