María Becerra : la cantante que convierte sus vivencias en éxitos mundiales

 

La Nena de Argentina se establece como la artista más escuchada de su país, asimismo, traspasa fronteras y pisa territorio español con su gira.

Tiene una mirada penetrante como la de un animal, sin embargo, su voz es dulce como lo es su personalidad. María Becerra sabe cazarte en cuanto la conoces, y lo mismo ocurre con cada tema que saca: ‘High’, ‘Qué más pues?’, ‘Acaramelao’, ‘Miénteme’… Son muchas las canciones que rompen las listas de éxitos y que están firmadas por La Nena de Argentina.

La ex youtuber siempre ha amado la música, algo que podíamos sentir en cada cover de su canal. Sin embargo, gracias al esfuerzo e implicación no solo ha logrado vivir de aquello que disfruta, sino que se alza con la corona de la artista femenina más escuchada en su país de origen. “Trabajo mucho, 24/7 estoy laburando. Disfruto de compartir, ir al estudio, las entrevistas… Siento que es algo con lo que estoy muy cómoda, me relajo mucho y soy yo. Un día conmigo es full trabajo, pero me verías divertida, creativa, graciosa y, sobre todo, muy entre amigos”, explica la artista para Fleek.

Becerra se estrenó con un EP muy especial titulado ‘222’, referencia directa al número del loco que hace un guiño a los fieles seguidores de aquella plataforma que la vio crecer:  YouTube. En él escuchamos a una María que explora sus emociones y se va encontrando como artista. La argentina apunta que “cuando escucho alguna de las canciones del EP, como es ‘Dime como lo hago’, me noto diferente en cuanto al sonido. En mi voz notas como crecí, ya no es tan de chica. Mi forma de cantar también ha cambiado, he encontrado mi estilo. En ‘222’ oyes a una nena cantando súper lindo y que es más correcta, pero hoy escuchas algo y dices: ‘es María Becerra’. Es ella, es su identidad por cómo coloco la voz, el aire que le pongo… Porque lo hago de una forma que vos me escuchas hablar y luego cantar y es completamente distinto. Esta técnica la fui trabajando a lo largo del tiempo. Además, veo la evolución también al componer, las palabras que uso son más sarcásticas o con humor. Por ejemplo, en ‘Qué más pues?’, el verso es como diríamos en Argentina: ‘Medio pizpireta’”. Y es que han pasado tres años de este proyecto, el cual daría el pistoletazo de salida a una trayectoria llena de éxitos y con los que ha ido encontrando su “identidad en todo, tanto con en el equipo como conmigo misma”, explica Becerra. 

Cercana, risueña y muy divertida. Es fácil conectar con María Becerra. Sin duda esta actitud es una de las claves de su éxito, su capacidad de llegar a las personas. Hay quienes la conocieron por el mítico video de ‘cómo afeitarse el bigote’, no obstante, su carisma te atrapa junto a cada canción, gracias a la variedad de estilos que aborda. No obstante, en todos los temas encuentras su dulce pero potente voz, la cual se enmarca en diversas líricas que empoderan a la mujer o hablan de la importancia de la responsabilidad afectiva. “Para mí es primordial el respeto o la responsabilidad afectiva. Ya antes era muy consciente de eso y además, pienso que lo que yo hago tiene una consecuencia en todo. Creo que estas son una de las principales cosas que me caracterizan, porque no me gusta lastimar y por eso trato de ser cuidadosa. Yo no puedo diferenciar a la persona de la artista, siento que realmente uno como artista sigue teniendo sus valores, su forma de ser, cantar, bailar o comunicarse con el público, equipo…”, comenta.

Esta forma de ver la vida y de expresarse le ha ayudado a “partir la escena” pero, sobre todo, a “romper el party” como dice en su conocido tema ‘Wow Wow’, junto a la reconocida Becky G. María Becerra sabe sacar de cada vivencia una enseñanza y cada una de ellas una canción. Sus temas están llenos de experiencias, tanto buenas como malas, y la argentina es de quedarse con que siempre “se sale más fuerte de aquello que vivimos, y más de los momentos malos. Siento que todas las cosas malas que me han pasado en mi vida me hicieron más fuerte y resistente. Aprendí mucho y considero que me caracterizo por ello, por aprender rápido, absorber de cada situación algo para que me sirva y nutra… Es no verlo como el fin del mundo, no como la peor tragedia de mi vida, aunque haya sido malo. Mejor pensar que estoy pasando por algo malo, pero que esto va a pasar y me dará una enseñanza. Es cuestión de ser fuerte y dejar que el tiempo pase”.

Esta visión estará reflejada en su segundo disco de estudio: ‘La Nena de Argentina’. El trabajo recibe el nombre de su pauta, la cual surgió en con el tema ‘Animal’ junto a Cazzu. En el álbum veremos a una María Becerra muy versátil. “Me encanta explorar los distintos géneros y ponerme desafíos. Quiero salir de la zona de confort que hoy en día quizás sería un reggaetón. Por este motivo en el disco vemos guaracha, bachata, afrobeat, baladas… Hay muchos estilos que no había experimentado y que ha sido un desafío muy bonito y creativo que me ha llevado a otros lugares y formas de decir las cosas”, narra la cantante. 

