Feid graba su nombre a fuego en el reggaetón

‘Inter Shibuya – La Mafia’ es mucho más que un álbum para el colombiano.

Un artista que te engancha con su música pero que, cuando vas más allá, descubres toda su historia y las decisiones que le han hecho llegar hasta donde está actualmente, sabes que formará parte de tu playlist de por vida.

El nombre de Feid no debería resultarte desconocido. Suyo es el mega hit ‘Porfa’ aunque personalmente no lo considero uno de los temas que mejor definan su trayectoria. En cambio, sirve perfectamente para evidenciar la excelente gestión de tiempos, paciencia y mimo con el que quiere tratar la música que lanza.

Un hit de esta envergadura es raro que se repita en más de una ocasión. Que entre la versión original, solo con Justin Quiles y el remix, en el que logró montar a J Balvin, Maluma, Sech y Nicky Jam, superen los 450 millones de reproducciones te hace una idea de lo difícil que pudo resultar volver a enderezar el timón tras una ola de éxito de dimensiones desproporcionadas. Después de esto son muchos los que se quedan a medio camino y se cuelgan de por vida el cartel de ‘one hit wonder’, pero esto no fue el caso de Feid: “He tenido un crecimiento muy paulatino en mi carrera. Yo nunca le he bajado y ‘Porfa’ me impulsó a un siguiente nivel. Lo bueno es que yo sigo buscando canciones, nunca quiero hacer una canción como ‘Porfa’. Ese nivel ya lo desbloqueamos (…) Si me hubiera tocado esa canción mucho más antes en mi carrera, sí hubiera sido más complejo y lo hubiera tenido que afrontar diferente. Pero en este momento fue como: ‘uy, niño, necesitaba este tema para que pasara lo que está pasando’”, nos dice.

DE ROOKIE YA SOLO GUARDA LA FRESCURA

Feid no es ni mucho menos nuevo por estos lugares. Antes de que lograra hacerse un hueco como intérprete, trabajó escribiendo canciones para actores principales de toda Latinoamérica. Desde J Balvin (suyas son ‘Ginza’ y ‘Sigo Extrañándote’), hasta Maluma (‘Salida de escape’), pasando por Talía (‘Corazón valiente’), Zion & Lennox (‘All Night’) y Reykon (‘Secretos’). Precisamente a este último fue al que le cedió la canción con la que iba a debutar como cantante, dejando de lado todo el esfuerzo e inversión realizada en un videoclip que ya estaba incluso grabado. Y como nadie puede escapar a la ley de causa y efecto, este movimiento es catalogado por el colombiano a día de hoy como una de las mejores decisiones que ha tomado. Nadie sabe lo que habría pasado si hubiera salido con esa canción, pero lo cierto es que se le abrieron muchas puertas al reconocérsele la labor como escritor en un tema que acabó pegándose muy duro.

De “ponerle las tildes a las palabras”, como se refirió con Molusco sobre algunos de los procesos de escritura en los que ha participado, a conectar con un público que ha visto en Feid a un artista diferente al resto. Lo suyo es un don para controlar cada aspecto de las melodías. ¿Su secreto? Probablemente la elección de atacar cada canción desde los propios acordes. Sky Rompiendo, productor al que conoce desde que ambos tenían 15 años, sabe que la pista tiene que estar completamente limpia para que nada ‘manche’ las infinitas posibilidades creativas que en ese momento tendrán lugar. A partir de aquí, todo queda en manos de un Feid cada vez más experto en dar en la tecla exacta y sacarse de la manga hooks altamente pegadizos que combinan barras y musicalidad.

“Quiero ganarme mi espacio en el reggaetón, poner mi disco insignia. Siento que este será un álbum clásico para mi carrera, para la industria del reggaetón, porque nunca había hecho un álbum 100% canciones de reggaetón. Mis álbumes siempre habían sido experimentales, siempre tratando de agarrar sonidos diferentes, pero en este caso el productor principal fue Sky. Lo primero que él me dijo es: ‘loco, vamos a ponernos a hacer un álbum pero vamos a ponernos a hacer reggaetón tema por tema. Que cada canción sea un palo’, comentaba un ilusionado Feid desde Miami a menos de 48 horas de que ‘Inter Shibuya – La Mafia’ asaltara las plataformas de streaming.

