Los estrenos de cine + On Fleek de 2021 – Parte I

189
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

Este curso desde Fleek Mag hemos decidido hacer un cuidado filtro en nuestra selección de películas recomendadas para 2021 y os proponemos, como homenaje simbólico-numérico hacia el nuevo año, una lista de veintiún estrenos en nuestro país que, por diferentes motivos artísticos, creemos interesantes de ver. Algunos títulos cumplirán con el hype, otros lo superarán y como no, habrá cintas que pincharán y quedarán al descubierto como un simple bluf.

Siempre con fechas confirmadas pero con posibles retrasos o aplazamientos por la post-pandemia, recogemos y recopilamos las cintas que consideramos como lo mejor del audiovisual que vendrá a nuestras salas desde diferentes partes del mundo y abarcando distintos géneros y estilos como el drama, la comedia, el documental, la animación o el terror. Como siempre hay films que, aún mereciéndolo, se han quedado fuera de la lista aunque nos hubiera gustado incluirlas. Aquí os dejamos las primeras 7 películas ordenadas por orden cronológico de fecha de estreno.

Disfruten de la selección + On Fleek de títulos gourmet para 2021.

NOMADLAND (Chloé Zhao)

Atent@s a este nombre, Chloé Zhao, y a esta cinta, Nomadland, porque si todo fluye en la dirección que lleva hasta ahora, apunta a que será la película que más premios obtenga este año, y quién sabe si culminará sus aspiraciones haciendo ruido en los Oscar. La directora china-estadounidense estrena también este año ‘Eternals’, la propuesta grupal de Marvel para la Fase 4 del MCU, así que sin duda va a ser un gran año para ella. Y decimos lo de los premios porque ‘Nomadland’ viene ya de ganar un par importantes como lo son el León de Oro en Venecia y el Premio del Público en el Festival de Toronto, aparte del galardón a mejor dirección desde el Círculo de Críticos de Nueva York, Los Angeles, Chicago y Boston, entre otros, optando con nominaciones a certámenes internacionales aún no realizados o en espera.

Basado en el libro homónimo de la escritora, periodista y también co-guionista en el film, Jessica Bruder, la cual se recorrió 24.000 kilómetros y pasó tres años rodando por las carreteras secundarias de costa a costa de EE.UU y de México a Canadá en su camioneta bautizada ‘Van Halen’. Documentando y adentrándose en las condiciones de los trabajadores nómadas o ‘Workampers’, una nueva clase social estadounidense surgida a raíz de la crisis de 2008, en la que mayoritariamente gente de origen caucásico y en edad de jubilación, buscan trabajos de temporada y temporales de punta a punta del país para poder subsistir, viviendo en auto-caravanas, remolques o sus propios coches y creando campamentos alrededor de hogueras cerca de los lugares donde trabajan, ya sea la recolecta de remolacha, vender calabazas en Halloween o los turnos de noche en Amazon. Una película que funciona como denuncia y señal inequívoca de la desaparición gradual de la clase media americana y sus problemas con el sistema de pensiones.

Frances McDormand encabeza el reparto y según las críticas de una manera brillante como suele acostumbrar a hacer en cada trabajo, además en un papel de protagonista enraizada de la subcultura de la ‘América Profunda’ que borda a la perfección siempre que lo tiene que interpretar. Ya lo hizo en ‘Fargo’ (Joel Coen, 1996) y en ‘Tres anuncios a las afueras’ (Martin McDonagh, 2017), y con ambas cintas ganó el Oscar, así que no descartéis una tercera por este papel donde da vida a Fern, una ‘nómada moderno’ o ‘tecnopeona’ que recorre el oeste de Estados unidos en busca de trabajos temporales para poder sobrevivir. Expectantes de su estreno el 19 de febrero en lo que parece ya que será un clásico del cine moderno, una especie de versión actualizada del drama social de 1940, ‘Las uvas de la ira’, dirigida por John Ford.

EVERYBODY’S TALKING ABOUT JAMIE (Jonathan Butterell)

Inspirada en un hecho real, llega este drama de co-producción inglesa y americana, adaptación del exitoso musical que desde 2017 triunfa en el West End londinense sobre Jamie New, un joven de 16 años que no termina de encajar del todo y que quiere convertirse en Drag Queen en lugar de seguir una carrera universitaria. Basada a su vez en el documental para TV de 2011, ‘Jamie: Drag Queen at 16’, dirigido por Jenny Popplewell, que narra la vida del verdadero Jamie de apellido Campbell, adolescente de Sheffield que lucha junto a su querida mamá y su grupo de amigos para realizar sus sueños venciendo a los prejuicios y superando el acoso escolar.