Uno de los primeros adelantos del álbum fue ‘Felices x Siempre’, en él Becerra despide a un amor que “estaba pasado de moda”. Mientras que en su siguiente lanzamiento ‘Ojalá’, la argentina se empodera para decirle a esa persona que no nos valora que “ya no tengo tiempo y menos paciencia”. Canciones como está última surgen de los sueños de la artista, según explica María Becerra. “A veces sueño las melodías o la canción mientras duermo. Quizás también me imagino en una situación y al levantarme estoy muy inspirada. Me despierto con toda la cara hinchada y agarro el celular para mandar audios. Con ‘Ojalá’ me paso esto, soñé la melodía y al levantarme le mandé un audio a Big One diciendo: “Quiero hacer esto y se va a llamar ‘Ojalá’”. Esta palabra resonaba en mi cabeza desde que me desperté y por eso enseguida se lo mandé, porque quizás se va de repente y es muy difícil que vuelva”. La argentina destaca de sus procesos creativos que no es tan íntima, “me gusta mostrarlo en voz alta y comentarlo. Primero lo pienso, lo formulo, y una vez que está consolidado ya lo escribo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maria Becerra (@mariabecerra)

El panorama argentino despuntó en la pandemia, no solo Becerra explotó durante este periodo, también lo hicieron amigos y compañeros de la artista como Tiago PZK, Emilia, Rei… La cantante cree que este boom se debe a que no dejaron de trabajar. “Buscamos la manera de laburar a distancia, un ejemplo de ello es ‘En tu cuerpo (Remix) y otros temas que surgieron durante este tiempo. Me acuerdo de que muchos los grabé en mi casa y los tuve que mandar, luego los editaban y nos los volvíamos a mandar. Era todo mucho más tardío, pero siento que no perdimos nunca inspiración y motivación. Siempre buscábamos la forma de tener los vídeos, hacer las canciones y dio la casualidad de que fue cuando la gente más nos empezó a escuchar”, cuenta Maria Becerra. Asimismo, el compañerismo de estos artistas destaca entre otros países y se debe a que “somos amigos de verdad, no es una careteada. De hecho, en la pandemia yo vivía con muchos de ellos. Realmente somos amigos, gente que se quiere, apoya y, sobre todo, banca. Siento que eso es un gran beneficio que tenemos los artistas argentinos, porque nos bancamos mucho entre mujeres y con los chicos. Hay mucho apoyo en que el otro crezca y que el nombre de nuestro país se vea”.

Una unión fuerte entre artistas, así como con youtubers y streamers, como es el caso de la gran amistad que hay entre Becerra y Belén Negri, más conocida como ‘La Chilena’. En ‘Ojalá’ podemos escuchar un guiño a esta dupla con el verso y ahora salgo con mi gata, nos vamos pal after después de salir del club. La Nena de Argentina señala que: “Somos una para la otra, tenemos una amistad muy especial y hermosa. Vivimos juntas, es mucho más que una amistad. A la hora de salir, divertirnos y reírnos siento que nos parecemos mucho, tenemos una forma de ser muy parecida y en el boliche nos potenciamos. Nos ponemos muy graciosas, jodonas y nos encanta bailar. Realmente salir juntas son momentos muy lindos”.

La Nena de Argentina regresa a España con su gira ‘Animal’, y con ella irá aumentando el hype hacia su nuevo disco que nace en espacios donde conecta. “Sentirme libre y visualizar paisajes me ayuda a escribir, así como los retiros espirituales que me tomo, en ellos hago mucha música. Pienso que ahora estando aca’ en España voy a escribir y me voy a inspirar. Personalmente viajar, conocer nuevos lugares y estar al aire libre me inspiran mucho, y más cuando estoy en la naturaleza”. El proyecto contará con alguna colaboración, sin embargo, según nos comenta Becerra entre ellas no está ningún español. No obstante, no quiere decir que no se venga un featuring próximamente: “en el álbum no hay con españoles, pero sí que estoy haciendo ahora mismo colaboraciones con artistas españoles. Amo la música que hacen acá”, señala Becerra. Un ejemplo de ello es ‘Discoteka’, su último featuring con la artista andaluza Lola Índigo, en ella escuchamos a las cantantes con un flow rompedor donde dejan claro que: “Sabes que llegaron las duras, las que le metemos sin censura”.

María Becerra sabe acaramelarnos y crearnos una debilidad con cada canción. Y es que su carrera no para de crecer y lo hace ‘A solas’, aunque cuenta con un fandom que está ‘Perdidamente’ enamorado de sus letras. Tanto que muchos ya se saben sus líricas de canciones que solo se habían escuchado en previas de TikTok o en algún concierto, como es el caso de su nueva canción ‘Automático’. En ella la argentina nos recomienda poner el modo automático para que nos hagamos sus fanáticos.

En definitiva, la lady crece como la espuma y reivindica el papel de la mujer dentro de la industria, gracias a temas que conectan con toda una generación. Sin duda nos encontramos no solo ante La Nena de Argentina, sino frente a una cantante que dejará frases internacionales.

Texto: Esther Gallego

Fotografías: GOLDA