Hasta ese momento solo había aparecido en contadas ocasiones como productor en sus temas, pero Feid encontró el momento perfecto de involucrar a Sky como parte indivisible del cuerpo de trabajo más ambicioso de su carrera. Reconoce que nunca había invertido tanto tiempo en crear un disco, permitiéndole valorar todas y cada una de las facetas del mismo. Eso sí, su afán por crear y seguir alimentando a una base de seguidores siempre hambrienta hizo que en plena cuarentena se pusiera manos a la obra a preparar la mixtape ‘Bahía Ducati’. Este proyecto sirve como perfecto ejemplo de la experimentación que mencionaba anteriormente, pudiendo encontrar diferentes códigos, ritmos y estilos sin una línea conceptual clara. “Empecé a escribir solo, luego ya me senté con Sky y ICON, empezamos a seleccionar y, para mi la parte más bonita y que más disfruté, a terminar todas esas refes (demos) que había hecho en cuarentena, en un viaje o que tenía desde principios de 2020. Organizar eso y llevarlo al sonido que quería, comenta acerca de los primeros movimientos tras tomar oficialmente la decisión de oficializar el proyecto.

UNA OBLIGADA DEMORA SOSTENIDA POR LOS FANS

Lo cierto es que ‘Inter Shibuya – La Mafia’ debería haber llegado antes. Lo que ocurrió es que hay cosas contra las que no puedes luchar y que te hacen tomar importantes decisiones. La fecha de lanzamiento fue aplazada en varias ocasiones, una de las últimas por las protestas que tuvieron lugar en Colombia y a las que Feid se sumó para apoyar las reivindicaciones del pueblo. A pesar de esto, el apoyo de aquellos que le sitúan por encima de los siete millones de oyentes mensuales en Spotify no ha bajado un ápice.

“Ellos me apoyan mucho pero al mismo tiempo se desesperan mucho por música nueva. Es muy chistoso: ayer me puse como a decir en una Historia (Instagram) diciendo que el álbum no va a salir el jueves, pero iba a decir obviamente que salía el viernes a las 12.00 AM. Parse, me invadieron el DM, me dijeron hasta groserías, me putearon, como decimos por acá. Fue muy chistoso porque la gente está muy ansiosa por el disco. Imagínate, si ellos están ansiosos yo estoy el doble”, explica acerca de la reacción de un público que no quiere otra cosa que parchar con el Ferxxo.

Si hubiera que buscar culpables de este hype alrededor del álbum no serían otros que los propios Feid y Sky. La elección de los singles liberados, ‘Chimbita’, ’14 de febrero’, ‘Purrito APA’, ‘Fumeteo’ y ‘Tengo Fe’, no pudo ser más acertada. Todos ellos han servido como leña al fuego, avivando una ascuas que ya de por sí apenas necesitaban trabajo. A esto además hay que sumarle los constantes snippets que el paisa tenía a bien liberar cada cierto tiempo por TikTok e Instagram. Canciones como ‘Si tu supieras’, sin duda uno de los bangers del LP, adquirió un protagonismo enorme que casi podemos situarlo como el quinto adelanto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FERXXO (@feid)

Hablar de Feid es hacerlo de un artista que posee certificaciones multiplatino, que cuenta con más de mil millones de visualizaciones en YouTube y tres nominaciones a los Grammy Latino: en 2019 por ’19’ como ‘Mejor Álbum de Música Urbana’ y en 2020 por ‘Ferxxo (Vol. 1 : M.O.R)’, así como ‘Porfa’ en la categoría ‘Mejor Interpretación de Reggaetón’. Todo esto usando un slang muy marcado que nace directamente de las calles colombianas. Escuchar su música es entrar en un mundo donde neas, mor, parchar y otras tantas te hacen querer saber más acerca de todo lo que esconde.

Las referencias a la cultura paisa son tan numerosas y Feid es tan fiel a ellas que lo convierten en un embajador musical de Colombia. Perfectamente podría, estando además en contacto diario con boricuas, haber asimilado como suyo una jerga en la que no hay canción sin bellaquear, chota, revolús o bicho, entre otras muchas. Pero no, lejos de querer suavizarlas, quizás por miedo a no conectar con un público ajeno a estas, no hizo otra cosa que ‘obligar’ a todo aquel que quería saber de qué se trataba a investigar lo que querían decir esas palabras que se habían instaurado en su cabeza y no tenían pensado desaparecer pronto.

Precisamente, y después de subirse de vuelta a los escenarios en Boston, este fin de semana estrenará por todo lo alto el disco en Medellín. Un momento realmente esperado por Feid: “Vamos a hacer un lanzamiento épico. Quería darle un regalo a la ciudad. Siempre he querido que Medallo me vea como su sangre. Quizás suene chistoso decir ‘héroe’, pero es el vibe. Decir ‘nea, estamos coronando, vamos a llevarle a mi ciudad el show’.

“Siempre he querido que Medallo me vea como su sangre”

LA MÚSICA COMO ARTE

“Mi carrera siempre ha sido muy de discos. Mi primer disco fue como un invento, una mezcla de muchas cosas, no tenía mucho carácter. Cuando hice mi segundo álbum, ’19’, que fue la primera vez que me nominaron a los Latin Grammy, ahí fue como que entendí muchas cosas de qué era un disco y cómo proyectarle un concepto a la gente”. Por esto mismo que nos dice Feid, a través de una lección tomada en 2019, comprende lo importante que es dedicar todo el tiempo necesario a un proyecto si busca trascender más allá de un simple chart.

