ELEGANGSTER

Por Fernando Fraile | Le seguimos la pista inmediatamente después de oír su aportación en ‘Finito’, junto a Khaled, y fue todo un acierto. Su primera tape, ‘Codeitune’, es la mejor carta de presentación, y por la que nos decidimos a que esta lista debía de llevar su nombre. Mezcla de sprite y toseína en un double cup, a eso le vemos agarrado en cada clip que lanza y eso es exactamente lo que transmite en cada tema. Afirmar cosas como que es el Future español siempre queda pretencioso, pero es lo más cerca que podemos estar del de Atlanta en territorio nacional.
«Juego al Jumanji en mi jungla de G’s. Me la hicieron a mi, yo se la hice a mil»

NIKONE

Por Fernando Fraile | Valió un directo en la Heineken para que decidiéramos hacerle partícipe de nuestro proyecto de a capellas. El resultado no sorprende a nadie. Un ascenso estratosférico que le ha llevado de encargarse él mismo de la venta de entradas en pequeñas salas de Madrid a girar por toda España. El ‘Biribibae’ que salía de esa peculiar mezcla de reggae y rap se ha extendido sin encontrar obstáculo en el camino. Esta mejora significativa en su trayectoria musical solo puede tener un siguiente movimiento, el lanzamiento de un LP. 2016 puede ser el año del álbum debut de Nikone.

«Soy el dueño de unos sueños que ya muy pocos sueñan»

DENOM

Por Fernando Fraile | Tal vez el artista de esta lista en el que más presión y expectación exista entre sus próximos movimientos. El primer adelanto del disco que lanzará junto a Grimey Music no ha hecho otra cosa que poner los dientes largos a sus seguidores, ansiosos de poder disfrutarlo al completo. Por lo que se puede entender de sus publicaciones en redes sociales, mantiene contacto con discográficas como Universal, por lo que no somos los únicos que han puesto las miras este año en el madrileño. Su curva de crecimiento y mejora, si entre sus exigencias personales está experimentar e intentar ir un paso más en cada proyecto, no se puede calcular de ninguna forma en estos momentos.
«Por su nombre en el granito, por tu equipo aguanta el tipo. Porque mi hermano no lo hizo y no lo cicatrizo»

GOA KVSH

Por Fernando Fraile | De las mejores cosas que tiene ofrecer un canal a la gente para que te haga llegar su música es que, en ocasiones, encuentras algo que merece algo más que ser un vídeo más de YouTube de los millones que se suben al día. Su visual ‘B.H.O.’ nos puso en contacto y material tras material he tenido la oportunidad de asistir a un cambio de estilo de los que pocos pueden hacer gala. Probablemente los que menos nombre tengan de esta selección, pero la causa no reside, en absoluto, en la presentación de un material de calidad inferior. Producciones del propio GoaPochi Sempere -juntos Fvck Vibez– te hacen sumergirte en una atmósfera en la que el único faro del que puedes hacer uso para guiarte son las frases abstractas que escupe el valenciano. En estos momentos están trabajando en una referencia en formato mixtape con producciones de Michael Whizz de la que tendremos noticias muy pronto.

«Estoy ready, llámame, voy volando como Camarón»

SOGE

Por Fernando Fraile | Lo descubrimos, como muchísimos, a través del proyecto Madrid Live One Shot, y desde ese momento este jovencísimo murciano de nombre Soge ha experimentado uno de los ascensos más notables del panorama en este año, logrando un crecimiento muy destacable en su canal de YouTube en un tiempo inferior a nueve meses. Su ascensión es comparable a la de Nikone, pero no solo eso, ya que su mayor talento también se esconde en su voz. Me atrevería a decir que su carrera musical ni si quiera ha dado el primer paso, pero artistas como Piezas ya han puesto las miras en él y le han invitado a colaborar en su último trabajo, concretamente en el corte que cierra ‘Melancholia’, compartiendo beat con El Momo y J.Higgz. Su proyecto ‘Mente Sucia’ es el formato adecuado para mostrar a sus seguidores píldoras de su música, pero realmente esperamos que 2016 sea el año en el que su confirmación se haga efectiva con un EP o mixtape.

«Viéndome lejos de tus brazos, pensar en negro para verlo to’ más claro»

RECYCLED J

Por Fernando Fraile | Soy del todo consciente de que Recycled J no se puede considerar un rookie en esto, pero el cambio experimentado es digno de situarle como nueva incorporación en este 2015. Hay artistas que se pueden escudar en el «ya está todo inventado» para dejar de innovar y hacer lo que otros, pero cuando llegas a la conclusión de que estás malcriando tu talento hundiéndote en un estilo que no representa ni un 10% de lo que puedes ofrecer, debes reciclarte. Con los esbozos de este cambio escribimos estas líneas pero lo que ha conseguido con los últimos videoclips lanzados es darnos motivos de peso para que se nos queden cortas. Ya vemos un versus, Recycled se lo ha llevado.
«No encuentro un narrador pa’ que mi párrafo no albergue desolación»

L’VALVANNE

Por Álex Marín | No tienen ni quinientos seguidores en Twitter pero eso no quita que LoveY-i tire de actitud en algunas de sus canciones para reclamar el sitio que se han ganado en tan poco tiempo. Acompañado por una de las promesas de la producción nacional como Al’ des Saint, L’Valvanne -que así se hacen llamar en conjunto- se ha convertido en un recurso más para nuestras listas de reproducción. Muchos ya han comparado, en su última referencia, a LoveY-i con Yung Beef e, incluso, a Al’ des Saint con Steve Lean y, aunque las comparaciones son odiosas, no es un mal punto de partida para darse cuenta de que L’Valvanne es una de las sensaciones del año. Cuidan su música y sus contenidos audiovisuales más que el resto y, a los que cuidan, hay que cuidarles.

«Tengo el futuro en la palma. Menos de un año y mira donde estamos»

DELLAFUENTE & MAKA

Por Álex Marín | Es complicado colgarles los carteles de revelación a Dellafuente Maka cuando, probablemente, sean los artistas más destacados del año. Es como si a Yacine Brahimi y Odion Jude Ighalo les premiasen como jugadores revelación de sus respectivos equipos cuando, realmente, también se merecen el Balón de Oro. Un sinsentido. No obstante, una cosa no quita a la otra. Dellafuente Maka se han convertido por méritos propios en las revelaciones por excelencia de este año. ¿Por qué? Porque han sido capaces de que ignorase su música durante meses, pero solo con verles en su primer directo en la capital lograron que sea un seguidor más de sus constantes publicaciones. ¿Lo bueno de todo? Que lo mejor está por venir: VEVO asoma para Dellafuente y la voz de Maka merece ser recompensada. Probablemente, en 2016, el Balón de Oro también sea para ellos.

«Dime que tienes ganas de pasar las horas muertas aquí a mi vera»