Debuta como realizador Jonathan Butterell, coreógrafo y director de diferentes espectáculos musicales en Londres y Broadway, apoyándose en un libreto y música a cargo de Dan Gillespie Sells y Tom MacRae respectivamente. El reparto lo encabeza su protagonista Max Harwood, secundado por grandes veteranos como Richard E. Grant, Ralph Ineson o Sarah Lancashire entre otr@s. Esperamos grandes canciones, cuidadas coreografías, drama, comedia y redención en esta historia que ya se ha convertido en los últimos años en un nuevo referente artístico del movimiento LGBTIQ+. Se espera su estreno para el 26 de febrero, aunque después de varios cambios de fecha previos no descartamos nuevos movimientos.

EL AGENTE TOPO (Maite Alberdi)

De producción chilena, llega este documental que ha sido elegido para representar al país sudamericano como candidato a los Premios Goya y a la próxima ceremonia de los Oscar como Mejor Película Internacional. Aparte de contar con una sinopsis genial y surrealista que luego resumiremos, la cinta ha sido reconocida ya con el Premio del Público a Mejor Film Europeo en el Festival de San Sebastián. Y es que su directora, Maite Alberdi, es una experta en rodar documentales, de hecho todos sus trabajos previos lo son, destacando los títulos, ‘La once’ (2014) y ‘Los niños’ (2016).

Todo parte de una premisa maravillosa, donde un detective llamado Rómulo Aitken, poseedor de una empresa de investigaciones, recibe el encargo de una clienta para inspeccionar la casa de reposo donde vive su madre, preocupada esta por el trato que pueda estar recibiendo. Rómulo decide “entrenar” a Sergio Chamy, de 83 años, que acaba de enviudar y que jamás ha trabajado como detective, para que viva una temporada como agente infiltrado en el hogar de ancianos. Lo que ocurre una vez dentro tendréis que descubrirlo. Fechado su estreno para el 26 de febrero, esperamos con sana curiosidad esta pequeña joya de la no ficción para el nuevo año.

PROMISING YOUNG WOMAN (Emerald Fennell)

Dicen de ‘Una joven prometedora’, que si logras que no te asuste su oscuro y violento sentido del humor, es una experiencia disfrutable y necesaria. Estrenada en el festival de Sundance llega ‘Promising Young Woman’, de las primeras historias en llegar, empoderada al máximo y dispuesta a sacudir conciencias este nuevo año. Es la ópera prima a la dirección de la actriz, guionista y realizadora inglesa, Emerald Fennell, que ha tomado el relevo de Phoebe Waller-Bridge como show-runner de la serie ‘Killing Eve’ y que recientemente ha interpretado a Camilla Parker Bowles en The Crown. Ya ha ganado el Premio de la Asociación de críticos de Los Ángeles y Chicago a Mejor Guión por la cinta de la que hablamos y tiene pinta de que habrá más. Encontramos en el reparto a Carey Mulligan, que nos tiene acostumbrados a interpretar otros tonos más dramáticos en sus trabajos como en ‘An Education’ (2009) o ‘Drive’ (2011), pero que en esta ocasión se adapta a la comedia oscura con perfección aportando el punto exacto de emotividad al metraje. Le acompañan en el casting Alison Brie, Bo Burnham, Laverne Cox, Clancy Brown o Jennifer Coolidge entre otra@s.

Calificada su propuesta con términos como: retorcida, incómoda, provocativa, subversiva, inclasificable y extraña, el film promete no dejarnos indiferentes, incluso avisan que entre tanto sarcasmo y el humor negro mas negro sobre temas a erradicar de nuestra sociedad urgentemente como el acoso sexual, la violencia machista o la violación, es probable sin advertirlo previamente durante el metraje que al término de su visionado se pueda acabar ‘malherido’. Aún así expectantes de verla y de que sirva para educar y deconstruirnos pese a las posibles magulladuras emocionales. Además la produce Margot Robbie a través de LuckyChap Entertainment, que es un plus de interés que se suma a la ya sugerente mezcla de géneros en una historia que nos ofrecerá comedia negra combinada con thriller de venganza.

Se espera que llegue a las salas el 12 de marzo.

BOB’S BURGER: THE MOVIE (Loren Bouchard)

Basada en la serie de animación para televisión difundida por Fox desde 2011. ‘Bob’s Burger’ es una comedia animada que ha cosechado criticas mixtas, aunque en su mayoría positivas y que ha llegado a ganar el Premio Annie en 2016 a mejor producción animada para TV y a mejor guion. La serie nos cuenta la vida de los Belcher, una familia disfuncional que regenta una hamburguesería ubicada entre un crematorio y la sede de una organización que lucha por los derechos de los animales en la ficticia ciudad de Ocean Avenue, situada en la Costa Oeste de Estados Unidos. Su antagonista y gran rival es Jimmy Pesto, dueño de una pizzería.