‘Inter Shibuya – La Mafia’ llega con un tracklist de 15 temas en los que no hay espacio para colaboraciones vocales. Y no las necesita. Es toda una declaraciones de intenciones. “Era una decisión bien particular de tomar. Yo llevo toda la carrera lanzando featurings, pero lo que la gente no sabe es que yo siempre le llevo el producto terminado al artista con el que quiero hacer el collab. Yo digo: ‘quiero hacer un collab con J Quiles, voy a hacer una canción del flow de Quiles. Voy a hacer una canción en la que sepa que él parte. Voy a hacer una canción con Maluma, voy a hacer una canción que pueda vivir en su mundo’. Quería que la gente conociera cómo era OG, cómo es el principio, cómo es una canción mía sin gente, la esencia full. Sé que eso va a conectar mucho más con la gente y va a agarrar un montón de gente nueva”. Existen artistas que hacen música pensando exclusivamente para el público, y otros que dan forma a lo que les nace con ellos mismos como principal agente motivador. Feid es de los segundos, de los que buscan ponerse a prueba para demostrar constantemente su valía pese a estar más que comprobada.

La música latina se encuentra en uno de sus mejores momentos. Actualmente, todo artista no hispano hablante tiene entre sus objetivos el junte con algún exponente de Argentina, México, Puerto Rico, Chile o Colombia, por mencionar una muestra. Los constantes logros a los que J Balvin hace siempre alusión y que engrandecen la ‘Cultura’, se dejan notar con creces en el número de oportunidades que las conexiones internacionales permiten.

Feid sabe lo orgánico que tienen que darse estos movimientos. Forzar la máquina e intentar recoger frutos en terreno yermo no está dentro de sus planes, por lo que en todo junte que realiza hay respeto y entendimiento mutuo. Si sigues de cerca sus redes sociales sabrás que conectó recientemente con Sfera Ebbasta, artista italiano con el que hemos tenido ocasión de charlar en un par de ocasiones (2016 y 2020). “El nexo fue una canción que se llama ‘Dorado’, con Mahmood, Sfera y yo, y como que funcionó muy bien, aparte yo teniendo mi momento, él teniendo su momento en Italia… Un día él me dijo: ‘mándame unas ideas y yo pillo a ver qué tienes por ahí’. Le mandé un par de ideas y montamos una canción muy brutal porque yo jamás había escuchado algo así. Es un reggaetón pero como él lo canta, su flow, las letras en otro idioma, la mezcla de español e italiano…”, explica acerca de un track de cuya producción musical se ha encargado Sky.

 

INTER SHIBUYA – LA MAFIA

Todo lo que dice Feid cobra sentido con la primera escucha completa del álbum. Nada se queda en tierra de nadie, nada está puesto de forma aleatoria, ninguna barra sobra y ninguna falta. El reggaetón se respira, pero no en la desvirtuada forma que coge un ritmo base y lo estira hasta que pierde todo valor. Aquí hay lugar para diferentes sonidos, véase su primer trap o un R&B de los que impactan con fuerza, todos ellos dentro de unas vibes muy marcadas.

La especial mención a la particular forma de escribir que tiene se eleva a la enésima potencia en canciones como ‘El Padrino’, ‘Coroné’, ‘Jordan IV’ y ‘Si tu supieras’, esta última no defraudando tras la overdose de expectación. Feid encuentra fácil la armonía, con Sky supervisando que absolutamente ninguna línea se divorcie de la melodía. A los highlights mencionados hay que sumar ‘XXX’, un acertado twist en la temática general del disco para añadir egotrip y mucho descaro al catálogo del colombiano (“Estamos en otro momento, si picheo es porque ya llegó mi tiempo”); y ‘FERXXO VI’, probablemente el tema que más sorprende del tracklist. El tono alto le va como anillo al dedo, consiguiendo aportar un color diferente al lienzo. Al mismo tiempo, y siguiendo con el ejemplo, el que la pista no llegue a los dos minutos de duración y acabe de forma tan abrupta, deja un cuadro sin terminar al que esperamos vuelva con más pinceladas y matices.

El cuarto disco se siente con los feelings del debut. Cada canción de ‘Inter Shibuya – La Mafia’ tiene vida propia, partiendo de Feid pero permitiendo que cada persona la arrastre al lugar y a los recuerdos más convenientes. Y es que cuando las canciones salen del artista ya solo los créditos pueden decir que son suyas.

Texto: Fernando Fraile

Fotografías: @deathofgian