Creada por Loren Bouchard, esta sitcom satírica, será la segunda película basada en una serie del canal Fox después de que lo hicieran con ‘The Simpsons’ en 2007. Distribuida por Disney, está programada para estrenarse el 9 de abril de la mano de 20th Century Studios, siendo la primera película animada estrenada por la compañía bajo el nuevo nombre. De la historia no se sabe nada, salvo que, y según palabras de su creador y también guionista del film junto a Jim Dauterive, la película tocará todos los temas que se han visto en la serie, pero también se añadirán novedades en lo que prometen será una aventura épica.

DRUK (OTRA RONDA) (Thomas Vinterberg)

Hablar de Thomas Vinterberg, es hablar de un director que ha creado, a mi humilde y excepcional gusto, una de las mejores películas de la historia del cine moderno, el film ‘Celebración’ (Festen) en 1998. En lo que fue la primera cinta rodada bajo las reglas del Dogma 95, movimiento fílmico vanguardista nacido en Dinamarca de la mano de Lars von Trier y del propio Thomas, un manifiesto revolucionario con el ideal de recuperar el realismo de la Nouvelle Vague y purificar el cine rechazando efectos especiales o modificaciones de postproducción. Entre los puntos más significativos de sus ‘votos de castidad’ fílmicos, nos encontramos con que los rodajes tienen que ser en localizaciones reales, sin decorados, sin música añadida que no esté en escena, siempre a color, con luz natural, sin filtros, y entre algunas otras más, siempre se deberá rodar con ‘cámara en mano’.

Aquello acabó en 2005, aunque ya desde mucho antes, tanto el nuevo estilo de filmar como el director en sí, creaban controversia entre la crítica especializada con defensores y detractores de su obra casi a partes iguales, fue solo en su excepcional ópera prima donde consiguió gustar a tod@s, y desde entonces… luces y sombras. Pero siempre le daremos una oportunidad a Vinterberg por si nos vuelve a fascinar. Además, siempre es un añadido de interés para Druk, que su casting lo encabece Mads Mikkelsen y Thomas Bo Larsen, en su segunda y cuarta colaboración respectivamente con el director, después de trabajar los tres juntos en ‘La caza’ (2012), por la que el primero ganó a mejor actor en Cannes y la cinta se llevó cinco premios del cine europeo, aparte de senda nominaciones al Oscar y al Bafta.

La sinopsis de ‘Otra ronda’, nos desvela que la historia gira en torno a cuatro profesores que se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que pueden mejorar en todos los aspectos. No sé si lograrán demostrarlo, pero se van a pillar un buen pedo seguro. Llegará el 9 de abril con algo de resaca y cuatro premios del cine europeo y un par del Festival de San Sebastián.

LAST NIGHT IN SOHO (Edgar Wright)

Desde Reino Unido nos llega la última película de Edgar Wright, director de títulos como ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ (2010) o ‘Baby Driver’ (2017), en esta ocasión nos propone una historia enmarcada en un género al que no nos tiene muy acostumbrados: el terror puro. El realizador, en su primer título de culto, ‘Shaun of the Dead aka Zombies Party’ (2004), que abría la Trilogía del Cornetto (Arma Fatal 2007 y Bienvenidos al fin del mundo (2013), si que tocaba el género pero mezclado con comedia, sátira y un montón de homenajes y referencias a cintas clásicas del cine de miedo. Ahora nos propone una historia de horror psicológico enmarcada en las décadas de los 60 y 70 donde respiraremos el ambiente lúgubre de las producciones de aquella época en un sombrío y peligroso Londres. La producción se verá reflejada en otras cintas, con referencias en el tono de películas como ‘Don’t Look Now’, de Nicolas Roeg, o ‘Repulsión’, de Roman Polanski.

El guión lo co-escriben el propio Edgar junto a Krysty Wilson-Cairns, que obtuvo nominación al Oscar por el guion de ‘1917‘ (Sam Mendes, 2019) el cual firmó también mano a mano con el propio director. En su interesante casting nos encontramos con la hipnótica Anya Taylor-Joy (Gambito de dama, Peaky Blinders, Emma…) acompañada de la neozelandesa Thomasin Mckenzie (Jojo Rabbit, The King…), el inglés Matt Smith (Doctor Who, The Crown…) o los veteranos Diana Rigg y Terence Stamp, entre otr@s. No se sabe mucho de su sinopsis, aunque aseguran y nos prometen que no nos aburriremos y que la experiencia será excitantemente claustrofóbica, aparte de ser un viaje en ácido muy bien dirigido. A mi ya me tienen. Habrá que esperar al 23 de abril para ver la lisérgico-terrorífica experiencia en cines.

Gelo Nutopía
Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.